Lugares turísticos Mauritania

  • Mauritania
    Mauritania
    © Satina / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Mauritania

Los paisajes

Mauritania es uno de esos países en los que se puede disfrutar de espacios infinitos y de una sensación de libertad incondicional. Mauritania es un país situado en el Sáhara en su mayoría, aunque su parte sur ya se encuentra en el Sáhel. Por lo tanto, lo que domina en su geografía es el desierto de arena y piedra.

El país se divide en diferentes regiones geográficas: a lo largo de la costa Atlántica se extiende el Sáhara, la región central está sembrada de altiplanos escapados, y en el este se abren grandes depresiones de dunas. Dos ríos cruzan Mauritania: el Karakoro y el río Senegal. Este último, con 1700 km de longitud, forma un valle a lo largo de la frontera sur del país que se ha convertido en una región agrícola.

La montaña más alta del país culmina a 915 m de altura y se encuentra en el norte, al lado de Zuérate.

Mauritania también cuenta con diversos parques nacionales y reservas naturales a las que migran numerosas aves para invernar. Asimismo, en estos parques habitan mamíferos y seres humanos.

Fauna y flora

El clima mauritano, caluroso y seco, es poco propicio para el desarrollo de la vida. Por lo tanto, algunas especies animales y vegetales, se han tenido que adaptar a estas condiciones áridas. Las aguas que bordean el país son de una gran riqueza y cuentan con abundantes peces.

Arte y cultura

La cultura mauritana conforma el pilar de la sociedad del país. Con influencias del islam, francesas, bereberes y del África Negra tradicional, las artes y la cultura mauritanas se fundamentan en la música, la poesía y los cuentos.

La música tradicional mauritana evoca las hazañas de los príncipes guerreros de los grandes imperios mauritanos y las historias de amor. Los hombres acompañan el canto con el «tidnit» (un laúd de cuatro cuerdas), y las mujeres, con el «ardin». Aunque estas melodías estridentes pueden crispar los oídos de las personas poco habituadas a ellos.

La poesía es el arte más apreciado por los mauritanos, igual que los cuentos. Les gusta darse cita alrededor del fuego para cantar, narrar relatos o recitar poemas (¡y no es un tópico!). Los cuentos también tienen un papel educativo, dado que transmiten preceptos y conocimientos a los niños, con ejemplos ilustrados en forma de pequeñas historias.

El Sáhara también es rico en pinturas y grabados rupestres de principios del Neolítico. En ellos se representa la fauna salvaje de la época así como escenas cotidianas.

Los monumentos

Los monumentos de Mauritania están representados en diversos lugares, testigos del pasado histórico del país. El museo nacional de Nuakchot da una buena idea de las antiguas condiciones de vida de los habitantes del país. En Aoudaghost se pueden contemplar los vestigios de la época medieval en esta ciudad históricamente caravanera.

Las tradiciones

Como ocurre en muchos países del África subsahariana, Mauritania tiene como culto tradicional el animismo. Esta creencia reconoce la existencia de una fuerza vital en cada creación natural, ya sea un ser un humano, un animal, un árbol, una roca o un río . La sequía, la enfermedad o el hambre son, para los animistas, consecuencia de una falta grave. A pesar de que una amplia mayoría de la población mauritana se declara de confesión musulmana, las prácticas ancestrales animistas siguen teniendo una presencia destacada en el país.
Las costumbres y tradiciones, aunque son antiguas, siguen estando de plena actualidad, por lo que el sencillo hecho de saludar a alguien o comer se convierte en un auténtico ritual. La ceremonia del té tiene una relevancia especial en la vida cotidiana mauritana. Si rechazas la invitación o quieres irte justo después del primer vaso, tu anfitrión se lo tomará como una ofensa. Los mauritanos son un pueblo muy hospitalario, por lo que no será extraño que te inviten a tomar té, a comer o incluso a dormir.

otros rincones del mundo
Mauritania : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches