• Conéctate
Kirguistán
Kirguistán
© Evgeny Dubinchuk / 123RF
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos
Lugares turísticos Kirguistán
Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter

Los paisajes

Los tres cuartos de la superficie de Kirghizstan, país montañoso, se sitúan a más de 500m de altura. Las montañas de Tien-Shan, a la frontera china, son las más altas y su cima, el pico Pobieda culmina a 7439 metros de altura. Dos otras cadenas montañosas, la montaña Fergana, en el centro del país y las montañas de Pamir, al norte le confieren a Kirghizstan un relieve característico: cimas nevadas y largos valles encajonados.

Las ciudades

Gracias a su situación en altitud -tres cuartas partes del país superan los 1.500 metros-, las ciudades kirguís están rodeadas de unos impresionantes paisajes. En Biskek, la capital, se alzan los imponentes montes de la cadena de Alatau.

Fauna y flora

La fauna y la flora de Kirguistán se define principalmente por su geografía mayoritariamente montañosa.

La flora de Kirguistán es muy abundante. Se han censado 600 especies de hierbas salvajes útiles, de las cuales 200 son oficialmente reconocidas como medicinales. Las plantas más conocidas son el edelweiss, el Artcha (enebro), el abeto Temenov y diversas especies de tulipanes: el tulipán de Greyg, de Kaufman y de Kopakovsky.

En lo que se refiere a la fauna, Kirguistán posee 75 especies de peces, 33 especies de reptiles, 368 de aves y 83 de mamíferos. A partir de los 3400 metros de altitud, encontramos a la marmota gris, y al oso pardo en el período estival. Los otros habitantes de los pastos son las ovejas, las liebres, los machos cabríos de montaña y los lobos. A más de 4000 metros podemos observar la oca de las montañas, la paloma azul, la perdiz, la grajilla alpina y el gran camachuelo común. Solo los leopardos, las aves rapaces y las cabras de las nieves habitan a más de 4500 metros de altitud.

Varias especies animales están en vías de desaparición, entre ellas la oveja salvaje, la cabra de las nieves, el corzo, el ciervo noble, el oso, el lince y la pantera de las nieves. 83 reservas naturales y un parque nacional tienen la misión de proteger a estas especies y el desarrollo de un turismo ecológico.

Arte y cultura

Los kirguís, pueblo de origen nómada venido de Siberia, siempre han vivido de la cría, por lo que la equitación es un elemento importante de la cultura del país. Existe una impresionante cantidad de juegos hípicos que a menudo se presentan en festivales o demostraciones.

La artesanía tradicional es el otro componente principal de la cultura kirguí, se enseña a los niños desde su primera infancia. Las alfombras y las yurtas son los elementos más conocidos de la cultura kirguí, e incluso símbolos de vida.

El héroe Manas es el orgullo de los kirguís. Es objeto de muchas leyendas y relatos épicos que cuentan sus hazañas y las de sus hijos. Las epopeyas kirguí, más largas que el conjunto de la Odisea y la Ilíada, se transmitieron oralmente a lo largo de los últimos milenios. Los oradores y cantantes capaces de cantar las obras más importantes del pueblo kirguí tenían el respeto de todo el pueblo.