Publicado el 13/05/2019

#Cultura #Polonia

Adéntrate en Wroclaw, la ciudad mágica de Polonia

Wroclaw es una de las ciudades más bonitas de Polonia, y se está convirtiendo en una de las favoritas por los turistas de todo el mundo. Sus edificios de colores, la gran plaza y todos los monumentos con los que cuenta la ciudad ha hecho que se convirtiese en una de las ciudades más visitadas de Europa, ¿te gustaría viajar hasta este precioso lugar?

Plaza del mercado

Plaza del mercado © niserin/123RF

Uno de los mercados más grandes de Europa se realiza en uno de los espacios más icónicos de la ciudad de Wroclaw, la Plaza del Mercado. Su tamaño solo es superado por la plaza de Cracovia, y aunque es originaria del siglo XIII tuvo que ser reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial al igual que el resto de la ciudad. Este lugar se caracteriza por estar rodeado de edificios de colores llamativos de tres y cuatro plantas. La parte central la ocupa el edificio del antiguo ayuntamiento, en el que destaca su reloj, haciéndole competencia al reloj astronómico de Praga. Esta plaza también acoge la cervecería más antigua de Wroclaw, la cual es conocida por servir la popular cerveza Swidnicka. No visitar este mercado es como no haber visitado esta ciudad de Polonia.

Catedral de Wroclaw

Uno de los edificios más importantes de la ciudad es la Catedral de San Juan el Bautista o Archikatedra sv. Jana Chrzciciela. Es la sede de la arquidiócesis católica de Wroclaw, y aunque su estilo es gótico tiene numerosos añadidos neogóticos. Esta catedral se encuentra en la conocida Isla de la Catedral o Ostrów Tumski. A esta zona de la ciudad se le conoce como el Pequeño Vaticano, ya que además de la catedral se encuentran otros edificios religiosos como la Iglesia de la Santa Cruz, y se accede a través de un puente plagado de candados. En la catedral destacan sus dos torres gemelas de más de 90 metros de altura, las cuales se ven desde varios puntos de la ciudad, además una de ellas actúa como mirador de junio a septiembre para aquellos curiosos que quieran ver Wroclaw desde lo alto.

Es uno de los monumentos más importantes para la ciudad de Wroclaw, ya que en él se interpreta a los ciudadanos que fueron asesinados o desaparecidos durante el período de la ley marcial en Polonia durante la década de 1980, uno de los momentos más duros para la vida de los polacos. Esta escultura, llamada Przejscie, cuyo significado es paso o transición se le conoce en español como el Monumento de los Transeúntes o los Peatones Anónimos y fue creada por el artista Jerzy Kalina. En ella se muestra 14 ciudadanos a pie (7 en cada lado de la calle) que descienden y vuelven a ascender en la acera. La Ley Marcial empujó a muchas personas a la clandestinidad y algunas personas fueron arrestadas o simplemente desaparecieron.

Museo de la Universidad de Wroclaw

En el edificio de la antigua Universidad de Wroclaw, se encuentra el aula leopoldina, un tesoro barroco que hoy en día alberga un museo. Esta sala está decorada con una multitud de frescos, esculturas de madera y revestimiento de estuco, siendo para muchos visitantes uno de los lugares más bonitos de toda la ciudad. El mismo edificio alberga el Oratorium Marianum, fundado en la primera década de 1970 como una capilla religiosa, el cual fue transformado años después en una Sala de Música para conciertos. Por otro lado, la Torre Matemática es otra de las piezas claves de este museo, la cual era un antiguo observatorio astronómico que tiene una terraza a la altura de 43 metros, ¿os perderíais una visita a este lugar?