Publicado el 03/12/2016

#Medio ambiente #Alemania

Alemania, el país que más recicla del mundo

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los alemanes reciclan el 65% de su basura, que más tarde vuelve a tener uso o se incinera, en los contenedores de diferentes colores.

Un ejemplo a seguir

© Taiga/123RF

Tal y como publica el New York Times, Alemania es el país líder en reciclaje del planeta. En comparación, Estados Unidos recicla el 35%, solo un poco por encima de la media de los países desarrollados pertenecientes a la organización, pero está muy lejos de Turquía, donde el 99% de la basura termina en los vertederos.

Pero, por supuesto, hasta en Alemania encontramos rebeldes que se niegan a reciclar. En vez de ello, tiran todos sus desechos en un contenedor destinado a residuos generales, sin sentirse ni un poco mal al ver a sus vecinos bajar las bolsas y depositar cada una en su color correspondiente.

Los plásticos y envoltorios van en el contenedor amarillo, y el azul es para el papel y el cartón. El cristal va en dos contendores diferentes: el blanco para el cristal transparente, y el verde para los cristales de color. Además, hay una basura marrón para el desecho orgánico, que acabará descomponiéndose. Desde el 2015, cada comunidad en Alemania está obligada a usarlo para el abono, para plantas o como fertilizante orgánico, y los alemanes generan unos 10 millones de toneladas al año.

Hay otras naciones europeas igual de entusiastas, como Austria, Bélgica, Suiza, los Países Bajos o Suecia, que reciclan por lo menos la mitad de sus desechos, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Y España, ¿cuándo estará entre los países que más reciclan?