• Conéctate
Curiosidades de la Semana Santa española que no sabías - II
Publicado el 03/04/2020

InsólitoEspaña

Twitter Facebook 3 compartidos

Por mucho que se diga, segundas partes si pueden ser buenas y, en este caso, necesarias. En el anterior artículo, exponíamos algunas de las costumbres y datos menos conocidos sobre la Semana Santa. En la piel de toro aún quedan muchas tradiciones por explorar, algunas de ellas incluyen pasos de inspiración egipcia o, incluso, la captura de un Judas de carne y hueso.

  • Twitter
  • Facebook
  • 1. Los Picaos (La Rioja)
    1. Los Picaos (La Rioja)

    Quizá sea una de las costumbres más llamativas de toda la Península, precisamente, por su carácter crudo. En la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra se lleva a cabo una penitencia conocida como 'Los Picaos', una tradición que data de finales del siglo XV. Se lleva a cabo durante procesiones y Viacrucis y consiste en la autoflagelación de la espalda por parte de los disciplinantes. Estos participantes han de ser siempre varones voluntarios que cuenten con el aval de un sacerdote, encargado de confirmar su fe y su voluntad de participar. La flagelación se lleva a cago por las calles de la localidad y, especialmente, delante de los pasos, cada uno de ellos es libre de elegir dónde quieren llevarla a cabo. Los golpes se propinan con una madeja de algodón sobre la espalda desnuda, siempre por encima de hombro pero cambiando de hombro. Es un acto que suele durar entre diez y viento minutos y que finaliza cuando los acompañantes empiezan a divisar los estragos de la flagelación. Tras esto, el voluntario se dirige a la sede de la cofradía donde le serán curadas las heridas empleando un ungüento de formulación secreta pero cuya receta pasa de unas generaciones a otras.

  • 2. La Semana Santa de Ben-Hur (Murcia)
    2. La Semana Santa de Ben-Hur (Murcia)

    Lorca es el hogar de una de las procesiones más originales de toda España. Declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en su Semana Santa destacan los Desfiles Bíblicos Pasionales, donde los pasos representan escenas del Antiguo Testamento. Tiene lugar el Viernes Santo y es en el día más grande donde miles de personas copan las calles para disfrutar de este espectáculo. Desde escenas de los Antiguos Egipto y Roma hasta la historia de Moises, pasando Cleopatra, Marco Antonio, Nabucodonosor o los cuatro jinetes del Apocalipsis. Algunas de sus carrozas más llamativas son la de Julio César (tirada por caballos), la del Ángel Caído o la de la Reina de Saba. Una Semana Santa de proporciones bíblicas que, sin duda, merece la pena conocer.

  • 3. La tamborada (Albacete)
    3. La tamborada (Albacete)

    Más de 20.000 personas llenan cada Semana Santa las calles de Hellín para honrar esta tradición centenaria que se cuenta entre las más míticas de la península. La primera Tamborada tiene lugar el Viernes de Dolores, para ir calentando, pero no será hasta el Miércoles Santo cuando se celebre el día grande. Comenzando a tres de la tarde, los tambores resonarán por la localidad albaceteña hasta la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto. Todos aquellos que lo deseen, vecinos y visitantes, están invitados. Cierra esta costumbre el Domingo de Resurrección, cuando los instrumentos guardan silencio al presenciar el Encuentro entre Cristo y la Virgen para volver, después, a sonar con toda su fuerza para expresar su alegría.

  • 4. La Ronda (León)
    4. La Ronda (León)

    Esta costumbre leonesa es una maravilla para los que odian las alarmas. Durante la madrugada del Viernes Santo, a partir de las doce de la noche, cuatro cofrades recorren la capital leonesa al grito de "Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora" para convocar a los ciudadanos a la Procesión de los Pasos, una de las más largas de España. La primera parada se realiza en el Ayuntamiento, donde el alcalde sale a balcón, continuando para visitar el Palacio Episcopal, la Diputación Provincial, las Subdelegaciones de Defensa y del Gobierno y la casa del abad de la Cofradía. Tras las visitas oficiales, la comitiva continuará por la ciudad para seguir transmitiendo su mensaje a los leoneses.

  • 5. Las Turbas (Cuenca)
    5. Las Turbas (Cuenca)

    Más de 400 años tiene esta tradición conquense, conocida vulgar y erróneamente como la ?Procesión de los Borrachos'. Durante las primeras horas del Viernes Santo, a la salida de la procesión del Camino del Calvario, los que conforman Las Turbas tratan de escenificar los impedimentos y las burlas que padeció Jesús durante la Pasión. Sin embargo, no realizan el acto con gritos o insultos, sino por medio de tambores y clarines que hacen resonar con fuerza. El final de esta tradición suele tener un regusto más dulce de lo que acostumbran las fechas y es que se solía premiar a los Turbos con un real y un pequeño postre propio de la zona, tradición que aún hoy en día se mantiene.

1