• Conéctate

Manfredonia

  • A diferencia de las demás localidades costeras de Gargano, todas encaramadas sobre espolones rocosos en un laberinto de escaleras y callejuelas, Manfredonia se abre al golfo homónimo, y su litoral anuncia unas vastas playas arenosas típicas de la costa de la provincia de Bari.

Manfredonia se reconstruyó en el siglo XIII, a unos kilómetros de la antigua Siponto (en la actualidad destruida), por orden ...
    © milla74 / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Italia

A diferencia de las demás localidades costeras de Gargano, todas encaramadas sobre espolones rocosos en un laberinto de escaleras y callejuelas, Manfredonia se abre al golfo homónimo, y su litoral anuncia unas vastas playas arenosas típicas de la costa de la provincia de Bari. Manfredonia se reconstruyó en el siglo XIII, a unos kilómetros de la antigua Siponto (en la actualidad destruida), por orden de Manfredo de Hohenstaufen (quien le dio su nombre), rey de Sicilia e hijo de Federico II. Hoy en día es una ciudad moderna.

Muy lejos del encanto decadente de los centros históricos de Peschici o Vieste, esta conserva, alrededor del puerto, varios monumentos con un cierto interés histórico y religioso, testigos de la antigua Siponto y de las dominaciones que le sucedieron a su fundación.

Manfredonia : ¿qué hacer?

En verano, Manfredonia es, por supuesto, un destino vacacional a todos los efectos: basta con elegir una de las numerosas playas del golfo o del litoral en dirección a Mattinata. Y en el puerto podrás hacer una excursión en un barco para visitar las grutas marinas y las islas Tremiti.

A unos kilómetros de Manfredonia, en las colinas, te aconsejamos que te detengas en Monte Sant'Angelo, un lugar fascinante impregnado de una atmósfera religiosa y legendaria. Monte Sant'Angelo, dominado por el perfil solemne de su castillo, es, desde la Edad Media, un lugar de peregrinación. Los peregrinos de toda Europa recorrían la Via Francigena y se recogían en este lugar en el que, según la tradición hagiográfica, se había aparecido el arcángel San Miguel.

Aunque el centro de Manfredonia sea moderno y esté prácticamente desprovisto de encanto, al menos hay un monumento que demuestra su larga historia: el castillo de la ciudad, con unas torres imponentes que dominan el puerto. Lo construyó Manfredo y pasó a estar bajo el dominio de las casas de Anjou y Aragón, que modelaron la estructura. En la actualidad alberga el museo arqueológico en el que se conservan tres antiguas estelas de Daunia que datan del período entre el siglo VIII y el siglo VI a. C.

Si te alejas del centro, descubrirás la basílica de Siponto, que era la catedral de la ciudad antigua. Desde la carretera que lleva a Manfredonia, actualmente se ve la fachada de la basílica, que se remonta a 1117 según los documentos más antiguos, año de su consagración y del depósito de las reliquias de San Lorenzo bajo el altar mayor. En el sótano, descubrimos otra iglesia, prácticamente independiente y estructurada como una cripta. Al lado del edificio, se ven los vestigios de la antigua basílica paleocristiana.

  • La costa larga y arenosa.
  • La cercanía de los aeropuertos y la situación privilegiada para las excursiones.
  • El centro histórico, demasiado moderno

Recordatorio

Ha quedado claro que Manfredonia es el destino turístico menos característico de Gargano, pero la configuración de la costa, larga y arenosa, es perfecta para las estancias en familia. Además, permite practicar turismo religioso por la cercanía del Monte Sant'Angelo y San Giovanni Rotondo.

A evitar

Es muy difícil aparcar en el centro, sobre todo en temporada alta.

Manfredonia : qué comer ?

La cocina de Gargano tiene claras preferencias por el pescado y las verduras, pero también por la pasta casera. Déjate tentar por los troccoli con sepia, las orecchiette con tomate y cacioricotta, así como por las berenjenas rellenas, todo aderezado con un aceite de oliva local.

Manfredonia= : ¿ Qué comprar ?

Una cesta de totora, utilizada, como manda la tradición, para conservar los quesos frescos o los moluscos.

otros rincones del mundo
Apulia : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches