() ¿El museo del Louvre en mitad del desierto? Ya es una realidad - Easyviajar
¿El museo del Louvre en mitad del desierto? Ya es una realidad
Publicado el 31/10/2017

NovedadDubai y los Emiratos

Twitter Facebook

El 11 de noviembre abrirá sus puertas en Abu Dhabi la nueva franquicia del Museo del Louvre de París, diseñado por Jean Nouvel y con un coste de alrededor de 100 millones de euros. El proyecto parte de un acuerdo entre el Gobierno francés y la capital de Emiratos Árabes Unidos como forma de fomentar la diversidad y la aceptación entre naciones.

A la vanguardia en el mundo

A la vanguardia en el mundo
© Louvre Abu Dhabi, Photography: Mohamed Somji

El Museo del Louvre de París dejará de ser único en el mundo el próximo 11 de noviembre. A partir de entonces, será posible visitar muchas de sus obras en pleno desierto. No, no nos hemos vuelto locos. Tras un acuerdo entre los gobiernos de Francia y Abu Dhabi, la nueva franquicia de la joya parisina por excelencia abre sus puertas con la intención de fomentar la diversidad y la aceptación, a la vez que recoge las últimas innovaciones en lo que a preservación cultural se refiere.

Es la primera muestra de este tipo en el mundo árabe: un museo universal que se centra en historias humanas compartidas entre civilizaciones y culturas. El proyecto ha sido obra del arquitecto francés ganador del Premio Pritzker Jean Nouvel y ha tenido un coste de alrededor de 100 millones de dólares.

El nuevo museo es impresionante. Se ubica a los pies del mar, bajo una gran cúpula plateada de 180 metros compuesta, a su vez, por casi 8.000 estrellas de metal. Cuando la luz del sol se filtra, crea una "lluvia de luz" en movimiento debajo de la cúpula, que recuerda a las palmeras superpuestas en los oasis de los Emiratos Árabes Unidos.

Colecciones para todos los gustos

Colecciones para todos los gustos
© Louvre Abu Dhabi, Photography: Mohamed Somji

Allí se exhibirá una importante colección de obras de arte, artefactos y préstamos de 13 de los mejores museos de Francia, repartidas en 12 galerías. Estas abarcan la totalidad de la existencia humana: desde objetos prehistóricos hasta obras de arte contemporáneas, destacando temas e ideas universales y marcando una desviación de la museografía tradicional que, a menudo, se separa según su origen. Además de las galerías, la muestra incluirá exposiciones, un museo de los niños, un restaurante, una boutique y una cafetería.

De esta manera, el Louvre Abu Dhabi ofrecerá a los visitantes una experiencia única: un nuevo viaje a través de las principales obras de arte de diferentes civilizaciones, con el objetivo de hacer hincapié en la humanidad común. El museo transmite, por lo tanto, un mensaje de tolerancia y paz y subraya el compromiso inquebrantable de los dos países de promover la cultura y la educación como escudo contra el extremismo.

Entre las obras más destacadas se encuentran 'La Belle Ferronnière' (1452-1519) de Leonardo da Vinci, cedida por el museo del Louvre; el autorretrato de Vincent van Gogh (1853-1890), cedido por el museo de Orsay y de l'Orangerie o el 'Napoleón' de Jacques-Louis David (1748-1825), procedente del Castillo de Versailles, entre otras.

Planes por doquier

Planes por doquier
© Louvre Abu Dhabi, Photography: Mohamed Somji

Las celebraciones de apertura incluirán una amplia gama de programas públicos, incluidos simposios, actuaciones, conciertos, danzas y artes visuales de reconocidos artistas contemporáneos y clásicos. La semana de inauguración también contará con dos prestigiosos eventos coproducidos en el marco del Programa Cultural Franco-Emiratí, que fue iniciado hace más de un año por los dos países y apoyado por el impulso creativo generado por el Louvre Abu Dhabi.

Además el próximo 21 de diciembre se llevará a cabo el estreno de la exposición especial ?De un Louvre a otro: la apertura de un museo para todos?, la cual rastrea la historia del Museo del Louvre en París. Dividida en tres secciones, la exposición tendrá en cuenta las colecciones reales de Versalles bajo el reinado de Luis XIV, seguido de la residencia de la Academia y Salones en este palacio para artistas y concluirá con la creación del moderno Museo del Louvre. Contará con aproximadamente 145 pinturas significativas, esculturas, artes decorativas y otras piezas de las colecciones ambos espacios.

El acuerdo intergubernamental incluye el préstamo del nombre del Museo del Louvre durante 30 años y 6 meses, exposiciones temporales durante 15 años y préstamos de obras de arte durante 10 años. Por su parte, las entradas tienen un precio de alrededor de 14 euros para adultos (60 AED en la moneda local) y un descuento del 50% para visitantes con edades comprendidas entre los 13 y los 22 años así como para profesionales de educación. Los niños menores de 13 años y otros colectivos culturales disfrutarán de la entrada gratuita.

Más información en www.louvreabudhabi.ae