Publicado el 11/11/2021

#Itinerario #Chile

Constitución : Recorrido por los lugares imprescindibles de Chile

La Piedra de la Iglesia: símbolo de Constitución - © Shutterstock

En el corazón del país más largo del mundo, entre bosques y mar, se encuentra una ciudad maravillosa: Constitución. A unos 364 km al sur de Santiago de Chile, la famosa "perla del Maule" atrae a los turistas no sólo por sus hermosas playas o sus paisajes idílicos sino que también por la calidez de su gente. Si quieres vivir una aventura fuera de lo común en un entorno espectacular, "Conty" tiene todo lo que buscas.

Las playas de arena negra

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par contiadicto (@contiadicto)

A unos 364 km de Santiago de Chile, al llegar a la bella ciudad de Constitución, lo primero que notarás serán sus inmensas playas de arena gris-oscura. Reconocido como el lugar preferido de la alta sociedad chilena del siglo XX, sus playas se convirtieron en las más frecuentadas de la región. ¿Y cómo no? Si con su clima cálido y templado, la costa ofrece tardes de descanso o de actividad náutica en medio de un paisaje inconfundible.


Asimismo, lo gris-oscuro de la arena y lo turquesa del océano permiten a la costa regalar uno de los paisajes más lindos de Chile. De hecho, a nivel de la desembocadura del río Maule, las playas adyacentes están adornadas con una galería de formaciones rocosas formadas por la incesante acción del viento y la erosión de la fuerte marea.

Las hermosas formaciones rocosas

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par contiadicto (@contiadicto)

Al estar en cualquier playa de Constitución, podrás observar inmensas formaciones rocosas famosas por sus formas legendarias. En forma de colina, de elefante o de arco, las rocas milenarias cuentan con diversas leyendas y mitos sobre sus orígenes.


La que más destaca es la "Piedra de la Iglesia". Considerada como símbolo de la ciudad, esta piedra fue declarada Santuario de la Naturaleza D.E en 2007. Con sus 50 metros de altura y sus 200 metros de largo, esta piedra extraordinaria se vuelve majestuosa sobre todo cuando llega el atardecer.


A unos pasos del ícono de la ciudad, se sitúa otra roca tan hermosa como romántica ya que lleva el nombre de "Arco de los enamorados". Cuenta la leyenda que si una pareja pasa debajo del arco y se besan, al año contraerá matrimonio y conocerá el amor eterno. Pero estas dos piedras no son las únicas visibles desde las lindas playas de Conty, también existen otras tales como la Piedra del Elefante o las Termópilas. 


Al ser la casa de la fauna típica de la Región del Maule, estas rocas son aún más importantes. Así que no puedes perderte estas espectaculares formaciones en donde la naturaleza muestra su imponente grandeza.

El famoso puente Banco Arena

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Erik (@organically_inclined)

Emplazado sobre el río Maule, se eleva uno de los monumentos más importantes de la ciudad: el Puente Banco Arena. Diseñada por el grande Gustave Eiffel, la antigua pasarela, inaugurada en 1915, sigue funcionando porque sobre sus rieles sigue pasando el "buscarril" que une Talca con Constitución. Lleno de historia, este puente permite a todos sus visitantes, viajar en el tiempo.

El antiguo Ramal ferroviario Talca-Constitución

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par ÚltimoRamal Talca Constitución (@elultimoramal)

Para conocer el pasado de la zona y sus tradiciones no hay nada mejor que hacer un paseo a bordo del último tren de trocha angosta del país que conecta la ciudad con Talca. Bordeando el Río Maule, el recorrido de 88 kilómetros regala vistas extraordinarias de la región definidas por una infinidad de campos y de viñas, paisajes montañosos y fluviales. Asimismo, con sus doce paradas en los pueblos pequeños de (Talca, Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Los Romeros, Forel, Huinganes, Maquehua y Constitución) el ramal te permitirá vivir una experiencia histórica y cultural única desde tu subida hasta tu bajada

El gran Cerro Mutrún

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Alejandro Andres Rodríguez Araneda (@janorodriguez.ar)

Panorámicas desde la cima del cerro Mutrún

A unos pasos de la desembocadura del río Maule, se eleva una elegante colina denominada el Cerro Mutrún. Considerado como el mejor mirador de la ciudad, no puedes perderte el paseo más frecuentado de Constitución que te lleva hasta la cima. Con una altura de 93 metros, el cerro ofrece una vista impresionante que te dejará sin aliento. Desde el sector de las playas y de las piedras pasando por la desembocadura del río Maule hasta una parte del campo de dunas de Putú, nada podrá escapar de tu vista: lo verás todo y quedarás sorprendido por la belleza de la panorámica.

El inigualable jardín japonés

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Garci?a Bueno Carolina (@c.a.r.i.t.o.gar)

En la avenida Enrique Donn, a sólo 5 manzanas de la Plaza, se encuentra un jardín japonés. Este pedacito de naturaleza situado en el centro de la ciudad alberga una fauna y una flora muy exótica. Con sus distintas especies arbóreas y sus especies de aves de la zona el jardín pone de realce la naturaleza del lugar. Pero este parque también ofrece un paisaje típico de Japón con elementos japoneses tales como un puente curvo, una laguna con patos, gansos y peces Koi de diferentes colores y con flores de Loto. Esta increíble mezcla de la cultura chilena y japonesa te fascinará mucho a ti y también a tus seres queridos si decides mostrarles las fotos que habrás tomado.

Una amplia gama de actividades

No puedes aburrirte en Constitución porque puedes practicar un montón de actividades originales. En familia, sólo o entre amigos, las actividades al aire libre, en el mar o en el río son tan diversas que son para todos los gustos.


Primero, el mercado del puerto es el lugar típico no sólo para recorrer sino que también para degustar los platos típicos de la zona cómo el famoso ceviche de Constitución. Tienes que aprovechar porque su gastronomía es una de las mejores de todo el país: encontrarás allí los típicos platos de campo y una amplia gama de pescados de la ciudad. Y si después de haber probado la rica comida chilena quieres eliminar las calorías, podrás seguir recorriendo la ciudad haciendo hiking y trekking por toda la zona y sobre todo por el Cerro Mutrún.


Entre las actividades náuticas más tranquilas podrás pasearte en un bote mediante el cual podrás ver la Isla Orrego y el Puente Banco Arena, o dar una vuelta por las aguas tranquilas del río en kayak. Si te gustan las aventuras un poco más originales tendrás la posibilidad de practicar surf junto a la famosa Piedra de la Iglesia o de descubrir la fauna y la flora acuática practicando buceo en las aguas turquesas del mar. Y si lo extremo es lo tuyo, en Putú, a unos 20 minutos de Constitución, te espera una impresionante aventura en buggies duneros por las dunas más grandes de todo el país.