• Conéctate
Descubre la capital de Turismo Rural 2018
Publicado el 18/06/2018

SociedadEspaña

Twitter Facebook 5 compartidos

Tras el éxito de la primera edición en la que Sigüenza se alzó como ganadora, la iniciativa realizada por EscapadaRural.com ha dado a conocer la ganadora de su segunda edición y ha duplicado la participación en esta segunda edición.

  • Twitter
  • Facebook
  • 1. Un lugar histórico
    1. Un lugar histórico

    Creado en 724 tras la Reconquista, los cristianos que habían huido del dominio musulmán se instalaron en esta localidad. Según la leyenda la conocida Cruz de Sobrarbe, símbolo de la comarca, que fue construida en 1665 para conmemorar esta batalla, en la que se cuenta que la batalla fue ganada gracias a una cruz luminosa que apareció sobre la carrasca y que animó a las tropas cristianas a reconquistar la ciudad. Esta victoria se conmemora todavía en la fiesta bienal "La Morisma". La Cruz de Sobrarbe se encuentra a 1,5 kilómetros del castillo y se puede llegar fácilmente a ella. Un paseo hasta allí ¡merece la pena!

  • 2. Una de las plazas medievales más bonitas de España
    2. Una de las plazas medievales más bonitas de España

    La plaza data de los siglos XII-XIII y ha sido el escenario de numerosas ferias y mercados. Se trata de una de las plazas más bellas de España por su carácter medieval y su tamaño, además de ser probablemente la única que conserva sus construcciones originales. Si paseas por su plaza no olvides fijarte en sus porches de estilo típicamente románico, una de sus principales características. Las casas de la plaza son de estructura parecida y bajo los porches se encuentran dos prensas de vino comunales.

  • 3. Recorre sus calles
    3. Recorre sus calles

    Partiendo de la Plaza Mayor de Aínsa se pueden encontrar la Plazeta de San Salvador por los vestigios de la antigua iglesia, la Calle Mayor o de Gonzalo I y la calle de Santa Cruz. Recorriendo sus calles se puede admirar su arquitectura y descubrir su historia. En ellas puedes encontrar la iglesia parroquial de Santa María, construida entre finales del siglo XI y la segunda mitad del siglo XII. Destaca por su sobriedad y su desnudez, pos su torre y su considerable altura.

  • 4. Su castillo y sus murallas
    4. Su castillo y sus murallas

    La mayoría de las murallas se conservan en su mayor parte enmascaradas por las viviendas que se adosaron por su cara interior. Sin embargo aún se pueden contemplar cinco de las siete puertas que existieron el Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo. El castillo, que originalmente se encontraba rodeado de un foso que sólo se podía atravesar a través del puente levadizo, todavía conserva la Torre del Homenaje. Destacan los arcos de medio punto que sustentan el paseo de ronda.

  • 5. Su increíble naturaleza
    5. Su increíble naturaleza

    Aínsa- Sobrarbe se encuentra en el Pirineo Aragonés. En este entorno privilegiado puedes realizar múltiples actividades deportivas y disfrutar de atardeceres ¡increíbles! Este pueblo con encanto es ideal sobre todo para hacer senderismo, con varias rutas cerca del mismo. Sin duda es el mejor lugar para beneficiarse del contacto con la naturaleza y ¡admirar el paisaje del Pirineo!

1

La página web EscapadaRural.com, portal líder español en turismo rural ha anunciado a la localidad ganadora de esta segunda edición. Aínsa-Sobrarbe (Huesca) se ha alzado con el título de Capital del Turismo Rural 2018 tras obtener 16.002 votos de 56.323 participaciones, es decir un 28,4% de los votos.

El municipio oscense se ha impuesto a las 247 localidades de quince comunidades autónomas diferentes que presentaron su candidatura para convertirse en Capital del Turismo Rural. Esta iniciativa ha doblado la participación del año pasado, con 30.427 participantes que dieron como vencedor a Sigüenza (Guadalajara).

Esta iniciativa que comenzó en 2017 quiere dar a conocer los pueblos más atractivos para practicar turismo rural en España. La localidad ha sido elegida por votación popular en la página web EscapadaRural.com donde se puedo votar desde el pasado mes de abril.

La candidatura de Aínsa- Sobrarbe fue presentada por la Asociación de Propietarios de Turismo Verde de Huesca. A la ganadora le siguen Villaviciosa (Asturias) con un 14,28% de los votos, Comillas (Cantabria) con un 13,06%, Morella (Castellón) con un 10,83% de los votos, Moratalla (Murcia) con un 9,62%, Alange en Badajoz (6,65%), Iznájar en Córdoba (5,59%), Santo Domingo de la Calzada en La Rioja (4,65%), Consuegra en Toledo (3,34%) y Fermoselle en Zamora (3,09%).

El municipio de Aínsa-Sobrarbe está formado por 29 pueblos que recogen la arquitectura, el arte y la cultura de varios siglos. A 589 metros de altitud y con 2.000 habitantes se encuentra su capital, Aínsa, situada entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta.

Aínsa aúna una parte comercial y moderna situada en el entorno del cruce de carreteras y el Antiguo Casco Medieval, declarado Monumento Histórico Artístico y en el que se encuentra la Colegiata, la Ciudadela, la iglesia románica de Santa María y el Castillo de Aínsa. Si quieres descubrir algunos de los motivos para viajar a esta preciosa localidad ¡sigue leyendo!