• Conéctate
Buenas noticias para el planeta: ¡Bali prohíbe las botellas de plástico de un solo uso!
Publicado el 04/10/2019

EcoturismoIndonesia

Twitter Facebook 6 compartidos

¡El plástico de un solo uso ya está oficialmente prohibido en Bali! Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en esta isla son sus preciosas playas de arena blanca, su agua cristalina y su naturaleza virgen que atrae a miles de turistas cada año. Sin embargo, poca gente sabe que Bali ha estado sufriendo contaminación marina masiva durante décadas en la que el plástico se ha instalado en el océano y las playas de Bali.

El gobernador de Bali espera reducir un 70% los residuos plásticos

El gobernador de Bali espera reducir un 70% los residuos plásticos
©123rf

La guerra de Bali contra el plástico como medida contra la creciente contaminación de sus playas empezó el pasado diciembre cuando el gobernador de la isla, Wayan Koster, anunció su ambicioso plan de reducir la contaminación de plásticos hasta un 70%. Su propuesta también incluía una mejora de la gestión local de residuos. Esta medida se aplicó en julio después de un periodo de transición de seis meses y, finalmente, el plástico de un solo uso, (incluidas las bolsas de la compra, las pajitas y la espuma de poliestireno) está ahora completamente prohibido en Bali

El cambio está empezando en los restaurantes y supermercados locales que ya están introduciendo embalajes alternativos naturales como hojas de plátano en lugar de cajas de espuma de poliestireno. Para asegurarse de que se respete la ley, Wayan Koster anunció que se impondrán sanciones a las tiendas y empresas que no cumplan la prohibición.

Indonesia se enfrenta a un 83% de residuos mal gestionados

Indonesia se enfrenta a un 83% de residuos mal gestionados
© Oleg_Doroshenko/123RF

Según un estudio de 2015 llevado a cabo por Science Magazine, Indonesia es el segundo mayor productor de residuos plásticos del mundo después de China y un poco por delante de Filipinas, con nada menos que un 83% de los residuos del país mal gestionados.

Por lo tanto, esta prohibición es una gran noticia para los ecologistas de todo el mundo. En 2018, un preocupante vídeo de dos minutos en el que salía un buzo británico nadando entre capas de basura en un área de buceo cerca de Bali se volvió viral y preocupó tanto a los locales como a personas de todo del mundo sobre el creciente problema de polución en la isla.

Afortunadamente, Bali no es el único país que está trabajando para gestionar este problema de polución. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el mes pasado un plan para eliminar ciertos tipos de plástico de un único uso para el 2021. Asimismos, el año pasado, el Parlamento Europeo también aprobó una amplia prohibición de los plásticos de un solo uso, como las pajitas, los bastoncillos de algodón o los platos y cubiertos de plástico, que también entrará en vigor en 2021.