• Conéctate

Viajes a Apulia: báñate en el mar Jónico y Adriático

Historia, arquitectura, cocina y naturaleza, son algunos de los principales atractivos de la región italiana de Apulia. Bañada por las aguas del Adriático, este territorio todavía conserva numerosos vestigios de su pasado y de las diferentes culturas que se establecieron en el "talón" de la Península Itálica. Yacimientos arqueológicos, castillos medievales, palacios nobiliarios; esta región de tradiciones seculares, como las célebres casas tradicionales conocidas como Trulli, Apulia también es conocida por ser una de las regiones con menor contaminación de toda Italia, por sus esplendidas costas, las más limpias de todo el país, y por su sabrosa cocina tradicional
  • Apulia, Italia
    © Zdenek Matyas / 123RF
  • Apulia, Italia
    © Konstantin Kalishko / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Italia

La región de Apulia es un territorio fascinante. Ubicada en el "talón de la bota" y rodeada por las cálidas aguas del Adriático, este territorio ofrece al viajero una enorme variedad paisajística que ofrece cerca de 800 kilómetros de costa, 3.000 kilómetros cuadrados de llanuras (Tavoliere delle Puglie) y diferentes altiplanos calcáreos como los que caracterizan a la comarca de Murgia, multiplicando las posibilidades del viajero para confeccionar un itinerario de viaje que aúne y combine todos estos atractivos.

Aunque la naturaleza es una de las principales bazas turísticas de Apulia, sus atractivos van mucho más allá. Adentrándonos en esta región, podremos observar un gran número de localidades famosas por su pintoresca arquitectura y centenarias tradiciones. Si bien es cierto que las localidades de Bari y Brindisi han sido históricamente los puertos más importantes de la región, Altamura y Lecce probablemente sean las ciudades que mejor representen el binomio cultura-tradición. La primera de ellas es famosa por su pan de sémola rimacinata, cuya Denominación de Origen es protegida, mientras que la segunda es conocida en todo el mundo por sus singular arquitectura que le ha llevado a adoptar el sobrenombre de la "Florencia Barroca". Por otro lado, los amantes de la historia encontrarán en la localidad de Adria uno de los monumentos más destacados de la región, el famoso Castello del Monte, construido por orden de Federico II y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero atención, las particularidades de esta hermosa y soleada región no terminan aquí. Un hecho bastante curioso que distingue a Apulia del resto de provincias italianas es la existencia de una pequeña comarca conocía como "la Grecia Salentina" compuesta por nueve localidades cuyos habitantes hablan un dialecto neo-greco denominado "Griko", heredada de los tiempos de la Magna Grecia.

Y tras una larga jornada de cultura y naturaleza, la fatiga viene recompensada con el derecho a disfrutar de algunas de las mejores y más tradicionales especialidades culinarias de la región: pasta condimentada con cime di rapa (grelos), orecchiette (el tipo de pasta más tradicional de la región), sin olivdarnos de las naranjas y limones del Gargano, las aceitunas y aceite de oliva de Cerignola, la burrata o los deliciosos zappole (pastelitos de masa fritos y, en ocasiones, glaseados y cubiertos de crema); todo ello acompañado de un buen vaso de Nardò y/o Castel di Monte Rosso reserva, los dos vinos más afamados de la región.

Apulia : las cifras clave

Superficie : 19358.0 km2

Número de habitantes : 4079702 habitantes

  • El mar
  • El estilo barroco de Lecce
  • La gastronomía
  • Los enlaces ferroviarios y por carretera

Apulia  : ¿Qué visitar ?

