Calcular unas 15 horas de vuelo a las Islas Caimán con mínimo una escala. George Town se encuentra a 7.618 km de la capital española.
El aeropuerto Owen Roberts de Gran Caimán se encuentra a menos de 3 km de George Town. No hay línea de autobuses y el único servicio de transporte es el de los hoteles. En taxi, la carrera hasta la ciudad cuesta unos 10 USD. En la isla de Caimán Brac, el aeropuerto se encuentra a 8 km de la ciudad. En Pequeña Caimán, el de Edward Bodden Airfield, se encuentra al oeste de South Town. En estas dos islas no hay servicio de taxis, aunque sí un mostrador para el alquiler de coches. Los hoteles recogen a sus huéspedes.
Más del 70% de los visitantes llegan en barco, la mayoría en cruceros. Los cruceros que se detienen en Gran Caimán hacen escala en George Town. En Caimán Brac, el puerto elegido es el de Creek.
Archipiélago seguro y tranquilo para los turistas.
El idioma oficial es el inglés. Una pequeña minoría también habla español.
Los ciudadanos españoles sólo necesitan un pasaporte en vigor, aunque también se puede exigir un billete de vuelta. Al salir del país se debe pagar una tasa de 25 USD por persona.
La práctica totalidad de la población es cristiana, aunque de confesiones muy variadas: presbiterianos, anglicanos, bautistas, católicos y otras corrientes protestantes.
La moneda oficial es el dólar de las Islas Caimán (KYD). Tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense: 1 KYD = 1,25 USD, es decir, 1,39 EUR aproximadamente. Sin embargo, como el archipiélago es muy frecuentado por los norteamericanos, el dólar estadounidense se acepta en todos los lugares turísticos, sobre todo en la isla Gran Caimán. Solamente es necesario llevar la moneda local para realizar pequeñas compras. Asimismo, los cheques de viaje expedidos en USD pueden cambiarse con mayor facilidad que los expedidos en francos franceses. Aunque las tarjetas de crédito Visa o Eurocard/MasterCard se aceptan como medio de pago en tiendas y restaurantes, no funcionan en todos los cajeros automáticos. Finalmente, antes de viajar a las islas Caimán Brac y Pequeño Caimán, es aconsejable proveerse de bastante dinero en efectivo, puesto que es posible que las oficinas de cambio estén lejos de los lugares de alojamiento. Los bancos abren de lunes a jueves de 09:00 a 14:30 h y los viernes de 09:00 a 16:30 h.
El coche es el mejor medio para visitar las tres islas. Todas disponen de una circunvalación en buen estado. Si bien en Gran Caimán no es difícil encontrar taxis, en las otras dos islas es necesario alquilar un coche o una moto. Las compañías de alquiler están representadas en los aeropuertos. Se circula a la izquierda. Para el alquilar de coches, la edad mínima son 21 años. Presentando el permiso nacional, las compañías de alquiler proporcionan un permiso local.
Para desplazarse entre islas, el avión es la única posibilidad. Los pequeños aviones de Island Air conectan Gran Caimán con las otras dos islas en poco más de media hora (la distancia viene a ser de unos 130 km). Cayman Airways, que también realiza vuelos a Estados Unidos, es la única que vuela a Caimán Brac. Con Island Air, sólo son necesarios siete minutos para llegar desde Brac hasta Pequeña Caimán. También es posible viajar en los barcos privados que unen ambas islas en 20 minutos.
No se exige ningún requisito específico. Lleva protector solar y repelente de mosquitos. Como en todos los paraísos tropicales, el peligro puede venir tanto de la fauna acuática como de las especies vegetales. Ten cuidado con lo que tocas. La infraestructura médica no presenta problemas. En caso de sufrir un accidente buceando, conviene saber que hay una sala de descompresión en el hospital de Georges Town. Island Air cuenta con un avión de repatriación médica para efectuar repatriaciones a Estados Unidos.
Números útiles:
Número de emergencias: 911 ó 555.
The Chrissie Tomlinson Memorial Hospital (George Town, Gran Caimán): Tel.: (00 345) 949-6066, Fax: (00345) 945-1695.
Urgencias odontológicas (24 horas): (00 345) 947 4447.
110 V. Enchufes de tipo estadounidense (2 fichas planas). Lleva un adaptador.
En 1999, el archipiélago recibió 1,43 millones de visitantes. 394.000 turistas llegaron en avión, y el resto lo hizo en barco, lo que no es de extrañar, ya que el archipiélago es un importante puerto de escala para los cruceros norteamericanos.
La mayoría de hoteles añade una tasa de servicio del 5% al 10% de la cuenta. En los restaurantes se deja una propina del 15%.
Para llamar a las islas Caimán desde España, es necesario marcar el 00 + 1 + 345 (indicativo del país) + el número del destinatario.
Para llamar a España desde las Caimán, es necesario marcar el 00 + 34 + el número del destinatario.
No hay delegación oficial en España pero sí en Londres:
United Kingdom & Continental European Region
6 Arlington Street, London, SW1 1RE
Tel.: (00 44) (0) 20 7491 7771 Fax.: (00 44) (0) 20 7409 7773
Web: www.caymanislands.co.uk
Cayman Islands Department of Tourism
The Pavilion, Cricket Square, Elgin Avenue, George Town, P.O. Box 67 GT, Grand Cayman, BWI. Tel.: (00 1 345) 949 0623 / Fax: (00 1 345) 949 4053.