• Conéctate
Descubre el palmeral más grande de Europa
Publicado el 15/09/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook 3 compartidos

La localidad de Elche, muy cercana a Alicante, tiene dos atracciones realmente interesantes consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la representación de los misterios de Elche y su emblemático palmeral. El Palmeral de Elche, de origen árabe, cuenta con más 200.000 palmeras y es el palmeral más grande de Europa.

El palmeral más grande de Europa

El palmeral más grande de Europa
©FRANCIS GONZALEZ/123rf

Actualmente, la extensión del palmeral es de unas 500 hectáreas y conserva más de 200.000 palmeras datileras. Estas plantas son de una dimensión muy grande y pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura. Además, algunos de estos ejemplares tienen hasta 300 años de antigüedad. El palmeral fue plantado en el siglo VIII por los árabes al ocupar la península. Las palmeras fueron plantadas de forma ordenada y se desarrolló un sistema de irrigación para las mismas. La plantación se realizó con fines agrarios, por ello se llaman huertos, pero a día de hoy el palmeral tiene más bien una función cultural que agrícola. Actualmente, su reducida producción agrícola se centra en la producción de la palma blanca para el Domingo de Ramos (que se envía a toda España) y en una pequeña producción de dátiles para el mercado local.

Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad
©123rf

El Palmeral del Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 por ser el palmeral más extenso de Europa y por ser un ejemplo de transferencia de paisajes característicos de una cultura a otra y, en especial, por conservar las técnicas agrícolas árabes.

La Palmera Imperial

Visualizza questo post su Instagram

¡La Palmera Imperial de #Elche aspira a ser Árbol Europeo del año! ???? Y para ello necesita la colaboración de toda la #comunidadUMH con sus votos en esta web ?? http://palmeraimperial.com En la #UMH nos sentimos orgullosos de la identidad y de los símbolos de nuestras ciudades ???? ¡Anímate y vota para que sea Árbol Europeo del Año 2019! ??

Un post condiviso da Universidad Miguel Hernández (@universidadmh) in data:

Dentro del parque hay catalogadas aproximadamente 150 palmeras singulares. Por el parque podemos realizar una ruta de las palmeras singulares, formada por 20 palmeras a las que han dado unos nombres muy identificativos según las características de las palmeras como, por ejemplo, el Candelabro o el Tirachinas. Pero, sin duda, la palmera más emblemática es la Palmera Imperial. Recibe este nombre porque la emperatriz Elisabeth de Austria (Sissí Emperatriz) la visitó en 1894 y se quedó fascinada y dijo que era merecedora de un imperio. Es realmente singular porque se trata de una palmera dátil con siete brazos que salen de un mismo tronco