Los paisajes

  • El Subapenino Dauno , Italia
    El Subapenino Dauno
  • El Gargano , Italia
    El Gargano
  • La Murgia , Los trulli , Italia
    La Murgia
  • La Murgia , Los trulli , Italia

Las costas

  • El Salento , Italia
    El Salento
  • la Costa de Bari , Italia
    la Costa de Bari
  • La Costa Gargánica , Italia
    La Costa Gargánica
  • La Costa Gargánica , Italia

Los yacimientos arqueológicos

  • , Bisceglie Prehistórica, Los yacimientos arqueológicos, Apulia
    Bisceglie Prehistórica
  • , Canne della Battaglia, Los yacimientos arqueológicos, Apulia
    Canne della Battaglia
  • Anfiteatros romanos , Italia
    Anfiteatros romanos
  • Anfiteatros romanos , Italia

Los monumentos

  • La Catedral de Trani , El Castel del Monte , Italia
    La Catedral de Trani
  • Castel del Monte , La catedral de Lecce , Italia
    Castel del Monte
  • El Duomo de Lecce , La catedral de Trani , Italia
    El Duomo de Lecce
  • El Duomo de Lecce , La catedral de Trani , Italia

Gastronomía

  • Orecchiette con brotes de nabo, Gastronomía, Apulia
    Orecchiette con brotes de nabo
  • , Chuletas de caballo, Gastronomía, Apulia
    Chuletas de caballo
  • Sopa de almejas a la tarantina, Gastronomía, Apulia
    Sopa de almejas a la tarantina
  • Sopa de almejas a la tarantina, Gastronomía, Apulia

Apulia : ¿ Que traerse ?

Apulia es fundamentalmente un destino a medida para los amantes de la buena gastronomía. A la hora de buscar un suvenir o recuerdo de vuestra estancia, una fantástica idea sería adquirir algunos de los productos más tradicionales y sabrosos de la región, como los tomates secos, el queso ricotta, aceite de oliva virgen extra, o un par de botellas de sus excelentes vinos. Aunque tal vez te interesen los tradicionales objetos de cerámica (platos, figuritas de decoración) u otros artículos más clásicos que podrás adquirir en Bari, como ropa, joyas, calzado, bolsos y accesorios. En esta ciudad una de las calles más preciadas para realizar vuestras compras es la via Sparano. Como es peatonal, todo el mundo puede pasear tranquilamente, por lo que el estrés será mucho menor que en cualquier otro punto de la ciudad.

Apulia : ¿ Qué comer ?

ORECCHIETTE CON BROTES DE NABO

La pasta más típicamente tradicional de la región de Apulia son las orecchiette, que habitualmente suelen ser preparadas con cime di rapa (grelos o brotes de nabo) y anchoas, condimentadas con un poco de guindilla seca al gusto de cada comensal. La mejor época para comer este plato es durante la estación de los grelos, la cual se extiende entre los meses de enero y abril. Y es que si algo caracteriza a la cocina pullesa, es su amor y respeto por los productos frescos y de temporada.

BRACIOLE DE CABALLO
Si en italiano el término "braciola" significa costilla, en la región de Apulia esto no tiene nada que ver con el filete de cerdo asado a la brasa. Los "braciole" de caballo son albóndigas de carne de caballo, aderezadas con queso de oveja, ajo y perejil, y rehogadas con cebolla picada y cocinadas, posteriormente, en salsa de tomate. Se trata de una receta típica, que se suele preparar en ocasiones especiales como una fiesta o una boda. Con el sabrososugo(salsa de tomate) que sobra de las albóndigas, es frecuente ver como se utiliza también para condimentar la pasta, especialmente le orecchiette.


SOPA DE MEJILLONES A LA TARENTINA

Si visitas Tarento, los mejillones son una de las delicatesen que deberías probar. Cómpralos frescos y limpios y cuécelos primero con un poco de aceite de oliva para que se abran, y posteriormente añade un poco de salsa de tomate en otra cazuela y viértelos para que terminen de hacerse, añadiendo también su propio jugo, preferiblemente filtrado para evitar impurezas. Cuando estén listos, acompáñalos con unos picatostes y yahabrás preparado una autentica sopa de mejillones a la tarentina.

Apulia : ¿ Cuáles son las tradiciones culturales?

Apulia es una región con una gran tradición secular y folclorista. Uno de los eventos religiosos más célebres es la procesión de la Addolorata (literalmente Virgen de los Dolores, aunque también conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa) que cada año convoca a miles de fieles durante las celebraciones de Semana Santa. Al igual que en España, los fieles se agrupan en confraternidades para organizar los pasos religiosos. La vestimenta es muy parecida a la de nuestro país, portando capuchones en la cabeza como símbolo de penitencia y caridad, siguiendo con la antigua tradición caritativa por la cual se oculta el rostro de la persona que ayuda.

