• Conéctate
Descubre las ciudades del mundo con vagones de metro solo para mujeres
Publicado el 10/09/2019

CulturaEstados Unidos

Twitter Facebook 3 compartidos

Del mismo modo que en la mayoría de transportes públicos encontramos asientos reservados para personas mayores, embarazadas o minusválidos, en algunas ciudades encontramos vagones de metro reservados exclusivamente para mujeres. En algunos países esta medida se introdujo como una medida de protección para que las mujeres se sientan seguras y cómodas al viajar y eviten situaciones de acoso y en otras, por cuestiones de sensibilidad religiosa.

Vagones solo para mujeres

Vagones solo para mujeres
©123rf

Desde luego, es un tema de controversia ya que estos vagones pueden disminuir la violencia diaria contra mujeres y niñas en los metros pero probablemente no sea la mejor solución para el problema, pues lo que se necesita son campañas de educación. A continuación mencionamos únicamente tres de las muchas ciudades que cuentan con este servicio y algunas curiosidades, pero podríamos añadir a la lista otras ciudades de Egipto, la India, Irán, Taiwán, Brasil, Indonesia y Filipinas.

México

Ciudad de México cuenta con vagones exclusivos para mujeres desde 1970, poco después de su inauguración, porque las mujeres se quejaron por la incomodidad que sentían. Entonces, se asignaron dos vagones, en las líneas 1 y 3, para uso exclusivo de mujeres en horas puntas. En el año 2000 se estableció de forma oficial en las líneas 1, 3,7,8, 9 y A de 6:00 a 10:00 y de 17:00 a 22:00 (horas puntas). Actualmente, desde 2016, los primeros tres vagones de los trenes son exclusivos para mujeres las 24h y los 7 días de la semana. Los hombres (a partir de los 12 años, ya que los niños pueden subir con sus madres) que suban a estos vagones serán sancionados.

Dubái

La ciudad de Dubái, mundialmente conocida como la ciudad del lujo, tiene metro desde el año 2009. Toda la instalación se construyó únicamente en 18 meses y es uno de los metros más modernos del mundo, no tiene conductor. En su metro encontramos vagones "Gold Class" (como un vagón VIP) en el que los pasajeros pueden viajar en asientos más cómodos y con más espacio. También tiene vagones solo para mujeres y niños que están claramente señalados con letreros rosas. Del mismo modo, en esta ciudad también hay taxis solo para mujeres que son conducidos por mujeres y tienen el techo rosa.

Tokio

La capital de Japón también cuenta con vagones exclusivos para mujeres que funcionan durante todo el día como medida para aumentar la seguridad de las mujeres, pues casi dos tercios de las usuarias había recibido algún tipo de abuso. Esta medida es respetada por sus ciudadanos, tanto por las mujeres como por los hombres, ya que algunos señalan que así no son acusados falsamente o por error. Estos vagones son rosas y hay carteles que indican que son de uso exclusivo para mujeres y niños.