• Conéctate

Turismo Baja California

  • Baja California, México, Baja California, México
    © iStockphoto.com / Stellalevi
  • Baja California, México
    © Sorin Colac / 123 RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino México
México  : las cifras clave

Superficie : 1.967.183 km². Capital: Ciudad de México. México cuenta con 9.330 km de costa. km2

Población : 107.449.525 de habitantes en todo el país (46 habitantes por km²), de los cuales 20 millones están en Ciudad de México y su metrópoli. Más del 70% de la población mexicana es mestiza. Los Blancos, descendientes de los conquistadores españoles, representan el 10% de la población y dominan la vida política y económica. Los habitantes de la "Baja" vienen de todas partes menos de la Baja California. El norte de la península es efectivamente una zona fronteriza con los Estados Unidos que se ha convertido en un gigantesco parque industrial que acoge a población de todos los estados vecinos. La población se ha multiplicado por 5. habitantes

Diferencia horaria : - 9 horas en invierno/- 10 horas en verano

Baja California : Informacion turistica

Vuelos

Hay 3 aeropuertos internacionales en la península: Tijuana, La Paz y Los Cabos.

Aeropuertos

El aeropuerto internacional de México está a 14 km del centro histórico. Hay que contar unos treinta minutos (cerca de 100 N$) en taxi autorizado por el aeropuerto. No cojas nunca los taxis en otro lugar que no sea la taquilla oficial. Los hoteles de México ofrecen un servicio de autobuses que van a buscar a los clientes del hotel. Pero no hay autobuses hacia el centro de la ciudad. En los aeropuertos de provincia podemos coger los taxis colectivos, pero en México capital no existen.

Seguridad

Al llegar al aeropuerto de Ciudad de México coge sólo los taxis autorizados por el aeropuerto. Los problemas de inseguridad y de rapiñas existen en las grandes ciudades costeras: no tientes al diablo luciendo joyas y cámara de fotos. Cuidado con los vendedores de droga que pueden ser policías secretos. No te pares en pleno campo si te hacen señas al borde de la carretera y evita conducir de noche. En lo que respecta al baño, no hay ningún peligro que destacar. Si te bañas en zonas aisladas, infórmate de la eventual presencia de tiburones. Cuidado con la fuerza de los rompientes del Pacífico. Y por último, si haces autostop, evita que te dejen en pleno desierto porque no es seguro que pasen más coches.

Idioma

El español es el idioma oficial. El inglés se utiliza mucho en las grandes zonas turísticas y en los hoteles (sobre todo en Baja California). Aún se utilizan en algunas regiones apartadas gran cantidad de dialectos indígenas y una pequeña parte de la población no habla español.

Requisitos visados

Como ciudadano de la Unión Europea (Zona de Schengen), no necesitas visado para una estancia turística de menos de 90 días. Basta con tener un pasaporte válido de al menos 6 meses después de la fecha de regreso y tu billete de avión I/V o de tránsito, así como un documento migratorio para turistas (FMT). El FMT es un documento que encontrarás en los consulados mexicanos, las compañías aéreas y en las oficinas de inmigración situados en los puertos de acceso al territorio mexicano.

Religión

Más del 95% de los mexicanos son católicos y muy practicantes, y más o menos el 4% son protestantes. Pero este catolicismo incluye un mestizaje particular con la integración de muchos rituales ancestrales indígenas. Por eso, en la decoración de las iglesias con frecuencia encontramos la fascinación por la muerte heredada de las civilizaciones precolombinas y elementos vitales para los indígenas. Un sincretismo a veces espectacular como en algunos pueblos de Chiapas. Ritos tradicionales que se perpetúan en algunas etnias aisladas como el consumo de peyote por sus virtudes alucinógenas por parte de los huicholes, o rito de fertilidad de los voladores de los Indígenas de Papantla. El brujo sanador es un personaje clave en la vida rural.

Moneda

La moneda oficial es el Peso Mexicano (MXN). Existen billetes de 20, 50 y 100 MXN. Es recomendable llevar dinero en metálico, así como dólares estadounidenses en billetes pequeños (los pequeños comercios, los taxis y los vendedores ambulantes no suelen tener cambio para los billetes grandes). Es aconsejable llevar cheques de viaje en dólares estadounidenses: en los bancos y en las oficinas de cambio es posible cambiar las divisas extranjeras, pero el dólar se acepta con mayor facilidad que el euro. Las principales tarjetas de crédito (Visa, Eurocard/MasterCard y Amex) se aceptan en la mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas de las zonas turísticas. En las ciudades encontrará numerosas taquillas expendedoras automáticas. En determinados comercios, las compras abonadas mediante tarjeta bancaria se cargan con un tipo impositivo del 4 al 6%. Los bancos abren de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 h.

