• Conéctate
Booking permite la cancelación sin gastos exponiendo fuertemente a los hoteleros
Publicado el 23/03/2020

SociedadEspaña

Twitter Facebook 1 compartir

El gigante de las reservas hoteleras ha decidido, de forma unilateral, cancela, sin gastos las reservas no reembolsables realizadas desde su plataforma, asestando un fuerte golpe a la solvencia de los establecimientos hoteleros, que deberán asumir las perdidas además de gestionar la avalancha de devoluciones.

Los hoteleros denuncian esta práctica abusiva al considerar que Booking no tiene potestad alguna para llevar a cabo una decisión de tanto calado, recordando que son ellos los prestatarios del servicio y no la OTA, quien no es más que un intermediario que recibe una comisión al ejercer como intermediario entre el cliente y el establecimiento.

Pequeños grupos hoteleros y hoteles independientes: los más afectados

Pequeños grupos hoteleros y hoteles independientes: los más afectados
© 123 RF

La polémica decisión tomada a cabo por Booking ha levantado el malestar de los hoteleros, especialmente de las pequeñas cadenas y hoteles independientes, que se verán obligados a afrontar el reembolso forzado de todas las reservas, sin haberles consultado previamente, o haber intentado negociar las condiciones del reembolso. Los hoteleros ponen en duda la legalidad de esta medida, denunciando además la actitud de la plataforma online para quedar como "el bueno" ante los ojos del cliente, evadiendo cualquier responsabilidad y dejando totalmente solos a los establecimientos hoteleros.

Además, los hoteleros denuncian que al comunicar esta decisión unilateral se generó un efecto bola de nieve que se tradujo en una fuerte avalancha de cancelaciones, al incrementarse fuertemente la solicitud de las mismas. Y es que para muchos hoteleros Booking representa cerca del 80% de su facturación anual, por lo que las consecuencias pueden llegar a ser extremadamente críticas, ya que por el momento no existe una solución eficaz para para esta sangría, si bien cada vez son más las voces críticas para el desarrollo de un nuevo canal de reservas en el que se reformule la venta directa de los hoteles, dotándola de una mayor flexibilidad para tratar de seducir a los clientes a la hora de contratar, anular o modificar su estancia.