Costumbres Liberia

  • Liberia,
    © iStockphoto.com / Jbdodane
  • Liberia
    © Lucian Coman / 123 RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Liberia

Liberia : Costumbres y tradiciones

Libros


- Alá no está obligado, de Amhadou Kourouma.

Guías


West Africa Lonely Planet (en inglés).

Música

- Stay alive, de Peter Cole.
- Lone star Liberia, M'Atche, de George Weah.
- The master plan, de James Coco Chea.

Liberia : descubre la historia del país

Fechas históricas

Primer milenio a.C.. Los Krus pueblan el actual Estado de Liberia. Los Mandé del sur se instalan en el territorio.
Siglo XV. Los Mandé del norte son musulmanes y se instalan en el oeste del país.
A partir de 1460. Los portugueses exploran la costa y exportan productos locales. Se inicia el comercio de esclavos.
Del siglo XVII al XIX. Trata de esclavos.
1816. La Sociedad Norteamericana de Colonización (sociedad filantrópica anglosajona) ayuda a los esclavos norteamericanos liberados a volver a África.
1821. Los primeros liberianos procedentes de Estados Unidos se instalan en el cabo de Mesurado, en la desembocadura del río San Pablo (en la que establecen la ciudad de Monrovia) y progresivamente van asentándose a lo largo de la costa.
Julio de 1847. Liberia se convierte en una República independiente. Joseph Jenkins Roberts (primer gobernador negro de Monravia) es el primer presidente de Liberia hasta 1856. Los colonos intentan controlar cada vez más territorio y estallan conflictos con la población autóctona y con los países europeos.
Entre 1892 y 1911. Acuerdos con Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Se establecen las fronteras de Liberia. (son las mismas que en la actualidad)
14 de agosto de 1917. Liberia declara la guerra a Alemania y proporciona así una nueva base para los Aliados.
1926. La producción de caucho se convierte en el pilar de la economía del país.
1931. Los autóctonos trabajan como esclavos para los nuevos liberianos. Las Naciones Unidas denuncian el escándalo y el Gobierno dimite.
1936. El nuevo gobierno prohíbe las prácticas de trabajos forzados. Sin embargo, la población nativa sigue siendo considerada de segunda categoría, sin voto ni otros derechos.
1943. En mayo se elige el régimen de Tubman (nuevo liberiano). Permite la utilización del territorio liberiano como base militar para los Estados Unidos.
1945. Tubman otorga el derecho de voto a los autóctonos. Implementa un programa de escolarización, explotación del conjunto del territorio y mejora de las infraestructuras.
1951. Aunque el derecho de voto se ha restablecido, el derecho de expresión del Partido Reformista es inexistente. Tubman es reelegido.
1958. Se promulga una ley que decreta la penalización por discriminación racial. El True Whig Party se convierte en el único partido. Liberia conoce un periodo de crecimiento.
1971. Tubman fallece y William Tolbert le sustituye en el cargo. Se distancia de Estados Unidos y pretende que Liberia entre en la Comunidad Africana Independiente.
1979. El aumento del precio del arroz desencadena revueltas.
1980. Golpe de Estado del sargento Samuel K. Doe. Ejecución de Tolbert y de sus colaboradores. Esto marca el final del poder de la minoría liberiana colona (originaria de EE. UU.). Doe suspende la Constitución y asume plenos poderes.
1984. Las revueltas provocadas por el régimen represivo fuerzan a Doe a promulgar una nueva Constitución. Se mantiene en el poder en 1985 manipulando los resultados de las elecciones.
1985. Se inicia la guerra civil que se extiende como la pólvora por todo el país. Charles Taylor es el líder responsable de la insurrección.
1990. Charles Taylor controla el 90% del territorio, pero la capital sigue en manos de Doe. Asesinato de Samuel Doe por los partidarios de Prince Johnson, que ha fundado el partido NPLF, otro partido de los rebeldes. Los intentos de pacificación son inútiles y los movimientos rebeldes son cada vez más importantes. Algunos señores de la guerra controlan partes del país.
1993. Ninguna de las partes domina claramente y no se ve una salida al conflicto. La guerra se ha cobrado 150.000 muertos y la ONU establece un embargo al país.
1995. Esperanzadoras negociaciones con el Acuerdo de Abuja al que se invita a participar a todos los jefes rebeldes.
Abril de 1996. El conflicto se reanuda. La Comunidad de los Estados del África Occidental obliga a Liberia a organizar elecciones y al desarme del país.
Julio de 1997. Charles Taylor es elegido presidente con el 75% de los votos. (poca transparencia en las elecciones). Cuenta con el apoyo de los países occidentales. Balance de la guerra: 200.000 muertos y 1/4 de la población son refugiados o desplazados.
2003. Taylor desaparece y cede la batuta. Gyude Bryant es nombrado presidente y tiene que asegurar la transición del país hasta 2006.
Actualmente. Le país está completamente destruido. El desarme se realiza progresivamente y se intenta reactivar la economía. Nuevos enfrentamientos entre señores de la guerra están saliendo a relucir. La situación dista mucho de ser estable.





Liberia : Calendario festivo del país

Dias Festivos

1 de Enero: Año Nuevo.
11 de febrero: Fiesta de las Fuerzas Armadas.
8 de marzo: Día de las Decoraciones.
15 de marzo: Aniversario de J. J. Robert.
6 de abril de 2007: Viernes Santo - Día de ayuno.
8 de abril de 2007: Pascua.
14 de mayo: Fiesta de la Unidad.
26 de julio: Fiesta Nacional de la Independencia.
24 de agosto: Día de la Bandera.
2 de noviembre: Día de Acción de Gracias.
29 de noviembre: Aniversario del presidente Tubman.
25 de diciembre: Navidad.

otros rincones del mundo
Liberia : Ofertas de
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches