Viajar más fácil y mejor: 5 aplicaciones gratuitas para personas con discapacidad
Publicado el 10/01/2019 387 compartidos

CulturaEspaña

Twitter Facebook 387 compartidos

La falta de accesibilidad en algunos destinos turísticos ponen en riesgo las vacaciones soñadas de las personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o movilidad reducida. No obstante, cada vez se diseñan más aplicaciones cuyo objetivo no es otro que el de mejorar la experiencia de estos viajeros con dificultades. En este artículo os presentamos algunas que puede ser muy prácticas en tu próximo viaje.

5 aplicaciones para viajeros con discapacidad

5 aplicaciones para viajeros con discapacidad
© Andrey Moisseyev

1. Turismo accesible para todos con Tur4all

Esta aplicación ofrece a las personas con discapacidad una completa información sobre la accesibilidad de más de 1.000 establecimientos turísticos de España. Ha sido creada por la Fundación Vodafone España con el apoyo de PREDIF y desarrollada por la empresa 3G Soluciones Móviles. Con Tur4all el usuario puede planificar su viaje turístico accediendo por medio del buscador a la información de los diferentes establecimientos que están ordenados según la categoría (monumentos, restaurantes, alojamiento, oficinas de turismo, ferias, instalaciones deportivas, etc.). Además, puede personalizar sus criterios búsquedas en función de sus necesidades de accesibilidad y su discapacidad, ya sea física, visual, auditiva o intelectual.

2. Con Accesibility Plus todo es más fácil

Accesibility Plus es una de las aplicaciones de referencia sobre accesibilidad. Permite al usuario localizar y solicitar taxis, plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, establecimientos de ocio, cajeros automáticos, playas, gasolineras e incluso cajeros automáticos más accesibles y cercanos. En total ofrece más de 40.000 puntos de interés turístico en todo el territorio español libres de barreras. Además, el usuario puede notificar incidencias, hacer recomendaciones o también programar rutas y viajes libres de barreras.

3. La aplicación que necesitas estas vacaciones la tiene Áppside

Áppside es una iniciativa que colabora con los museos y enclaves culturales de España más destacados promoviendo la creación de aplicaciones móviles de guiado con el objetivo de preparar la visita y descubrir estos espacios de manera autónoma. Las aplicaciones permiten a las personas con discapacidad visual y/o auditiva elegir entre las opciones que más se ajusten a sus necesidades: diferentes idiomas, recorridos a medida, mapas interactivos, infografías, videos y locuciones. El objetivo es reunir la información más completa sobre la obra o enclave accesible a todo tipo de público. La oferta de aplicaciones gratuitas es muy amplia, entre ellas las de muchas ciudades españolas se han sumado a esta iniciativa: Tarragona accesible, Ávila Turismo, Cuenca ? guía de visita, Ibiza ciudad, Santiago de Compostela y muchas más. Todas ellas con el fin de aportar la mejor guía a sus visitantes.

4. KNFB Reader, la aplicación lazarillo

Esta app está diseñada para personas invidentes. KNGB Reader convierte cualquier texto impreso en voz o en braille con una pantalla específica conectada. De esta forma, leer y navegar por el mundo de forma autónoma ya es posible para las personas que padecen alguna discapacidad visual o ceguera. Además es verdaderamente práctica ya que no necesita conexión Wi-Fi ni Internet lo cual puede ser muy útil cuando estamos de viaje. Esto es posible gracias que incorpora una exclusiva tecnología de procesamiento de imágenes para capturar fotos y leerlas en voz alta.

5. CERMI te ayuda a mejorar futuras experiencias

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas CERMI, ha diseñado una aplicación que permite denunciar violaciones de derechos de las personas con discapacidad. A la hora de viajar, este colectivo se encuentra a menudo con situaciones en las que se ha sentido discriminado o se ha encontrado con obstáculos que dificultaban ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al resto de viajeros. CERMI-Denuncia por la discriminación es una app que permite recoger las quejas, reclamaciones y denuncias por escrito y a través de imágenes de las personas discapacitadas.
Cada vez existen más aplicaciones que contribuyen de manera efectiva a integrar a este tipo de personas en la sociedad y detrás de cada una de ellas hay una persona o un equipo de personas apoyando esta causa. La tecnología ayuda pero la responsabilidad de integrar a este colectivo y de mejorar su calidad de vida es también de las personas.

Ahora que conoces las aplicaciones que mejor te ayudarán a preparar tu próximo viaje... ¿Has pensado ya dónde pasar tus vacaciones este verano?