• Conéctate
Babia existe y es más fácil que nunca estar en ella
Publicado el 06/04/2020

InsólitoEspaña

Twitter Facebook 1 compartir

Muchos conocen la popular expresión "estar en Babia" pero no su origen ni que este lugar existe dentro de las fronteras españolas. Se encuentra en tierras leonesas y se caracteriza por tener unos valles de leyenda donde es fácil quedar atrapado en su serena naturaleza y su ambiente tranquilo, perdiendo así la noción de la realidad.

El encanto del norte

El encanto del norte
© 123RF

Es muy probable oír que alguien "está en Babia" cuando se encuentra distraído, ausente o con la cabeza en otra parte. Esta expresión forma parte del rico repertorio español pero pocos saben cómo se originó una frase tan popular que hasta Quevedo solía emplearla en sus obras. Tampoco es muy conocido el hecho de que este lugar existe de verdad, se encuentra en el norte de España y tiene una fuerte carga histórica.

La comarca de Babia se localiza en León y su mayor rasgo identitario es la tranquilidad. Posee una orografía en la que destacan las montañas y la llanuras, haciendo de sus valles un aislante natural en el que es fácil perder la noción de la realidad. La vida en la zona destaca por su actividad pastoril, las verdes praderas sirven de alimento natural a las ovejas de raza merina. Cuando el clima comienza a ser menos favorable, algo común en esta localidad norteña, la trashumancia se convierte en la respuesta y, a la vez, en la forma de popularización de la expresión "estar en Babia".

Una frase muy conocida

Una frase muy conocida
© 123RF

El origen de este dicho tiene dos explicaciones, al menos, según el saber popular. Al abrigo de la Cordillera Cantábrica, los monarcas medievales del Reino de León encontraron el lugar perfecto donde establecer una residencia de descanso y poder alejarse de la tensión de la corte. Cautivados por Babia y deseosos de refugiarse en sus valles, se dice que los reyes comenzaron a pasar periodos de tiempo cada vez más largos en el lugar. Esto provocó que lo único que encontrasen los súbditos fuese un "está en Babia" como respuesta a su petición de ver a los soberanos.

Otra teoría nace de la tradición transhumántica ya que, al finalizar la época estival, los pastores se veían obligados a dirigirse a Extremadura en busca de pastos verdes para el ganado. Con ellos se llevaron el 'llionés' (un habla empleado antiguamente en territorio leonés que también se puede encontrar en Extremadura actualmente) y la añoranza de la tierra. Se dice que esa nostalgia les llevaba a estar distraídos pensando en el hogar, momento en el cual otro pastor se acercaba para sacarlo de su ensimismamiento al decirle que "estaba en Babia".

Hoy en día, Babia es una de las muchas zonas que conforman la España vaciada. Se divide entre los municipio de San Emiliano y Cabrillanes y los 1.115 habitantes empadronados en sus 18 poblaciones luchan por mantener la zona y su cultura a flote. En 2004 se creó la Reserva de la Biosfera de Babia para preservar la numerosa colección de plantas y animales que habitan la localidad, muchas de ellas de origen puramente ibérico. Su estatus no impide que los babianos sigan llevando a cabo su modo de vida, ya que la ganadería es el epicentro de la actividad y base de su gastronomía. Su cocina, su paisaje y su tranquilidad invitan más que nunca a estar en Babia.