• Conéctate
Arranca el Año Murillo en Sevilla
Publicado el 22/11/2017

CulturaEspaña

Twitter Facebook

Un total de ocho exposiciones con hasta 600 obras, dos itinerarios por la ciudad, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un gran congreso internacional pondrán en valor la figura y obra de Murillo en la ciudad que le vio nacer.

Homenaje a un genio sevillano

Homenaje a un genio sevillano
© Ayuntamiento de Sevilla

Ya puede disfrutar de la obra del pintor Bartolomé Esteban Murillo en todo su esplendor. Se cumplen 400 años de su nacimiento y Sevilla lo celebrará por todo lo alto. El Ayuntamiento de la ciudad ha presentado en el Museo de Bellas Artes la programación de 'Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal', un ambicioso programa de actividades que homenajeará al maestro sevillano en la que fue su ciudad natal, donde vivió y donde pintó la mayor parte de su obra.

A lo largo de un total de ocho exposiciones, dos itinerarios por la ciudad, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un gran congreso internacional, Sevilla pondrá en valor la figura y obra de Murillo, un artista que nació en una época de profundas transformaciones, en entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018.

El violagambista y director de orquesa Jordi Savall, junto a Hesperión XXI y Capella Real, inaugura este año consagrado a Murillo con un concierto en el Teatro de la Maestranza el próximo 28 de noviembre. El músico ha creado para ello un programa sinfónico que evoca a la cultura sevillana del siglo XVII y transmite en gran medida todo aquello que el pintor logró en sus piezas, poniendo en valor su manera rupturista de interpretar la realidad.

Actividades para todos los gustos

Actividades para todos los gustos
© joserpizarro/123RF

En el apartado de exposiciones el calendario arranca con 'Murillo y Los Capuchinos de Sevilla', en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, una propuesta en la que se reconstruirá, desde finales de noviembre, la composición que el artista realizó para el convento de los Capuchinos. Le siguen muestras como 'Murillo y su estela en Sevilla', que se celebrará en el Espacio Santa Clara a partir del 5 de diciembre, y 'Murillo y la Catedral de Sevilla', que ahondará en el binomio Murillo e Iglesia. En todas ellas, parte de las obras cedidas han sido cedidas por países como Francia, Reino Unido, Austria o Italia.

La ciudad propone, además, dos rutas turísticas que envolverán al visitante en una experiencia directa y participativa que les aproximará al artista desde diferentes puntos de vista. La primera de ellas, 'Tras los pasos de Murillo', permitirá recorrer la Sevilla del XVII siguiendo las huellas del pintor por los enclaves más emblemáticos de su biografía. El segundo de los itinerarios, 'Las Miradas de Murillo', propone al público conocer la obra del artista a través de su propia mirada hacia determinados temas y asuntos que abordó en su producción. Sin duda, ambas rutas son altamente recomendables para embarcarse, de lleno, en una experiencia totalmente inversiva.

En cuanto a las actividades musicales, la obra 'Bajo el signo de Murillo' tendrá como escenario distintas capillas sevillanas y descubrirá las composiciones de la época barroca relacionadas con la ciudad. También se llevará a cabo el ciclo musical 'La Europa de Murillo', dedicado a la innovación que se vivió en el continente europeo durante el siglo XVII. Por otra parte, el público podrá disfrutar de 'Murillo y la Sevilla americana', en la que se recrearán las fiestas de Flota de Indias de la época en la que Sevilla fue uno de los puertos más importantes del mundo y puerta de entrada y salida hacia el Nuevo Mundo.

En el bloque de investigación y publicaciones brilla el congreso internacional 'Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales', un evento académico que, del 19 al 22 de marzo de 2018, ofrecerá una nueva visión del artista a través de la visión de expertos en su figura y su tiempo. Y, en lo que respecta al cine, se presentará mundialmente el documental 'Murillo, el último viaje', de José Manuel Gómez Vidal, una pieza que no solo pondrá en valor la figura de Murillo sino que también quiere cubrir el vacío audiovisual que ha existido respecto al artista durante todo este tiempo.

Las entradas podrán adquirirse de manera online a través de la web www.murilloysevilla.org y del portal del ICAS www.icas-sevilla.org. Asimismo, desde el 29 de noviembre, las entradas para el concierto inaugural de Jordi Savall y la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla' podrán comprarse también físicamente en Casa Murillo.