Olvídate de Marrakech, Agadir o Essaouira y descubre otro Marruecos más auténtico, más tradicional y sobre todo, más impresionante. Fez la espiritual, Tánger la insumisa o Tetuán la discreta son algunas de las ciudades que hay que visitar mientras se pasea por las callejuelas de la medina o se recorren los barrios de los zocos. Pero al norte de Marruecos también se puede ir a descansar en las playas de la costa mediterránea con un agua de temperatura muy agradable. El norte del reino es un destino ideal para descubrir otro lado de Marruecos, lejos de los lugares más turísticos y de los hoteles de vacaciones.
La artesanía marroquí es abundante y muy rica. Alfombras, lámparas y muebles de hierro forjado, joyas, alfarería o cestería son algunos de los recuerdos que se pueden llevar de este viaje. Así mismo, se puede optar por bonitas piezas de cuero, madera o metal. Los amantes de la cocina podrán comprar multitud de especias o aceite de argán, excelente para las ensaladas o para la piel. El jabón negro o el ghassoul (arcilla), son tratamientos de belleza ideales para las mujeres. Si se compra en los zocos, se recomienda regatear.
La cocina marroquí es refinada y sabrosa y concede mucha importancia a las especias. Se puede comenzar con la harira, una sopa de garbanzos o de lentejas bastante consistente. Después vienen los famosos tajines, de cordero lechal, pollo, cordero o pescado, o los cuscús de pollo o cordero con verduras y sémola, además del pescado, las broquetas o el mechoui. La pastilla es otro de los platos emblemáticos de Marruecos que conlleva una preparación bastante larga pero que vale la pena. Se trata de una pasta de hojaldre rellena de dulce o salado y está buenísima. La comida se termina con la degustación de pasteles marroquíes como los cuernos de gacela o la chebakia mientras se toma un té a la menta o un zumo de frutas fresco. Marruecos también tiene vinos de calidad.
El norte de Marruecos es una región menos turística que otras partes del país como se podrá comprobar por los pocos autobuses de los turoperadores, ideal para visitar ciudades y lugares de interés. Fez es la ciudad más turística y sin embargo, la medina de Tetuán, menos conocida y frecuentada, es igual de interesante. La región de la Oriental cerca de la frontera con Argelia atrae a pocos turistas. Saidia es un nuevo destino de vacaciones con una playa extensa y un agua agradable, un lugar ideal para descansar con poca gente alrededor.