Apulia  : consejos de viaje


El legado de la Magna Grecia

Los amantes de la historia y en especial la cultura clásica quedarán auténticamente maravillados al contemplar la rica herencia e influencia de la civilización helena en la milenaria historia de Apulia. En esta región se encuentran numerosos vestigios que atestiguan el innegable esplendor de la que gozó bajo la influencia de la Magna Grecia, que estableció en la provincia de Tarento su principal colonia en territorio pugliese, fundada por los valerosos espartanos en el siglo siete antes de Cristo. Una buena manera de comprobar y descubrir las raíces griegas de Apulia es visitando los múltiples objetos que se conservan en el Museo Espartano.


Hospédate en uno de los tradicionales trulli del Valle de Itria

Los trulli (en singular, trullo) representan el prototipo arquitectónico de viviendas y edificios más tradicional de la región de Apulia durante la antigüedad, siendo principalmente construidos en las poblaciones rurales dedicadas a la agricultura. Si te apetece disfrutar de una experiencia diferente, te aconsejamos poner rumbo al Valle de Itria, donde se encuentra la mayor concentración de construcciones de este tipo de toda la región de Apulia, en la que podréis alojaros y pasar la noche en un auténtico trullo. La oferta de alojamientos rurales de este tipo es bastante notable a lo largo del valle, pudiéndose contratar por un precio bastante económico la clásica formula bed & breakfast. Antes de partir, os aconsejamos visitar las plantaciones de olivos y viñedos de la comarca. No tienen desperdicio.


Las playas y costas más bellas de Italia

Si adoras el litoral, las aguas de un azul cristalino en las que casi se puede ver el fondo marino, Apulia es un destino que promete no dejarte indiferente. Esta región es conocida en toda Italia por tener uno de los mejores y más limpios arenales de todo el país transalpino, recibiendo diez de sus playas en el año 2014 la prestigiosa Bandera Azul. La totalidad de la costa ubicada entre la provincia de Salento y el golfo de Tarento es famosa por la escasa o nula contaminación de sus aguas, así como por la belleza del propio mar. Del Adriático has el mar Jónico, el litoral pullés es el lugar ideal para practicar actividades náuticas, tanto solo como en pareja o en compañía de toda la familia.

Apulia : los últimos hoteles probados
  • 8.85 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Palazzo del Corso
    Gallipoli - Italia
    Hotel Hotel 5 Etoile(s)

    No está en el casco histórico, pero no importa porque está en ...

  • 8.85 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Valle dell'Idro
    Otranto - Italia
    Hotel Hotel 4 Etoile(s)

    Un elegante hotel en las colinas de Otrante, con vistas al mar ...

  • 8.7 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Monteforte Resort
    Ugento - Italia
    Hotel Hotel 4 Etoile(s)

    En esta antigua mansión, antaño habitada por la familia de Salvatore, ...

  • 8.7 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Il Melograno
    Monopoli - Italia
    Hotel Hotel 4 Etoile(s)

    Entre olivos centenarios y buganvillas trepadoras, el Melograno ...

  • 8.7 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Relais La Sommità
    Ostuni - Italia
    Hotel Hotel 5 Etoile(s)

    El interior de la posada La Sommità, un establecimiento de alta ...

  • 8.5 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Iberotel Apulia
    Marina Di Ugento - Italia
    Hotel Hotel 4 Etoile(s)

    La clase de un hotel y los servicios de un complejo. El Iberotel ...

  • 8.35 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Masseria Montenapoleone
    Hotel Hotel 2 Etoile(s)

    Había una vez una hermosa masseria del siglo XVII, entre viñedos ...

  • 8.3 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Biomasseria Lama di Luna
    Hotel Hotel 4 Etoile(s)

    Esta bonita granja-albergue recuerda un poco a una iglesia mexicana ...

otros rincones del mundo
Apulia : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches