La ciudad de Olbia tenía apenas 20 000 habitantes en 1960 y actualmente ya sobrepasa los 50 000, unas cifras que demuestran el crecimiento exponencial que ha experimentado junto con el desarrollo del turismo en el noreste de Cerdeña. En primer lugar, se viene porque tiene aeropuerto y puerto. Porque, honestamente, un turista en Cerdeña puede perderse la capital de la Gallura. El centro se resume en Il corso Umberto I y en varias callejuelas adyacentes. Los más apasionados de la historia visitarán el museo arqueológico instalado en el puerto (entrada gratuita) así como la basílica de San Simplicio y la iglesia de San Paolo que merecen al menos que les eches un vistazo. Los demás se contentarán con un paseo por el puerto o incluso hasta la terminal de ferry para admirar las aguas tranquilas del campo de golf y el impresionante Tavolara a lo lejos. Olbia tiene el principal interés de estar localizada en un lugar excepcional, al fondo de su bahía rodeada de hermosas playas.
La principal ventaja de alojarse cerca de Olbia es que se puede recorrer fácilmente todo el norte de Cerdeña. La Costa Esmeralda está muy cerca, Palau y La Maddalena a menos de una hora, al igual que Santa Teresa, Tempio Pausania y la Gallura interior... ¡Tantas y tantas excursiones posibles!
El imponente Museo Arqueológico Nacional, en el puerto de Olbia, es un edificio reciente con aspecto de palacio de congresos. Los amantes de la historia estarán encantados. Las piezas maestras del museo son restos de buques romanos encontrados durante la excavación de un túnel bajo el centro. La entrada es gratuita y puede concluir con un agradable paseo por la ciudad.
Olbia es una ciudad que vive al ritmo de sus habitantes. ¡Cuidado con los atascos en las horas punta!
Olbia es el centro urbano del noroeste de la isla. Su red de carreteras constituidas por túneles y enlaces no siempre resulta fácil, ante todo hay que evitar dar vueltas por el centro. Un consejo: ir directamente al aeropuerto para aparcar y luego pasear a pie (aparcamiento de pago en temporada alta).
Encontramos una gran variedad de restaurantes en la costa, aunque el centro de Olbia es algo decepcionante en este aspecto. Algunos restaurantes se han especializado en langosta y crustáceos. ¡Prestigiosos!
En Olbia no falta de nada. Principalmente el centro urbano presenta la ventaja, poco glamurosa pero muy práctica, de tener supermercados en los que podrás comprar productos locales antes de marcharte. Todos los supermercados del sur de la ciudad, cercanos al aeropuerto, tienen una sección de productos "sardos" donde podrás comprar queso pecorino, vino, coppa (embutido de cerdo) o bottarga (huevas de pescado)...