• Lombardía, Italia
    © Janos Gaspar / 123RF
1      
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Lombardia: oxigénate en la región de los lagos

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter
La región de Lombardía es uno de los principales centros culturales de Italia, además del motor de la economía y las finanzas del país transalpino. Del electrizante frenesí de Milán, su flamante capital, a los variados paisajes de su geografía que aúna llanuras, lagos y grandes montañas; las posibilidades que está región ofrece a sus visitantes son de lo más variadas para disfrutar de sus infinitas bondades en cualquier época del año

Organizar un viaje

La región de Lombardía es conocida por sus innumerables paisajes lacustres: el conocido y amplio lago di Garda, sobre cuya ribera despunta la preciosa localidad medieval de Sirmione; el lago de Iseo, cuyas aguas riegan la aislada comarca de Franciacorta; el lago Maggiore ubicado en la frontera alpina con Suiza; y el idílico lago de Como, rodeado de parques naturales y encantadores pueblecitos de estilo rustico, algunos de los lugares que todo viajero que quiera descubrir la verdadera esencia de este territorio ha de incluir en su hoja de ruta.

Además de la naturaleza, Lombardía es mundialmente conocida por su increíble y variado patrimonio arquitectónico que abarcan desde lo clásico a los diseños más futuristas que salpican la ciudad de Milán, la capital y principal núcleo económico del país transalpino. Además de ser uno de los principales centros financieros e industriales del Viejo Continente, así como uno de los grandes referentes mundiales del mundo de la moda, Milán atesora una riqueza artístico-cultural de primer nivel, como demuestra el imponente Castello Sforzesco, antigua residencia del Vizconde y posteriormente de la dinastía Sforza, cuya construcción se remonta a mediados del siglo XIV. En la actualidad este monumento arquitectónico alberga varios museos, entre los que podemos destacar el Museo Egipcio y el Museo de la Prehistoria.

El celebérrimo Duomo de Milano, la cuarta iglesia más grande del continente europeo, con su característica Madonna de oro situada a cuatro metros sobre el punto más alto del edificio, se ha convertido con el paso de los años en el auténtico símbolo de la ciudad. La oferta cultural de Milán incluye prestigiosos museos como la famosísima Pinacoteca de Brera y el Museo del Novecento, ubicado junto al Duomo. Otro gran atractivo que bien merece una visita se ecneutra en el refectorio del convento Dominicano di Santa Maria delle Grazie, donde luce una de las grandes obras maestras del maestro Leonardo da Vinci: il Cenacolo, también conocida como La última cena.

No obstante, Milán no es la única ciudad lombarda rica en patrimonio artístico. En la espléndida región de Mantova despunta el suntuoso Palazzo Ducale, el complejo palaciego de la noble estirpe de los Gonzaga, los antiguos señores de la ciudad; mientras que en la Villa Real de la ciudad de Monza, antigua residencia privada de los reyes austriacos e italianos, se realizan con frecuencia diferentes exposiciones y muestras de arte. Tampoco podemos olvidarnos de Bérgamo, que alberga en la parte alta de la ciudad la reputada l'Accademia Carrara, una de las mayores pinacotecas de toda Italia.

La ciudad medieval de Lodi, creada bajo la tutela del gran Federico Barbarossa en el siglo XII, cuya catedral destaca por ser una de las más grandes de toda la región lombarda. En las cercanías de esta pequeña urbe se encuentra Cremona, localidad conocida por su afamado turrón y empinado campanario que despunta de su catedral, y al que los locales apodan como el Torrazzo.Por último pero no menos importante, la localidad de Pavía, con su famosa universidad, una de las primeras y más famosas de Europa, cuya fundación se remonta al año 1361 por orden del emperador Carlo IV, completa el elenco de los principales destinos culturales de Lombardía.

Información turística

Las montañas lombardas: naturaleza, esquí, paz y aire puro
Si te apasiona el esquí y las actividades montaña, Lombardía te ofrece emociones a porrillo gracias a los numerosos valles y picos de la cordillera alpina en los que podrás darte a la práctica de deportes de nieve en las estaciones de esquí ubicadas en las zonas de Valchiavenna, Valtellina y Val Camonica. Además, la región lombarda alberga en la provincia de Sondrio el mayor parque natural de toda Italia, el Parque Nacional del Stelvio, en cuyos dominios pueden apreciarse increíbles especies animales como cabra monteses, jabalíes y águilas entre sus bastos bosques de abetos, alerces y pinos.

Volviendo a los deportes de invierno, los apasionados del esquí alpino encontrarán en la región una amplia variedad de terminales de nieve de primer nivel como Bornio, sede durante varios años del Campeonato del Mundo de dicha disciplina, además de las estaciones del Adamello, Chiesa Valmalenco, Madesimo y Livigno. Esta última localidad, ubicada en la frontera con Suiza, goza de un régimen fiscal especial que permite adquirir diferentes productos sin pagar IVA, lo que se traduce en una atractiva rebaja de hasta el 22% para ciertos artículos como el tabaco o las bebidas alcohólicas.

Las llanuras: territorio gastronómico con excelentes quesos, arroces y jamones
Tras sus imponentes picos y cadenas montañosas, prácticamente la mitad del territorio de la región de Lombardía está formado por fértiles llanuras salpicadas de grandes cultivos agrícolas, especialmente dedicados a la producción del arroz, siendo junto al Piamonte su principal productor. Los cultivos más destacados de este cereal, elemento fundamental de la gastronomía lombarda, están ubicadas en la comarca "histórica" de Lomellina, que comparten ambas regiones. La ganadería, especialmente la porcina y bovina, también es importante en Lombardía y su cocina, permitiendo la elaboración de productos tan apreciados como los clásicos salamis, el cotechino(especie de salchicha preparada con diferentes carnes que habitualemnte se acompaña con lentejas, especialmente en nochevieja) y diferentes tipos de quesos tradicionales como el parmesano, el taleggio, el quartirolo y el stracchino.

