Rodi Garganico

  • Rodi Garganico, Italia
    © milla74 / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Italia

Rodi Garganico : ¿qué hacer?

Rodi Garganico es el punto de partida ideal para las múltiples excursiones que se organizan para ver el Gargano. Es la localidad turística de la costa más cercana a los lagos de Lesina y de Varano, así como de las islas Tremiti, una magnífica reserva natural en alta mar a la que podrás acceder en barco. En julio y en agosto la conexión está garantizada, pero no ocurre lo mismo en temporada baja. En ese caso, mejor que vayas desde Vieste. También te aconsejamos la excursión a las «Grutas», como las llaman aquí, es un recorrido en barco por toda la costa de Gargano para descubrir las grutas y las calas a las que solo se suele poder acceder por mar. Normalmente, se sale por la mañana y se vuelve por la tarde. Además del mar, Gargano ofrece un sinfín de paisajes diferentes, como los lagos y la montaña del bosque de Umbría que cubre prácticamente todo el interior de la subregión, en el Parque Nacional de Gargano, y las dunas y la estepa que representan para muchas especies de aves el hábitat ideal para la reproducción. Asimismo, hay que destacar que tiene el mayor número de orquídeas de Italia.

Recordatorio

Aparte de la autopista de Poggio Imperiale-Lesina, la Garganica es la única carretera principal que recorre toda la subregión. El firme está en buen estado, pero tienes que tener cuidado en la montaña porque la visibilidad es mala y la señalización prácticamente inexistente.

Rodi Garganico : qué comer ?

La cocina de Apulia es excelente y Gargano la enriquece con especialidades subregionales como los platos de pescado, la pasta casera (sobre todo las orecchiette con brotes de nabo o simplemente con tomate y cacioriccota, y los troccoli). . Sin olvidarnos de los entremeses de berenjena, habas y achicoria, los entrantes y los segundos de carne o pescado, todo rigurosamente aderezado con un excelente aceite de oliva de Apulia, una tierra que rebosa de aceitunas y de cítricos con un sabor único.
Para orientarte en el laberinto de restaurantes de Rodi, de Vico y de los alrededores, te aconsejamos un establecimiento realmente especial: el Trappeto, via Casale en Vico del Gargano. Su nombre es un término dialectal que significa «prensador», una elección que no se ha dejado al azar porque la bodega en cuestión se construyó en un antiguo prensador. En el centro de la entrada, verás la antigua muela que aplastaba antaño las aceitunas antes de enviarlas a las prensas de madera, expuestas al fondo de la sala del restaurante, situada bajo una bóveda de piedra muy decorativa. La cocina propuesta apuesta por la región y da prioridad a la carne (caza, cordero, cabrito, etc.) y se concentra en las verduras de temporada procedentes de la comarca, pero también en la pasta. Entre los platos propuestos: parmesano de verduras, caciocavallo al horno, orecchiette con garbanzos, pancotto con hierbas del campo y patatas, todo regado con los excelentes vinos de Apulia. Trappeto organiza frecuentemente actos culturales y musicales.

Rodi Garganico= : ¿ Qué comprar ?

El centro histórico de Rodi Garganico está repleto de tiendas en las que encontrarás, sin ningún problema, recuerdos de terracota, aunque te aconsejamos que te lleves de recuerdo alguna que otra delicia gastronómica, ¿qué mejor que llevar a tus amigos una buena botella de aceite de oliva de Apulia o un caciocavallo (el queso tradicional)?

otros rincones del mundo
Apulia : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches