Jamaica
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Turismo Jamaica

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter Ficha Perfil

Jamaica : Informacion turistica

Superficie

4244.0

Vuelos

Entre 12 y 14 horas de vuelo Madrid Kingston. Generalmente los vuelos son operados por British Airways.

Diferencia horaria

-8 horas en invierno/ -7 horas en verano

Población

2847232

Aeropuertos

Dos aeropuertos internacionales: Norman Manley International Airport, en Kingston (a unos 20 km de la capital) y Donald Sangster International Airport, en Montego Bay (a 4 km de Montego Bay).
La carrera en taxi de Norman Manley a Kingston, cuesta entre 15 y 21 USD. De Donald Sangster a Montego Bay, cuesta 10 USD. Numerosos autobuses realizan el trayecto a los aeropuertos por poco dinero.

Seguridad

Hemos estado en Jamaica y podemos decirte que no es más peligroso que otros países. Sí es cierto que conviene no aventurarse en varios barrios de Kingston (Downtown) tanto de día como de noche, al igual que en otras ciudades del mundo, como por ejemplo Nueva York. En resumidas cuentas, Jamaica no es tan peligroso como asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores, que recomienda no salir de los hoteles. Hemos recorrido en coche desde Montego Bay a Negril, hasta Black River para alcanzar Discovery Bay, pasando por Mandeville y después Christiana, para llegar por fin a Ocho Ríos y Port Antonio... No hemos tenido problemas de agresiones. En lo que se refiere a la conducción, las carreteras no son tan malas, simplemente son carreteras rurales. Te recomendamos que conduzcas despacio y que toques el claxon en aquellas curvas en las que la visibilidad es reducida. Los conductores más peligrosos son los taxistas, que no siempre respetan los límites de velocidad, estrictos y con posibles multas, sin embargo. 
En lo que se refiere al cannabis, la tenencia, el consumo, la venta y el cultivo están estrictamente prohibidos, a pesar de una realidad bien diferente... Cuidado, los aeropuertos disponen de potentes sistemas de detección de sustancias ilegales.

Idioma

La lengua oficial es el inglés. Se habla también un dialecto que utiliza expresiones inglesas y africanas.

Requisitos visados

No es necesario disponer de visado para una estancia inferior a un mes, pero sí un pasaporte válido por 6 meses a partir de la fecha de llegada.

Religión

El 80% de los jamaicanos son cristianos, de los cuales un 38% son anglicanos, un 18% de bautistas, un 8% de católicos, un 6% de metodistas y un 5% de presbiterianos. Asimismo, encontramos pentecostistas, cuáqueros y cristianos cienciológicos. Los otros cultos que se practican en la isla son: la Pocomania, especie de religión que gira en torno al espíritu, el Kumina, una creencia procedente de Africa, la religión Rastafari o el Garveynismo, veradadero culto nacionalista negro. Por último, no olvidemos las sectas animistas como los vudús.

Moneda

La moneda oficial es el dólar jamaiquino, o jay (JMD). 1 EUR = 74,5 JMD aproximadamente. También se aceptan dólares estadounidenses. Se aceptan tarjetas de crédito (MasterCard, Visa y American Express) en algunos lugares repartidos por toda la isla, en hoteles, restaurantes y comercios. Los cajeros automáticos expendedores de billetes no son nada fiables, ya que no están interconectados con las redes internacionales. En cualquier caso, hay suficientes bancos para poder cambiar el dinero. No obstante, hay que advertir que el período de apertura de los bancos es bastante corto: de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 h y los viernes de 09:00 a 15:00 h.

Circular por la zona

En taxi: la mayoría de las veces, los taxis no tienen contador... Acuérdate, pues, de acordar el precio de la carrera antes de salir. En Jamaica encontrarás dos tipos de taxi: los taxis gubernamentales y los otros, los que disponen de una licencia de la JUTA, Unión Jamaicana de Turistas (más caros y especializados en el desplazamiento de turistas). Los encontrarás en los aeropuertos y cerca de la mayor parte de los hoteles.

