Tulum es una pequeña ciudad situado en el estado de Quintana Roo en el sur de la península del Yucatán. Si forma parte de la Riviera Maya, Tulum supo conservar sus encantos originales. Aquí no encontrarás grandes complejos hoteleros, sino pequeños hoteles boutiques con pocas habitaciones pero con mucho encanto. Según los habitantes, Tulum se esta convirtiendo en un destino hippy chic, muchos actores estadounidenses se escapan de Hollywood para aprovechar la tranquilidad y la belleza de la naturaleza allí. La playa de Tulum es una joya. En su parte norte, el templo maya del conjunto arqueológico de Tulum domina los acantilados, al extremo sur, la reserva de la biosfera de Sian Ka'an se extiende hasta Punta Allen. Allá es una naturaleza totalmente preservada que descubrirás, unos escasos hoteles fueron construidos dentro la reserva antes que este espacio fue protegido por la ley. Situado entre el mar Caribe y unos estanques salvajes, su fauna y su flora son muy impresionantes. En cuanto al pueblo de Tulum, no ofrece mucho interés, pero si vas de mochila, seguro que te gustará. Los viajeros que tienen un presupuesto limitado se alojan en el pueblo (a unos 3 kilómetros de la playa) porque los hoteles son mucho más económicos. Además la vida nocturna del pueblo vale la pena: numerosos bares y discotecas permiten a los más fiesteros probar los licores locales tal como el tequila o el famoso y misterioso mezcal.
Visitar las ruinas, tirarse en la playa para aprovechar el sol, caminar a lo largo de la playa (si tienes suerte podrás admirar unos bebes tortugas porque es un lugar de puesta de huevos), bañarse en el mar cálido y translucido, explorar unos de los cenotes (agujero de agua dulce) de la zona, practicar bicicleta para descubrir los primeros kilómetros de la reserva de Sian Ka'an, iniciarse a un deporte acuático tipo kite surf (hay muchas escuelas en la playa).
Antes de todo, Tulum es famoso por sus yacimientos arqueológicos Maya. Situado en un acantilado que domina el mar Caribe, el sitio es mágico. La playa de Tulum en si misma es una pasada: arena blanca, aguas cristalinas y por supuesto palmeras, no falta de nada esta verdadera postal. El pueblo de Tulum se anima por la noche, no dudes en probar los licores tradicionales.
Si planeas un viajes en invierno, piensa en llevar un jersey o algo un poco cálido para las noches, si durante el día las temperaturas rondan siempre los 28 o 30 grados, cuando cae la noche hace un poco de fresco.
Si vas con coche, tienes que saber que en México solo se puede aparcar en un sentido en las calles. Por lo que evita estacionarte a contra sentido porque la policía local esta autorizada a llevarse tus placas??? y puede resultar bastante caro recuperarlas?
Tulum es un lugar donde muchos italianos se instalaron para crear hoteles. Lo bueno es que también desarrollaron restaurantes y formaron a la gastronomía sus equipos locales, por ellos muchos restaurantes en la playa proponen menús de cocina fusión de alta calidad. Entre ellos podemos citar al Bistrot (se sitúa justo al lado del hotel cabañas Tulum) o Las villas estrellas (otra dirección dirigida por unos italianos), si estas cansado de comerte tacos, este es el sitio ideal para probar las pastas, llegadas directamente desde Italia.
La artesanía maya presenta interés. Las cerámicas, pero también los bordados coloridos son de calidad. Sin embargo tendrás que ser un buen negociador. Los viajeros que llegan a Tulum tienen un presupuesto elevado y los vendedores lo saben?