Los pros

    n.c

Los contras

    n.c

Tradiciones

En Lombardía, cada13 de diciembre se celebra la tradicional fiesta de Santa Lucia, una de las más esperadas del año entre los más pequeños de la casa. ¿El motivo?, según cuenta la leyenda, en este día tan especial, Santa Lucia aparece día acompañada por su fiel asno cargada de juguetes y dulces que reparte entre los niños. A cambio, los peques les dejan una tacita de café y un poco de pienso para su burrito, siguiendo un procedimiento algo similar al que seguimos en España en la noche previa a la llegada de los Reyes Magos. Durante el día de Santa Lucia, las ciudades lombardas se visten de fiesta, desplegando decenas de puestos en los que se despachan golosinas y dulces tradicionales.

La fiesta de la Giubiana es otro acontecimiento folclórico característico de la región de Lombardía. De gran popularidad especialmente en la zona de Brianza, en el llamado alto milanese, situado en la frontera de las provincias de Milán y Varese; y en la provincia de Como, esta fiesta es celebrada durante la noche del último jueves de enero. Durante los festejos, se realizan grandes hogueras sobre las se arroja enorme títere de paja cubierto de harapos que representa a una bruja (la Giubana). Esta fiesta de origen pagano, representa la transición del año del año viejo al nuevo, y su origen es similar al de otras fiestas populares como la Befana.

Cocina

LOS PIZZOCCHERI
Plato tradicional de la zona alpina de Valtelina, en la provincia de Sondrio, los pizzoccheri son una especialidad lombarda que se adapta muy bien a las bajas temperaturas invernales de la montaña. Este tipo de pasta está compuesta por harina de trigo y de sarraceno, que le da un color más oscuro que el de la pasta común. Cortada en tiras bastante gruesas, la pasta es cocida en agua salada con acelgas y patatas, aunque también puede llevar espinacas, berza o col de Saboya). Una vez en su punto justo de cocción, se mezcla con queso de Valtelina cortado en tacos y queso rallado, generalmente parmesano o Gran Apadano, para después agregar a la mezcla un poco de cebolla y ajos sofritos en mantequilla, y una vez en el plato, un poco de pimienta negra al gusto de cada comensal.

LA COCINA MILANESA
Ya se trate de recetas de origen popular o de platos únicamente al alcance de las clases más pudientes, la cocina milanesa es famosa en todo el mundo por sus increíbles sabores. El risotto a la milanesa, aderezado con los preciados pistilos de verdadero azafrán, el panettone, la costilleta a la milanesa y el osobuco han sabido hacerse hueco en la rica cultura gastronómica del país transalpino, aunque el origen de tan preciados manjares se haya en la capital lombarda, Milán. La cassoeula, plato típico de origen humilde elaborado con col rizada y las partes menos nobles del cerdo, se ha transmitido de generación en generación, teniendo como origen una curiosa leyenda. Se cuenta que fue un soldado español quien enseñó la receta a una mujer del pueblo que, con el objetivo de mantener su empleo, preparó este guiso a las personas para las que trabajaba, con un éxito rotundo.

LOS VINOS
Es imposible realizar un circuito gastronómico por Lombardía sin probar los mejores vinos de la región. Partiendo desde el suroeste de Oltrepò Pavese, donde las vides de diferentes tipos se transforman en vinos blancos, tintos o rosados, para posteriormente viajar hacia el oeste, entre Brescia y el lago Iseo, en las colinas en terrazas de Franciacorta se recogen las uvas con las que se elabora el célebre espumoso, te permitirá descubrir en profundidad los sublimes caldos de esta región. Como broche de oro a esta experiencia enológica, te proponemos realizar un recorrido hacia el lago de Garda para descubrir los delicados sabores del Lugana y el Garda Classico. Aunque si lo que de verdad te gustan son los sabores fuertes, la mejor opción es desplazarse hasta Valtelina para catar sus corposos tintos.

Ciudades con Mejor Clima

Descubre el pronóstico meteorológico semanal de Lombardía . La utilización de diferentes criterios nos ofrece la posibilidad de mostrar con precisión cual es la mejor época para viajar a Lombardía . Los índices de temperatura, precipitaciones, viento y horas de sol te permitirán, gracias a una valoración global, elegir qué actividades puedes realizar para disfrutar de tus vacaciones en Lombardía .

enero

  • Milán flecheStagne 43/100 Regular
Ver todas las previsiones

Souvenirs y artesanías

Milán es una de las grandes capitales mundiales de la moda, por lo que resulta imposible no conectar la palabra shopping con la capital lombarda. Sede de la afamada semana de la moda en la que dos veces al año desfilan por la pasarela la flor y nata del mundo del modelaje, Milán atesora algunas de las boutiques más exclusivas del planeta. De hecho, algunos de los más celebres estilistas como Dolce & Gabbana, Trussardi, Armani, Prada y Versace tienen su base de operaciones en la ciudad.

La zona de la ciudad meneghina dónde se concentran s la mayor parte de las tiendas de alta gama es el suntuoso Quadrilatero della moda (Cuadrilátero de la moda,) barrio delimitado por las lujosa calles Montenapoleone y Corso Venezia. Si ghablamos de Milán, tampoco podemos olvidarnos de la emblemática Galería Vittorio Emanuele II, otro de los lugares más exclusivos de esta gran urbe en el que pueden adquirirse todo tipo de artículos de alta gama.