Además: la solución más barata para circular por la isla. hay muchos, y llegan a casi toda la isla, por lo que podrás atravesarla por el equivalente a 3 euros. El destino se puede ver en un letrero en el parabrisas. A menudo están atestados, y llevan al mismo tiempo a personas, aves y equipajes molestos al compás de la música reggae. Cuidado, estos autobuses sólo salen cuando están llenos a reventar.
Los minibuses, un poco más caros, acceden igualmente a toda la isla. hay frecuentes paradas.

En tren: en 1988, un ciclón destruyó una parte de la red ferroviaria. Todavía no se ha reconstruido.
En coche: encontrarás las grandes empresas de alquiler de vehículos en la isla, así como unas doce empresas locales. En el aeropuerto el alquiler es más caro. Reserva tu vehículo con antelación en temporada alta.
Se aconseja contratar un seguro de accidentes para cualquier alquiler. hay que prepararse para todo, los jamaicanos conducen de forma peligrosa. Para alquilar hay que ser mayor de 21 años y estar en posesión de permiso de conducir (¡atención!, algunas agencias no alquilan a conductores menores de 25 años). Por último, no olvides que en Jamaica se conduce por la izquierda.

En avión: Air Jamaica Express, la compañía local, ofrece vuelos entre las principales ciudades de la isla (Montego Bay, Kingston, Negril, Ocho Ríos y Port Antonio).

Salud

No hay vacunas obligatorias. Comprueba, sin embargo, que estés vacunado contra las siguientes enfermedades: tétanos, poliomielitis, hepatitis A y B y difteria. No olvides un buen protector solar, gorra y gafas de sol. Y contra los mosquitos, lleva un repelente. Si haces buceo, desinfecta bien las heridas provocadas por los cortes de los corales, tardan en cicatrizar. Por lo general, se puede beber agua del grifo. Sin embargo, conviene tomar agua embotellada en las regiones recónditas.
Números útiles
N° de urgencias del servicio de ambulancias: 110
Ambucaire Ambulance en Kingston: 978 23 27 ó 978 60 21
St-Johns Ambulance en Kingston: 926 76 56
St-Johns Ambulance en Ocho Ríos: 994 11 26

Lista de hospitales:
University Hospital of the West Indies, Mona, Kingston: 927 16 20
Kingston Public Hospital, North Street, Kingston: 922 02 09 ó 922 01 10
Medical Associates Hospital, 18 Tangerine Place, Kingston: 968 35 05
Nuttall Memorial Hospital, 6 Caledonia Avenue, Kingston 5: 926 21 39
Cornwall Regional Hospital, Mount Salem, Montego Bay: 952 51 00 a 09

Electricidad

110 V o 220 V. Adaptadores fáciles de encontrar en tiendas.

Volumen de afluencia turística

En torno a dos millones y medio de visitantes.

Impuestos y propinas

15% de impuestos sobre las prestaciones hoteleras, restaurantes y en la mayor parte de las compras en tiendas. Con respecto a los restaurantes, taxis y porteros, rara vez se incluye en el precio el servicio, con lo que se recomienda añadir un 15% de propina.

Prefijo internacional

Para llamar de España a Jamaica, marca 001 (prefijo de Estados Unidos) + 876 (prefijo de Jamaica) + el número local.
De Jamaica a España: marcar 00 + 34 + número del destinatario.
Para llamar en el interior de la isla, marca sólo las 7 últimas cifras.

Jamaica : Puntos de información

Antes de salir de viaje


Oficina jamaicana de Turismo
(en Londres)
Tel.: (00 44) 207 224 05 05.
No hay delegación oficial.

En el lugar


Embajada de España

8, St. Lucia Avenue Island Life Centre, 6th Floor Kingston 5 Jamaica.
Tel.: (00 1) (876) 929 55 55
Fax.: (00 1) (876) 929 89 65
Oficina jamaicana de Turismo
64 Knutsford Boulvard
Kingston 5 - Jamaica
Tel.: (00 1) (876) 929 92 00