• Conéctate

Elba Island

Guía de viajes
  • Situada en las costas de la Maremma, Elba es la isla más famosa del archipiélago toscano. El pasado de esta isla, estratégicamente situada sobre las antiguas rutas del Mediterráneo, tiene sus raíces en los orígenes etruscos de la península itálica. Más tarde, a partir del siglo VIII, aparece en las aventuras de los piratas musulmanes, normandos y griegos, a las que se suman los conflictos con los genoveses, ...
    © Joseph Sohm
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Italia

Situada en las costas de la Maremma, Elba es la isla más famosa del archipiélago toscano. El pasado de esta isla, estratégicamente situada sobre las antiguas rutas del Mediterráneo, tiene sus raíces en los orígenes etruscos de la península itálica. Más tarde, a partir del siglo VIII, aparece en las aventuras de los piratas musulmanes, normandos y griegos, a las que se suman los conflictos con los genoveses, catalanes y napolitanos, sin olvidar los corsarios ingleses y holandeses del siglo XVI. La isla de Elba, presa fácil y situada en el corazón de los juegos estratégicos de la época, se dotó, con la ayuda de Pisa, de un sistema de defensa que aún hoy resulta admirable.

En la actualidad, se trata de una isla apacible, bañada por las tranquilas aguas mediterráneas, que se ha convertido en un destino turístico que ofrece pequeñas playas y agradables excursiones tanto a pie como en bicicleta por sus colinas interiores. Asimismo, la isla es un destino cultural, gracias a la riqueza de su historia, poco destacada pero que ha sabido imponerse en determinados aspectos.

La isla de Elba es de tradición agrícola, y hoy día produce aceite y vino. La isla, igual que la región a la que pertenece, ostenta una gran riqueza gastronómica y es famosa por su oferta de turismo «ecológico». Esta tendencia tiene mucho éxito con los alemanes, que prefieren visitarla en primavera (al contrario que los italianos, que viajan a ella en pleno verano). Está llena de casas rurales, situadas principalmente en el interior de la isla, entre viñedos y campos de olivos, lejos de los hoteles y las playas de la costa.

Elba Island : ¿qué hacer?

La isla de Elba resulta ideal para los amantes del deporte: en ella podrás realizar excursiones a pie y en bicicleta, podrás disfrutar de diferentes puntos de inmersión y en los que practicar vela, así como realizar circuitos de paseo en caballo.

Los circuitos de excursionismo y bicicleta (nivel fácil, intermedio y alto) gozan de buena reputación gracias a la belleza de los paisajes así como por los diferentes niveles disponibles, a gusto de todos los deportistas. Las salidas se realizan desde los principales municipios de la isla y la exploran en su totalidad. Dirígete a la oficina de turismo para obtener el mapa de excursiones.

Recorrido de excursiones a pie
Los bosques de la vertiente noroeste. Itinerario desde Marciana (355 m de altura). Etapas: San Cerbone a 531 m y Valle di Pedalta a 805 m. Calcula unas 4:30 horas de recorrido.
Nidos de águila. Itinerario desde Rio nell'Elba de 12 km. Dificultad intermedia.
En el mundo del hierro. Itinerario desde Rio nell'Elba. Etapas: Panche, Monte Capannello, Monte Strega, Santa Caterina, Torre Giove. Calcula unas 3 o 4 horas.

Recorridos en bicicleta:
Monte Perone: Redinoce, Monte Perone, Redinoce. Asfalto y camino de tierra. 17 km, dificultad máxima.
Cavo: Rio nell'Elba, Cavo, Rio nell'Elba. Asfalto. 21 km, dificultad mínima.
Calamita: Capoliveri, Punta Calamita, Capoliveri. Caminos de tierra y terrenos compactos. 27 km, dificultad de intermedia a fácil.

