Publicado el 18/08/2021

#Salud #España

Cómo mantener a tus mascotas seguras y sanas mientras viajas durante una ola de calor

El calor extremo puede llegar a ser insoportable para los humanos, pero por suerte sabemos cómo mantenernos frescos y seguros. Sin embargo, hay quienes no saben cómo hacer lo mismo con sus queridos amigos peludos, sobre todo a la hora de viajar con ellos, haciéndoles pasar horas a bordo de trenes, aviones o coches. Por eso, si no sabes muy bien qué hacer para mejorar el confort de tus animales de compañía, estos consejos pueden ayudarte a mantener a tu mascota a salvo durante las vacaciones de verano.

Aprende a descifrar a tu mascota

Aprende a descifrar a tu mascota

© Shutterstock / Pristal

A diferencia de los humanos, los animales no pueden decir que se están sobrecalentando o si están deshidratados. Esto significa que debes aprender el lenguaje corporal de tu mascota para saber lo que necesita. Naturalmente, cada animal tiene sus propias necesidades, así que aquí te dejamos algunos consejos para los propietarios de perros y gatos.

Cuidados para los perros

Como puedes imaginar, los perros con el pelaje más espeso pasarán más calor que los de pelaje más corto. Los perros se refrescan jadeando y liberando calor a través de las almohadillas de sus patas, según explica la organización benéfica para animales Blue Cross. A diferencia de los humanos, los perros no pueden sudar a través de la piel, por lo que es importante reconocer los signos de sobrecalentamiento que podrían provocarles un golpe de calor. Si crees que tu mascota se está sobrecalentando, llévela a una zona fresca--preferiblemente un lugar con brisa--y moja su pelaje con agua fresca, y considera la posibilidad de ponerte en contacto con tu veterinario.


Además, nunca debes dejar a tu perro en el coche en los días de calor, ya que la temperatura del vehículo es mucho más alta que la del exterior.


Naturalmente, durante los días calurosos hay que seguir facilitando que tu perro haga ejercicio, pero no lo saques a mitad del día, ya que el asfalto podría quemar las almohadillas de sus patas; si tus pies se queman en el suelo, los suyos también lo harán. En su lugar, sácalo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, y lleva una botella de agua y un cuenco para que tu perro pueda refrescarse. Si te preocupa sacar a pasear a tu perro, incluso durante las horas más frescas del día, llevarle a nadar es una excelente manera de proporcionarle ejercicio mientras se mantiene fresco. Y, por supuesto, asegúrate de que su perro tenga siempre acceso a agua fresca.

El cuidado de los gatos

Al igual que los perros, hay razas de gatos que son más vulnerables que otras. Very Important Pets afirma que "los gatos de color pálido son vulnerables a las quemaduras solares; sobre todo en las orejas, la nariz y las zonas con poco pelo", y añade que, "al igual que en los humanos, las quemaduras solares pueden provocar a veces cáncer de piel."

Very Important Pets recomienda a los propietarios de gatos que intenten mantener a sus queridos felinos dentro de casa durante las horas más calurosas del día. También se puedes comprar crema solar para gatos-y también para perros- para evitar que se quemen. También puede ser una buena idea recortar el pelaje de tu gato--especialmente si tiene un pelaje largo--, ya que esto le ayudará a estar más cómodo y evitará que se sobrecaliente. Además, mantener desenredado el pelaje de tu felino de pelo largo también le ayudará a mantenerse fresco.

Si crees que tu gato se está sobrecalentando, puede ser una buena idea ayudarle a refrescarse con una toalla húmeda; ya que  a diferencia de los perros, no es conveniente mojarlos. Si conoces el lugar favorito de su gato para dormir, deberías considerar la posibilidad de conseguirle una alfombra refrescante para que se tumbe en ella, o puedes mojar algunas toallas de papel y congelarlas, lo que tendrá un efecto similar. Al igual que sucede con los perros, tampoco debes nunca dejar a tu gato encerrado en el coche, ya que pondrás en serio riesgo su salud.