• Mayotte
    © iStockphoto.com / Insularis
1      
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Mayotte

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter Ficha Perfil
Es el destino ideal para realizar un safari marino. De hecho, cada verano (de nuestro hemisferio) e invierno (para el clima de la isla), los cetáceos hacen escala para reproducirse. Sus más de 1.500 km2 de aguas turquesas son testigos de ello. Pero Mayotte también es la tierra de las especias y los perfumes: la conocida como la Isla de la Vainilla presume de multiculturalidad y aromas bucólicos.

Organizar un viaje

Mayotte, este pequeño departamento francés situado en el Océano Índico, se está desarrollando muy lentamente a nivel turístico. De hecho, son principalmente parientes y amigos de autóctonos quienes visitan la isla. También expatriados de Reunión o Madagascar que, por cercanía, se lanzan a conocer sus encantos. ¿Por qué venir a Mayotte? Los amantes del buceo estarán encantados. Allí se encuentra una de las lagunas más bonitas del mundo, con una fauna acuática muy rica y variada. Además, su arrecife de coral es fácilmente accesible. Ideal para toda la familia. Desde tortugas y delfines, pasando por dugongos (sólo quedan diez en aguas maoríes) hasta ballenas jorobadas (de julio a octubre) se pueden observar en las cálidas y limpias aguas que rodean la isla. Por la noche, en algunas playas de Mayotte se puede contemplar la puesta de huevos de las tortugas: paciencia, calma y atuendo oscuro son las claves para disfrutarlo al máximo. ¿La mejor época? De marzo a junio, con mayo como principal protagonista.

La isla es también perfecta para el senderismo. Con una naturaleza exuberante y salvaje, en su camino encontrará makis y ranas pero también garzas o colibrís. Los más atléticos tratarán de escalar el Monte Choungui y el Monte Benara. Otra opción es descubrir la isla en bici: un paseo por el lago Dziani (o Kariani), verdadero paraíso en la tierra para los ornitólogos, te dejará sin palabras. Y si los perfumes le atraen, visita una plantación de ylang-ylang: creerá en el Jardín del Edén.

Del lado cultural, dos buenas alternativas: el eco-museo de Ylang Ylang y el de la vainilla en el sur de Sada, en Jimaweni. Si visitas este último, procura hacerte con uno de sus famosos sombreros, ideales y necesarios para protegerte del sol. Otras ideas para llevar como recuerdos en tu equipaje: la esencia de Ylang Ylang, mermelada y especias. Sin duda, el mejor lugar para adquirirlos es el típico y colorido mercado de Mamoudzou.

Una semana será suficiente para descubrir los principales encantos de la isla, aunque puedes prolongar tu estancia si lo deseas. Sus opciones son casi infinitas. Una buena alternativa es combinar Mayotte y Reunión a lo largo de quince días: ideal para aquellos que quieren subir a la cima de los volcanes y tomar el sol en el Océano Índico.

Información turística

Mayotte es uno de esos destinos diferentes si buscas unas vacaciones en el mar rodeado de una naturaleza tropical intacta. Los buzos tendrán más de una oportunidad de darse un chapuzón en medio de una fauna marina muy variada. Otros disfrutarán practicando snorkel en las lagunas, descubriendo tortugas y peces multicolores. El lugar perfecto es el paso S, al este de la isla. Un río le dio sus contornos sinuosos (de ahí su nombre) y las aguas albergan una flora y fauna excepcionales. Los clubes organizan inmersiones en el paso desde Mamoudzou o Bandrélé. Organiza también una acampada en los islotes de Choizil, a lo largo de la costa noroeste de M'tsamboro. Las puestas de sol son particularmente suntuosas. La manera más fácil de llegar es alquilar una piragua desde M'tsamboro. Te aseguramos que los pescadores del pueblo estarán encantados de acompañarte.

Mayotte es una isla que se está desarrollando lentamente a nivel turístico. Encontrarás pocos hoteles baratos, pero en su mayoría de alta gama. Otra opción son las casas rurales. Existen una multitud en Mayotte y son ideales para descubrir la isla y su gente. Para el transporte, te recomendamos alquilar un coche para moverte a tu antojo. Eso sí, cuidado con la carretera: los mahorais conducen rápido y las condiciones de la carretera pueden no ser tan buenas como debieran.

Los pros

  • +La laguna de Mayotte es una de las más bonitas del mundo.
  • +El interior de la isla ha conservado un carácter auténtico.

Los contras

  • -El clima limita la temporada turística.
  • -No hay muchos hoteles.

Tradiciones

Algunos mahoreses llevan el musindzano, una máscara de pasta con perfume de madera de sándalo. Esta máscara cubre uniformemente el rostro y sirve para protegerse del sol, pero tiene forma de dibujos (flores círculos, puntos) cuando se utiliza como decoración en las ceremonias tradicionales. Durante tu estancia en Mayotte, podrás admirar el hermoso traje tradicional de los mahoraises: el nambawani. Consiste en dos pedazos de tela, uno sirve como vestido (saluva) y el otro como bufanda (kishali), llevado en el hombro o la cabeza. Las mujeres lo usan todos los días, mientras que sus esposos usan sus respectivos trajes tradicionales (el kofia -sombrero- y el kandzu -bata-) solamente los viernes para ir a la mezquita. Para mostrar su virilidad, los hombres practican el moringue. Este deporte se puede comparar con la capoeira, con algunas diferencias. Hoy en día está en desuso pero sigue siendo un juego para los mahorais, especialmente durante el Ramadán.

Cocina

La cocina mahoresa es sencilla pero sabrosa. Un plato típico que hay que probar es el trovi ya nadzi: se trata de un ragú de carne o de pescado, cocido en leche de coco con trozos de plátano macho y de mandioca. El plátano macho y la mandioca se comen también fritos, acompañados con pollo, carne de cabrito o de cebú. No hay que dejar de probar los pescados ahumados (tiburón, pez espada, mero) y los crustáceos (langostas, camarones, cangrejos). De postre puedes probar el oubou (torta de harina de mandioca dulce) u homenajear las frutas tropicales como mangos, litchis, corojos, anonas y guayabas.

En lo que respecta a la bebida, te recomendamos probar el jugo del baobab y el zumo del trembo. A pesar de la importante influencia de la religión musulmana en la isla, el alcohol no está prohibido aunque sí puede ser difícil encontrarlo.

Ciudades con Mejor Clima

Descubre el pronóstico meteorológico semanal de Mayotte . La utilización de diferentes criterios nos ofrece la posibilidad de mostrar con precisión cual es la mejor época para viajar a Mayotte . Los índices de temperatura, precipitaciones, viento y horas de sol te permitirán, gracias a una valoración global, elegir qué actividades puedes realizar para disfrutar de tus vacaciones en Mayotte .

Opiniones de hoteles

Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez

Nuestros periodistas han visitado y valorado por ti 7 hoteles Mayotte . Visualiza todos los establecimientos, sus instalaciones y la relación calidad-precio de éstos en función de las fechas de salida deseadas para encontrar las mejores ofertas Mayotte . Reserva tu hotel Mayotte . Nunca ha sido tan fácil !

Souvenirs y artesanías

Imprescindible probar la vainilla, el café y las esencias de ylang-ylang. También hay alfombras, sombreros y bolsos hechos a mano, telas, joyas de oro hechas en el mismo lugar así como instrumentos musicales tradicionales: tambores, percusiones, arcodeones (dzendzé) y guitarras (gaboussi). Las tiendas están abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde entre semana.