• Conéctate
Descubre las Cuevas de Mármol de Chile
Publicado el 20/10/2019

NaturalezaChile

Twitter Facebook 10 compartidos

A orillas del lago General Carrera, en Chile, se encuentran unas extraordinarias formaciones naturales que se convierten en la visita perfecta para los amantes de la geología o los viajeros que buscan lugares diferentes y únicos. ¿Quieres descubrirlas tú también?

Un lugar único

Un lugar único
© Martin Schneiter/123rf

En las costas del lago General Carrera, localizado en la Patagonia y compartido por Chile y Argentina, encontramos, a pocos metros de la orilla del lago, tres islotes de minerales de carbonato de calcio realmente espectaculares: la Capilla de Mármol, la Catedral de Mármol y la Caverna de Mármol.

En 1994 la Catedral de Mármol fue nombrada Monumento Nacional en Chile, un conmemorativo que protege aquellos lugares con mayor interés histórico, artístico o científico para la nación.

Su formación

Su formación
©123rf

Se trata de un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio que se han ido formando durante miles de años por la erosión de las aguas del lago. El agua que forma este lago proviene del deshielo de los glaciares de los Andes Patagónicos, lo que hace que el reflejo del agua en las paredes de las cuevas tenga el color turquesa que tiene. Recibe este color porque una vez el hielo se derrite, las partículas continúan flotando en el agua y generan un brillo azul por la luz solar.

Las cuevas se originaron por la erosión que provocó el lago General Carrera y el viento en las rocas costeras durante años. Esta erosión dejó a la vista estratos de mármol y distintos colores de carbonato de calcio, limonita y cuarzo y las texturas en las rocas varía dependiendo del nivel de erosión en cada una de ellas. Por ejemplo, en las cavernas (que se formaron hace unos 15.000 años), predomina el color blanco, pero también se aprecian tonalidades azules y rosadas. Las formaciones de carbonato de calcio se pueden observar por una extensión de 300 metros aproximadamente y se estima que en la zona hay más de 5.000 millones de toneladas de mármol.

¿Quieres visitarlas?

¿Quieres visitarlas?
©123rf

Las Capillas de Mármol se pueden visitar durante todo el año (aunque la mejor época es de noviembre a abril) y hay que tener en cuenta las condiciones climáticas ya que son determinantes para la navegación. Se puede entrar en las cavernas durante primavera y otoño, pues el lago General Carrera, por su origen glaciar, se encuentra en su máximo nivel durante el verano y se no pueden recorrer.

El mejor momento para visitarlas es durante la mañana ya que se encuentran expuestas al sol y eso ofrece una vistas increíbles de las capillas y del radiante color turquesa de las aguas del lago. Además, el reflejo del sol genera una exhibición única. La temperatura media de las cuevas es 9º C y las precipitaciones son abundantes durante todo el año, pero hay que decir el clima es impredecible. Es recomendable abrigarse para visitar las Capillas de Mármol porque el viento suele ser muy frío y las embarcaciones son descubiertas.