Circular por la zona

En avión. La mayoría de los vuelos internacionales llegan a Ciudad de México y son los vuelos internos los que comunican las grandes ciudades del país. Las distancias son grandes, así que sigue siendo el mejor medio para viajar de forma rápida en México. Se aconseja reservar las plazas por adelantado.
En autobús. Existen líneas de autobús frecuentes y puntuales que comunican todas las grandes ciudades y a precios muy asequibles. Se recomienda coger un autobús «de lujo» o «de primera clase» en vez de uno «de segunda clase» porque son más cómodos, tienen aire acondicionado y hacen pocas paradas.
En coche. Alquiler de coches (más de 21 años) en los aeropuertos de las grandes ciudades costeras. Necesitas tu carné de conducir, una tarjeta de crédito y el pasaporte. El alquiler de coches de categoría baja («Nissan Tsuru» o «Volkswagen Escarabajo») es muy asequible al igual que el precio de la gasolina (México es uno de los grandes productores de petróleo). El estado general de las carreteras deja mucho que desear, salvo en las principales autopistas. La velocidad está estrictamente limitada (de 30 a 50 km/h en ciudad, 90 en las carreteras nacionales y 120 en las autopistas). Los conductores con prisa tendrán que tener cuidado con los topes que marcan la entrada a ciudades y pueblos. Se desaconseja rotundamente la conducción nocturna. Si a plena luz del día te hacen señas al borde de una carretera desierta, no te pares.

Salud

Recomendaciones generales: No se necesita ninguna vacuna. Tampoco es necesario un tratamiento antipaludismo. En las regiones tropicales costeras, sobre todo en la estación de lluvias, en cuanto se ponga el Sol, cúbrete con algo las piernas y los brazos y embadúrnate los pies, las manos y el cuello con loción repelente. Una mosquitera puede servirte de mucho. Ten cuidado con quemarte con el Sol, especialmente intenso en la costa sur de Yucatán y en Baja California. Las enfermedades gastrointestinales son habituales entre los turistas que no están acostumbrados a la cocina local y que son poco precavidos. Te recomendamos que no consumas cítricos ni alimentos marinos en los tenderetes que no cumplan con las garantías de higiene. No tomes agua del grifo, mejor agua mineral embotellada, sin cubitos. Evita los helados o los polos. Llévate medicamentos contra la diarrea. El cólera no está extendido, pero tampoco ha sido completamente erradicado. Las medidas que se deben tomar para no contraerlo (al igual que cualquier otra enfermedad diarreica común en los países y regiones pantanosas o tropicales) son las más elementales: lavarse a menudo las manos, especialmente antes de todas las comidas; beber agua mineral hervida; consumir frutas y verduras peladas, desinfectadas o cocinadas y cocinar el marisco y el pescado bien cocidos o hervidos. Los productos para purificar el agua están disponibles en todos los supermercados.

Electricidad

110 V. Es imprescindible tener un transformador y un adaptador para enchufes US (dos clavijas planas). Te recomendamos que compres el transformador antes de irte de viaje, allí son carísimos. Las pilas también cuestan una fortuna.

Volumen de afluencia turística

Más de 12 millones de turistas extranjeros visitaron México en el 2011, de los cuales, la gran mayoría lo hizo procedente de Estados Unidos.

Impuestos y propinas

Todos los precios locales incluyen el IVA. Los vuelos internacionales que salen de México llevan una tasa de 120 MXP, que, por lo general, se incluye en el precio del billete. Normalmente, el servicio está incluido, pero en los restaurantes y hoteles de los grandes centros turísticos se deja propina (entre el 10% y el 15%). Regatear en los mercados forma parte del comercio: es habitual que los precios marcados bajen entre un 20% y un 30%. Esto no ocurre en las galerías de artesanía oficiales del Fonatur (que dependen del Ministerio de Turismo mexicano), donde los precios no cambian.

Prefijo internacional

Para llamar a México desde España hay que marcar 00 52 + indicativo de la ciudad (Ciudad de México: 5; Acapulco: 7; Cancún: 98; Huatulco: 958; Playa del Carmen: 987; Puerto Escondido: 951; Puerto Vallarta: 322; Veracruz: 29; Zihuatanejo/Ixtapa: 755) + número de teléfono.
Para llamar a España desde México hay que marcar el 00 34 + número de teléfono.
Por lo general en el hotel el precio de las telecomunicaciones es un 50% más caro, así que lo mejor es comprar tarjetas telefónicas (de 30, 50 ó 100 N$) que se pueden utilizar en muchas cabinas telefónicas Telmex.

Baja California : Puntos de información

Antes de salir de viaje

Embajada de México
Carrera de San Jerónimo 46, 28014 Madrid.
Tel.: : (00 34) 91 369 30 21 y (00 34) 91 369 47 81
Fax: (00 34) 91 369 45 23
Consulado de México
Paseo de la Bonanova, 55. 08017 Barcelona.
Tel.:: (00 34) 93 2 01 18 22
Fax.: (00 34) 93 2 00 92 06
Oficina de turismo de México
Velázquez, 126. 28006 Madrid.
Tel.:: (00 34) 91 561 18 27www.visitmexico.com


En el lugar

Embajada de España
Galileo 114 esq. Horacio 11550 México D.F. Tel.: (00 52) 5 280 27 46/ 67/ 14
Fax.: (00 52) 5 282 13 02 y (00 52) 5 282 15 20
Consulados de España: en México D.F dirigirse a la embajada, en Guadalajara:
Torre Sterling, "mezzanine izquierdo", c/ Francisco de Quevedo 117 Sector Juárez 44130 Guadalajara, Jalisco.
Tel: (00 52) 36 630 04 50/ 66 y (00 52) 36 630 08 22
Fax: (00 52) 36 616 03 96

otros rincones del mundo
México : Ofertas de
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches