• Conéctate
Playa del Carmen
© Tono Balaguer
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Playa del Carmen: el pueblo pesquero más turístico

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter

Información turística

Actualmente gran villa o pequeña ciudad de la costa Turquesa, antaño, Playa del Carmen no era más que un minúsculo pueblo pesquero. Su puerto de embarque hacia Cozumel, la isla con el arrecife de coral que ocupa el segundo puesto en la clasificación mundial, ha contribuído ampliamente a su desarrollo. Ahora, la ciudad es el centro neurálgico de la Riviera Maya. El centro histórico, muy animado, ofrece pequeños establecimientos hoteleros y bungalows que atraen a la clientela europea. Muy cerca, la estrecha playa pública alinea sus terrazas y merenderos con vistas a las aguas transparentes. Es muy normal encontrarse en la arena blanca a las 02:00 de la madrugada cuando cierran los bares. A un kilómetro al sur se encuentran los hoteles-clubs. Están situados en la zona hotelera de Playa del Carmen denominada Playacar. Todos se parecen: edificio, césped, piscina, palapa (restaurante), ocio más o menos ruidoso y veladas más o menos logradas. Pero la primera línea de mar entre el mar Caribe y el campo de golf de Playacar no se puede negar.
Estarás a 15 minutos en barco de la isla de Cozumel, que posee la barrera de coral más importante del hemisferio norte. Para bucear, numerosos hoteles ofrecen gratuitamente un bautismo en la piscina y subcontratan cursos de certificación PADI.
Tulum es el emplazamiento arqueológico ineludible de la región (véase más abajo). Otro ineludible: el emplazamiento arqueológico de Chichen Itza situado al oeste de Playa del Carmen, en el centro del Yucatán, a 1h45 en coche. Es una de las principales ciudades del "nuevo imperio" maya fundado en el 987. No dudes en subir los 91 escalones de la pirámide principal para disfrutar de la vista de la selva colindante. Regreso por la noche.
Si te gusta nadar por los ríos subterráneos y las lagunas de aguas cristalinas rodeado de pájaros tropicales y de mariposas de vivos colores, no te pierdas el Xcaret: un parque ecoarqueológico a cinco minutos de trayecto. Para reservar: la mayoría de los hoteles confían la gestión de las excursiones por la región a agencias de viaje concesionarias. Todas poseen una oficina de información y de venta en el interior de los establecimientos. Estarás a 15 minutos en barco de la isla de Cozumel, que posee la barrera de coral más importante del hemisferio norte. Para bucear, numerosos hoteles ofrecen gratuitamente un bautismo en la piscina y subcontratan cursos de certificación PADI. Otro ineludible: el emplazamiento arqueológico de Chichen Itza, situado al oeste de Playa del Carmen, en el centro del Yucatán, a 1h45 en coche. Es una de las principales ciudades del "nuevo imperio" maya fundado en el 987. No dudes en subir los 91 escalones de la pirámide principal para disfrutar de la vista de la selva colindante. Regreso por la noche. Otro lugar: Tulum, donde la fachada de uno de los principales edificios de los siglos XII y XIII domina un acantilado sobre el mar Caribe. Complementa esta visita con un baño en la laguna de Xel-Ha: auténtica piscina natural, concurrida no obstante, donde se mezclan las aguas frías de las fuentes con las corrientes calientes del mar. En total, se debe prever un día y 40 minutos de carretera. Si te gusta nadar por los ríos subterráneos y las lagunas de aguas cristalinas rodeado de pájaros tropicales y de mariposas de vivos colores, no te pierdas el Xcaret: un parque ecoarqueológico a cinco minutos de trayecto. Para reservar: la mayoría de los hoteles confían la gestión de las excursiones por la región a agencias de viaje concesionarias. Todas poseen una oficina de formación y de venta en el interior de los establecimientos.

Qué ver

Tulum, donde la fachada de uno de los principales edificios de los siglos XII y XIII domina un acantilado sobre el mar Caribe. Complementa esta visita con un baño en la laguna de Xel-Ha: una auténtica piscina natural, concurrida no obstante, donde se mezclan las aguas frías de las fuentes con las corrientes calientes del mar. En total, hay que prever un día y 40 minutos de carretera.

Qué probar

Te puedes bañar en los famosos "cenotes", galerías de cavidades llenas de agua dulce excavadas en el suelo de la península. Empresas especializadas en turismo equitativo, como Alltournative ?guías francófonos?, ofrecen excursiones de un día acompañados de descensos en tirolesa más o menos impresionantes por la selva.

Los pros

Los contras

Qué pensar

Es preferible llevar moneda pequeña ?el nuevo peso (N$)?, y dólares americanos en billetes pequeños. Las pequeñas tiendas, los taxis y los vendedores de la calle rara vez tienen cambio de billetes grandes. Existen billetes de 20, 50 y de 100 N$.

Qué evitar

Algunas excursiones proponen un "reencuentro con el pueblo maya". Si bien es cierto que podrás ver a los descendientes de esta civilización precolombina, el término de "reencuentro" a menudo es una expresión trillada.? A causa de la falta de tiempo, no hay lugar para entablar conversación. A veces, las comidas no se comparten con los habitantes. Infórmate antes de salir.

Qué degustar

Rica y particular, la cocina de la península del Yucatán se compone principalmente de platos a base de maíz (tortillas), carnes muy variadas, sazonadas con chile más o menos picante (poco picante en los hoteles) o cilantro. Aquí los crustáceos son excelentes. El mero es el pescado que se puede encontrar a buen precio a menudo en los restaurantes.

Qué traer

Las hamacas del Yucatán están finamente tejidas con nylon o algodón, lo que las hace confortables. Se pueden encontrar de distintas longitudes, entre 15 y 25 $US. Evita el resto de materiales, son rugosos para la piel. Blusas, chales ("rebosos"), máscaras y sandalias de cuero se encuentran fácilmente en los mercados. La plata se trabaja con estilos y motivos variados.

Clima Playa del Carmen

Estos índices meteorológicos representan una serie de criterios que resumen las condiciones del tiempo en Playa del Carmen . Gracias a ellos obtendrás información que te ayudará a preparar tu viaje a Playa del Carmen . Por tanto, según el pronóstico del tiempo, podrás escoger distintos tipos de actividades a realizar durante tus vacaciones: ir a la playa, pasear, visitar monumentos, museos, realizar deportes acuáticos o de invierno... Descubre con precisión, una valoración meteorológica global en Playa del Carmen para cada semana, elaborada teniendo en cuenta los índices de temperatura, precipitaciones, viento y horas de sol.

Tiempo del mes de abril
Nota final 75/100
  • Índices de temperatura 70% Muy caliente

    La temperatura máxima es > 24 grados, la sensación térmica se sitúa entre 33 y 36 grados.

  • Índices de precipitaciones 74% Chubascos ocasionales

    Chubascos débiles - Acumulación semanal entre 10,5 y 17,5 mm por día.

  • Índices de bronceado 76% Soleado

    Mayoritariamente soleado (soleado entre 60% y 80%...).

  • Índices de baño 86% Muy agradable calor / Ideal

    Molestia generada por un fuerte viento (velocidad del viento superior a los 38 km/h) y una fuerte diferencia entre la temperatura del mar (inferior a los 18°C) y la temperatura ambiente (> 24°C).

  • Índices de viento 74% Ligera brisa caliente

    Indice de confort media ligado a vientos débiles (entre 0 y 9 km/h) unido a una sensación de temperatura caliente.

  • Índices de humedad 74% Soportable

    Sensación de malestar relacionado con una cantidad de humedad en el aire mayor a 65%.

México : Descubre las ciudades
  • México City México City
  • Puebla Puebla
  • Tijuana Tijuana
  • Mérida Mérida
  • Acapulco Acapulco
  • Cancún Cancún
Las regiones México
  • Baja California
  • México continental
  • Yucatán