• Conéctate
Descubre la noche de San Juan en diferentes ciudades españolas
Publicado el 19/06/2019 28 compartidos

CulturaEspaña

Twitter Facebook 28 compartidos

La noche del 23 al 24 de junio es especialmente mágica porque rompe todos los sortilegios, abre los corazones, desentierra los tesoros ocultos y llena a las personas de nuevas energías haciendo que los sueños no se apaguen. La noche de San Juan se celebra un año más junto al solsticio de verano, siendo, Alicante, Málaga, Tarragona y Barcelona -entre otros muchos destinos- algunos de los mejores lugares en los que pasar una noche en la que la fiesta y la tradición se unen.

Una noche mágica

Una noche mágica
© Manel R. Granell

Existe poca eternidad para dar espacio y tiempo a lo que es indivisible e infinito... Así de eviterna es la historia entre el astro rey y la pequeña de azul. Ya hace muchos años, nuestros antepasados conocían lo que difícilmente se podía esconder, ni siquiera en aquel entonces. Poco podía disimular el Sol estar enamorado de la Tierra, con tanta intensidad que se resistía a abandonarla. El recuerdo de esta historia regresa cada año volviendo a recordarnos que hay historias de amor que duran para siempre...

Es esta una de las leyendas -que bien nos gusta convertirlas en realidad- motivo de la celebración de la Noche de San Juan, una velada donde se unen magia y tradición para festejar el culto al sol y que llega, cada amanecer del 23 al 24 de junio, de la mano del solsticio de verano; una noche en la que el sol se da prisa en salir, convirtiéndola en la más corta del año. Una de las mejores formas de pasar una de las noches más importantes del año en alguna de estas ciudades es escogiendo La Red de Ciudades Ave para viajar hasta, y vivir así una fiesta sin preocupaciones, con las maletas cargadas de deseos y dejándose envolver de cada uno de los rituales a la luz de las hogueras.

Alicante, unas Hogueras de Interés Turístico Internacional

Rodeados de música, color, pólvora y espectáculo, miles de personas salen a la calle para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego en Alicante. Entre los actos más representativos de la fiesta se encuentran la Entrada de Bandas y Comisiones, con sus respectivas bellesas y damas de honor vestidas con trajes tradicionales; la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, los días 21 y 22 de junio; y el desfile folclórico internacional, día 23, una vistosa cabalgata en la que participan grupos de baile procedentes de todo el mundo.

Además, todos los días a las dos de la tarde, del 19 al 24 de junio, se realizan espectáculos pirotécnicos en la plaza de los Luceros: son las famosas mascletàs. Y por fin, a las doce de la noche del 24 de junio llega la cremà, el momento cumbre. Tras una extraordinaria palmera blanca de fuegos artificiales, las hogueras repartidas por toda la ciudad arden entre alegría, bailes y cantos, al mismo tiempo que los bomberos lanzan agua a los asistentes en lo que se conoce como la banyá. Desde el día 25 hasta el 29, se celebra en la playa del Postiguet el concurso de fuegos artificiales, mientras que el casco antiguo de la ciudad se anima con el mercado medieval y sus distintos espectáculos.

Málaga, el secreto de la belleza eterna

Como en otros muchos lugares del arco mediterráneo, la noche del 23 de junio, víspera de San Juan, miles de malagueños acuden a las playas de Málaga para festejar la llegada del verano, donde la música en directo y los espectáculos pirotécnicos toman el protagonismo. La tradición manda llevar todo lo necesario para que la celebración sea un éxito: los deseos escritos en un papel para quemar, ganas de bailar y el ánimo preparado para degustar los famosos espetos de sardinas.

A las doce en punto empiezan a quemarse los júas, grandes muñecos de trapo rellenos de serrín, papel o cualquier otro material. Los confeccionan los vecinos y grupos de amigos y suelen representar algún personaje popular, grotescamente caracterizado, que ese año haya destacado por alguna cuestión. Se cuenta que esta noche mágica, toda persona que se moje o bañe en el agua del mar al dar la media noche verá cumplidos sus deseos.



Encuentra tu hotel en Málaga

Tarragona, fuego, música y Castells

Tarragona, fuego, música y Castells
© Manel R. Granell

La celebración en Tarragona integra una serie de costumbres y prácticas que han llegado a nosotros desde la época pagana. Aquí, San Juan, se celebra por todo lo alto, con verbenas en cada barrio, cenas populares bajo las estrellas y petardos hasta bien entrada la madrugada. El fuego, la música y los Castells son, en Tarragona, los ejes vertebradores.

Los principales actos se realizan en el Serrallo (barrio marinero), con la llegada de la llama del Canigó, un fuego que se enciende en la cima de la mítica montaña del Canigó, en el Pirineo; y en la Rambla Nova, con el Pasacalle de Fuego protagonizado por los grupos locales Baile de Diables, Dragón, Bou, Grifo, Víbria y Colla de Diables Voramar del Serrallo; que concluye con el encendido de la hoguera. Tampoco se pueden perder en este viaje a Tarragona los castillos humanos que levantan durante el día los castellers, ni la lluvia de fuego bajo la que bailan los Diables por la Noche de San Juan. El día 24 de junio por la noche tiene lugar la tradicional jornada castellera de San Juan, con la actuación de los castellers locales: Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo y Castellers de Sant Pere i Sant Pau.

El tiempo en Tarragona

Barcelona por San Juan da la bienvenida al verano

La verbena de San Juan es una de las fiestas más celebradas de los barceloneses. Se conmemora la llegada del verano y las hogueras son la forma tradicional de hacerlo. Por toda la ciudad, se queman pilas hechas con maderas y muebles viejos y la música y las fiestas populares inundan las calles, las plazas y la playa. No puede faltar la tradicional coca de fruta y piñones, una delicia típica de la Noche de San Juan. Y aunque en realidad es la noche más corta del año, en Barcelona, para muchos, sin duda es la más larga.

Encuentra tu hotel en Barcelona