Orgullosa de su historia, la isla está llena de monumentos que podrás visitar: santuarios, iglesias fortificadas, torres de vigía cilíndricas, fortificaciones, etc. Los principales municipios de la isla ?Portoferraio, Marciana, Capoliveri, Porto Azzurro? son puntos de parada ideales, aunque solo sea para pasear un poco por sus callejuelas.

Santuarios: en Capoliveri, el Santuario de la Virgen de Gracia del siglo XV, construido por orden del gobernador español José Pons y León, alberga una virgen negra parecida a la encontrada en el santuario catalán.

Volterraio: el castillo de Volterraio fue fortificado por los romanos, los pisanos y los españoles. Situado en lo alto de un espolón rocoso, el castillo ofrece vistas panorámicas del archipiélago entero, e incluso de Córcega.

Las iglesias fortificadas: iglesia de San Niccolò y San Piero in Campo (siglos XI y XVI), San Nicola en Poggio, Santi Martiri Giacomo e Quirico en Rio nell'Elba.

Las torres de vigía: La Torre della Marina, que data del siglo XI, y la Torre Pisana o Sarracena, probablemente del siglo XV, en Marina di Campo y Marciana Marina. En Rio Marina, se encuentra la torre Medicea, una construcción española de 1534 realizada por la familia Appiani.

Villas napolitanas: la Villa dei Mulini en Portoferraio, y la Villa di San Martino, en el interior.

 Toscana  Toscana
Elba Island : las cifras clave

Superficie : 22993.0 km2

Número de habitantes : 3730010 habitantes

  • Los circuitos de senderismo y de bicicleta
  • Los montes mediterráneos
  • Los pueblos medievales
  • Los desplazamientos obligatoriamente en vehículo
  • Muchos hoteles son antiguos y sin embargo, caros

Recordatorio

Etapa de cicloturismo, la isla de Elba es una isla escarpada. En determinados circuitos en bicicleta, deberás enfrentarte a cuestas considerables. Así que si eres un ciclista principiante, es mejor que te entrenes.

Las distancias en la isla son largas, por lo que si quieres visitarla entera te hará falta una bicicleta o un coche.

A evitar

La isla de Elba recibe un turismo de temporada, de mayo a mediados de octubre, cuando hace buen tiempo. Mientras que en verano es fácil encontrar hoteles, casas rurales, casas en alquiler y campings, en invierno la mayoría de los hoteles están cerrados, igual que a principio de temporada. Por ello te recomendamos que te informes antes de salir, para estar seguro de que podrás encontrar alojamiento.

Elba Island : qué comer ?

La isla de Elba, de tradición agrícola a pesar de su carácter insular, produce aceite y vino. Los vinos de la isla de Elba tienen DOC (denominación de origen controlada). El Elba Bianco (blanco) y el Elba Rosso (tinto) son los más célebres, pero también se producen vinos de postre (sin denominación de origen, como el Ansonica Passita, el Moscato y el Aleatico).

El cultivo del olivo se remonta a la antigüedad, y la isla cuenta hoy en día con una producción especialmente rica. Bastará con que te detengas en un establecimiento de agroturismo y observes los paneles de los pequeños productores para encontrar un punto de venta.

En la mayoría de restaurantes de la isla se sirve pescado fresco. Sin embargo, la isla de Elba es una isla de campesinos; los pescadores proceden (aún hoy) del golfo de Nápoles.

Elba Island= : ¿ Qué comprar ?

La producción local de vino, aceite, miel y productos en conserva de aceite, se vende en los establecimientos de agroturismo. Finalmente, las esencias de Acqua dell'Elba, colonia y perfume para hombre y mujer, son un verdadero perfume con DOC de la isla que podrás comprar en Capoliveri, Portoferraio, Porto Azzurro o Marciana Marina. Vienen acompañados por una extensa gama de productos para el cuidado corporal: champú, crema hidratante, espuma de baño, etc. Son productos locales con un agradable perfume de cítricos.

otros rincones del mundo
Toscana : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches