Descubre Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de España
Publicado el 09/11/2018 11 compartidos

CulturaEspaña

Twitter Facebook 11 compartidos

Suele ser el número uno en los rankings de pueblos más bonitos de España. Cudillero es una pintoresca villa de Asturias que merece ser descubierta por todo el mundo. Coge la cámara de fotos, ropa cómoda y muchas ganas de disfrutar de paisajes únicos

Cudillero

Cudillero
© http://perszing1982.geoblog.pl/

Este precioso pueblo pesquero del norte de España, pintoresco y pequeño, no deja absolutamente a nadie indiferente. Como si fuera un lienzo, la explosión de colores de Cudillero, junto a su enclave entre el mar y la montaña lo convierten en el destino preferido en el turismo de interior.


Cudillero conserva intacta su alma pesquera, ya que ha crecido junto al mar y sus casas de colores se han alineado de manera (des)ordenada en vertical hacia el acantilado que lo sujeta sobre una pequeña entrada de mar.

Como habrás imaginado al explicar que el pueblo nace hacia el acantilado, debes olvidar el coche en la entrada y callejear por absolutamente todas sus calles. El colorido de los edificios, las calles empedradas, el mar intentando colarse en el pueblo, todo tiene un encanto especial en esta pintoresca localidad. Este pueblo es una pequeña caja de sorpresas.

Lo primero que llama la atención, y lo primero que verás al llegar, es la magnífica plaza central de la Marina, conocida popularmente como el Anfiteatro por la disposición de las casas. Todas las viviendas rodean la plaza y de ahí se extienden hacia arriba. Es un pueblo muy curioso.

El Anfiteatro

El Anfiteatro
© botond/123RF

Pero si algo tiene Cudillero son miradores. Es por eso que conforme se van subiendo las empedradas calles de esta villa de ensueño, se encuentran miradores desde los que obtener magníficas panorámicas del pueblo, del puerto y del faro.
Algunos de los miradores más famosos son el Mirador de la Garita, el Mirador del Pico, el Mirador de Cimadevilla o el Mirador del Contorno. Dicen que en Cudillero hay más miradores que restaurantes, así que elige tu favorito y saca algunas instantáneas inolvidables del pueblo más bonito de Asturias.

Otro punto indispensable en el itinerario por este pueblo es el faro. Es la razón de ser, la esencia de Cudillero, que debe su pasado y se presente a la pesca. Desde la entrada al pueblo comienza un sendero de apenas cinco minutos que acaba en el icónico faro que lleva más de 160 años guiando a las embarcaciones del lugar. Pasea también por el muelle de los pescadores, donde el incesante ir y venir de los pesqueros faenando es casi hipnótico.

Si aún te quedan fuerzas tras subir y bajar las calles del pueblo una y otra vez, es muy recomendable, a unos 2 kilómetros del centro de Cudillero, visitar la Quinta de Selgas, uno de los palacetes más importantes de España. Inspirado para su construcción en la arquitectura francesa, este monumento construido entre los años 1880 y 1895 alberga las obras de pintores tan importantes como Goya y El Greco. Además tiene alrededor de unos 90.000 metros cuadrados de jardines estilo francés por los que pasear te traslada siglos atrás en el tiempo.

Otro monumento que visitar en Cudillero es la Iglesia de San Martín de Luiña, de una belleza extraordinaria, que contiene unos retablos barrocos a los que hay que prestarles una especial atención. Merece también una mención la Iglesia de San Pedro, incendiada durante la Guerra Civil y reconstruida años más tarde y la Capilla del Humilladero. La Casa Rectoral está considerada Monumento Histórico Artístico. En ella se alberga una colección de escultura, ornamentos sagrados y orfebrería. Y es que no todo va a ser caminar en este pueblo de ensueño.

Y por supuesto, no hay mejor forma de terminar un día en Cudillero que sentándose en una de las magníficas terrazas del Anfiteatro y disfrutar del mejor marisco, más fresco imposible, de alguno de los restaurantes que componen la plaza

Unas vistas maravillosas

Unas vistas maravillosas
© botond/123RF