Publicado el 27/11/2021

#Inspiración #Reino Unido

City break en Leeds: los mejores planes para disfrutar de esta vibrante ciudad inglesa

Con su vibrante escena artística, su rica historia y su fascinante patrimonio, la ciudad de Leeds goza de un ambiente único que permite alejarse de la sensación de agobio de las grandes urbes como Londres o Birmingham. Te invitamos a descubrir algunos de los principales atractivos de esta animada localidad que te harán plantearte seriamente realizar una escapada al corazón del condado de Yorkshire del Oeste.

© Shutterstock

Situada cerca de Escocia, en el extremo norte de Inglaterra, la mayor ciudad de Yorkshire y cuarta mayor urbe del Reino Unido posee un ambiente único que la hace merecedora, como mínimo, de una escapada de fin de semana. Leeds fue un importante centro de producción y comercio de lana durante los siglos XVII y XVIII, y más tarde se convirtió en una importante ciudad fabril durante la Revolución Industrial.


Con este legado industrial, la ciudad tuvo que reinventarse para convertirse en una urbe moderna, construida en torno a la moda, los museos y la tecnología. La ciudad, que aparece en el número cinco de la lista de Lonely Planet de los 10 mejores destinos turísticos europeos de 2017, ha ido subiendo posiciones en el ranking de preferencias de los viajeros en el Viejo Continente y más allá de éste. 

Uno de los grandes referentes en el mundo de la moda

Uno de los grandes referentes en el mundo de la moda

© Shutterstock

Leeds se ha desarrollado en torno a la tradición de la fabricación de lana, textiles y ropa. Este legado puede verse en toda la ciudad incluso hoy en día, ya que la ciudad se ha convertido en el principal centro comercial y de moda del Reino Unido. Sus impresionantes galerías comerciales, en el Barrio Victoriano, están formadas por arcadas que recuerdan la arquitectura del siglo XIX y que harán que tengas la sensación de viajar en el tiempo mientras vas de compras por la ciudad. Muchas marcas famosas tienen su sede en esta ciudad . Por citar un ejemplo, la conocido firma Marks & Spencer, nació en un pequeño puesto del mercado de Leeds Kirkgate.


Si te interesan las prendas y artículos de lujo, has de dirigirte al Merrion Center, mientras que el histórico Corn Exchange alberga diseñadores y tiendas más independientes y creativas. El mercado de Kirkgate es uno de los mayores mercados cubiertos de Europa, muy parecido a los bazares asiáticos y a los mercados de agricultores.

Una ciudad de fútbol

Una ciudad de fútbol

© Shutterstock

El fútbol es una tradición en el Reino Unido y esta ciudad del norte de Inglaterra no es ninguna excepción. Si bien en los últimos años no ha gozado de mucha continuidad en la élite del fútbol, británico Leeds United es parte integrante de la historia del fútbol inglés. El club ha ganado tres títulos de la Premier League, el último en 1991-92, e incluso llegó a la fase final de la Liga de Campeones en 1974-75. 


Pero el equipo pasó varios años entre la Segunda y la Tercera División antes de que Marcelo Bielsa fuera nombrado entrenador. Hoy en día, el estadio de Elland Road alberga partidos de la Premier League y el fútbol que realiza el equipo del técnico argentino es un espectáculo digno de presenciar durante 90 minutos

Numerosos museos gratuitos y una próspera escena artística

Numerosos museos gratuitos y una próspera escena artística

© Shutterstock

Puede que Leeds sea la ciudad de Inglaterra con mayor y mejor acceso a la cultura tras Londres, con 16 museos y galerías gratuitos repartidos por la ciudad, entre las que destaca especialmente la recién renovada Leeds Art Gallery. Allí se encuentra la mejor colección del siglo XX del país fuera de la capital A pocos minutos de este lugar, el Instituto Henry Moore alberga reputadas esculturas de todo el mundo con exposiciones históricas, modernas y contemporáneas. Si quiere experimentar cómo era la vida hace 200 años, pon rumbo al Museo Abbey House, donde podrás, entre otras cosas, pasear por una calle que recrea la apariencia que tenía la ciudad en el siglo XIX.

Las artes escénicas son también una de las especialidades de Leeds. Puedes encontrar numerosos teatros y compañías de danza por toda la ciudad. Leeds cuenta con una compañía residente de ópera y ballet, cuatro grandes teatros y una temporada internacional de conciertos. Fuera de Londres, la escena artística de la ciudad es una de las más célebres del país.

Música en vivo y vida nocturna

Música en vivo y vida nocturna

© Shutterstock

Muchos artistas y grupos británicos de fama mundial han nacido en la región de Leeds. Kaiser Chiefs, Alt-J y la propia Mel-B, de las Spice Girls, son originarios de esta ciudad. Por ello, la ciudad tiene fama de contar con muy buenos lugares de música en vivo, como la O2 Academy, el Brudenell Social Club o el Belgrave Music Hall.


En cuanto a la vida nocturna, Call Lane se impone como el principal referente. Allí podrás encontrar desde pubs y bares chill out hasta clubes nocturnos donde podrá salir de fiesta toda la noche. Pero el evento más famoso de la ciudad es el reconocido Festival de Leeds. Este es uno de los eventos musicales más famosos de Europa en el que cada año se dan cita algunos de los nombres más aclamados de la escena del rock, el indie y el metal a nivel mundial. Además, Leeds acoge desde 1967 el carnaval antillano más antiguo de Europa, el cual atrae a más de 50.000 personas cada año.

La belleza de la región de Yorkshire

La belleza de la región de Yorkshire

© Shutterstock

Salir de Leeds y salir a explorar otros lugares de la región de Yorkshire puede ser una experiencia de lo más gratificante. La campiña de los alrededores de la ciudad tiene mucho que ofrecer, como la asombrosa catedral de Wakefield o las ruinas del famoso castillo de Harewood, cuya construcción se remonta al siglo XII.

Si el tiempo no es demasiado lluvioso y te apetece caminar, te aconsejamos realizar una excursión por los famosos Yorkshire Dales. En este enorme parque nacional, situado a pocos kilómetros de Leeds, pasear por Ilkley Moor y visitar la pequeña ciudad de Harrogate pondrán el broche de oro a tu estancia. Incluso puedes recorrer el canal de Liverpool y Leeds como una sensacional forma de desconectar mientras te sientes en comunión con la naturaleza.