• Conéctate
Curiosidades de la Semana Santa española que no sabías - I
Publicado el 27/03/2020

InsólitoEspaña

Twitter Facebook 1 compartir

En el más de medio millón de kilómetros cuadrados que ocupa la geografía española, caben todo tipo de tradiciones de Semana Santa. Algunas de ellas incluyen más alcohol que fe, otras implican una Pasión vivida por los propios feligreses o incluso incorporan elementos diabólicos. Hemos reunido 16 de las costumbres más llamativas que se celebran durante este periodo.

  • Twitter
  • Facebook
  • 1. La Rompida de la Hora (Teruel)
    1. La Rompida de la Hora (Teruel)

    Cada Viernes Santo, la pequeña localidad de Calanda contiene el aliento hasta que el reloj da las doce del mediodía, momento en el que cientos de tambores y bombos resuenan con fuerza. Y no dejarán de hacerlo hasta las 14:00h. del día siguiente, incluso aunque las fuerzas flaqueen y las manos se llenen de heridas. Se dice que se puede sentir la vibración apoyando la mano en cualquier parte del pueblo y que incluso ha llegado a destruir balcones. La Rompida de la hora, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es una tradición que pasa de padres a hijos, que corre por las venas de los turolenses y que va más allá de lo religioso. El cineasta Luis Buñuel, natural del municipio, siempre volvió a su tierra para rendir homenaje a esta tradición centenaria. Era frecuente que incluyese en sus películas piezas musicales donde los protagonistas eran los tambores y es que, para un calandino, la Rompida es algo tan innato como respirar.

  • 2. El entierro de Genarín (León)
    2. El entierro de Genarín (León)

    En el noroeste de la península tiene lugar una tradición que tiene poco que ver con el cristianismo y mucho con el orujo. Cada Jueves Santo, leoneses y visitantes, se reúnen en el céntrico Barrio Húmedo para homenajear a Genaro Blanco, popularmente conocido como Genarín. Este famoso personaje recorrió las calles de la capital a principios del siglo pasado y se cuenta que, una ebria noche, un atropello causó su muerte. Un año después del fallecimiento, sus conocidos se reunieron para recordarle al calor de una buena copa dando lugar a una tradición que en 2019 reunió a 20.000 personas. Un peculiar paso que recoge la efigie de Genarín recorre la multitud que recuerda su vida con un buen vaso en la mano y al canto de "siguiendo tus costumbres, que nunca fueron un lujo, bebamos en tu memoria una copina de orujo".

  • 3. El privilegio de la Cofradía de Jesús 'El Rico' (Málaga)
    3. El privilegio de la Cofradía de Jesús 'El Rico' (Málaga)

    Lo que para unos puede ser una verdadera Pasión, para otros puede ser una oportunidad. La Cofradía de Jesús 'El Rico', en Málaga, cuenta con el poder de indultar a un preso que no haya cometido delitos de sangre cada Semana Santa. Se dice que este privilegio fue concedido en 1759 por el rey Carlos III (1716- 1788) durante cuyo reinado hubo una gran epidemia de peste. Esta situación provocó que los pasos de la cofradía se quedasen sin hombres para pujarlos, por lo que los reos de la penitenciaría de Málaga se ofrecieron voluntarios. Ante el temor de que hubiese una fuga, la petición fue denegada, pero los reclusos se amotinaron, tomaron la imagen del Cristo y lo procesionaron por toda la ciudad. Tras esto, regresaron por su propio pie al penal, lo que llamó la atención del monarca y este decidió conceder este privilegio a la Hermandad.

  • 4. El Volatín (Tudela)
    4. El Volatín (Tudela)

    En torno a la figura de Cristo hay muchas tradiciones, pero muy pocas versan sobre Judas Iscariote. En Navarra, encontramos el Volatín, una festividad que simboliza la cruenta muerte del apóstol. A las 10:00 de la mañana del Sábado Santo, todos los tudelanos se reúnen en la Plaza de los Fueros para presenciar este acto. Consiste en el zarandeo de un muñeco vestido de forma cómica que sostiene un puro (que en realidad es un petardo) en su boca. El monigote es sacudido hasta que sus vestimentas comienzan a caer acompañados de balones y dulces que son recibidos con alegría por los niños de la localidad. Es una de las festividades más características de la zona junto con la bajada del ángel.

  • 5. La Danza de la Muerte (Girona)
    5. La Danza de la Muerte (Girona)

    Si hay algo que nadie espera ver por la calle es un grupo de esqueletos bailarines y es, precisamente eso, lo que se puede encontrar el turista si visita Verges en Jueves Santo. Esta curiosa tradición data, al menos, de la Edad Media y, aunque se tiene conocimiento de que ha habido otras a lo largo de Europa, es la única que sigue celebrándose. Está relacionado con las oleadas de peste negra que asolaron Europa y simboliza que la muerte llega para todos, no discrimina y que el tiempo es breve. Diez vecinos disfrazados (unos de esqueleto y otros con túnicas negras) invaden las calles de Verges durante la noche realizando un baile acompasado pero desigual. Cinco de ellos portan antorchas y la otra mitad lleva una serie de elementos simbólicos; una bandera, una guadaña, un reloj sin manecillas y dos platillos de cenizas.

1