• Conéctate
Descubre los sabores tradicionales del país del Sol Naciente en 19 sabrosos platos
Publicado el 24/04/2019 11 compartidos

CulturaJapón

Twitter Facebook 11 compartidos

Qué Japón es un país para comérselo no es ningún secreto. De hecho, la cocina tradicional nipona o washoku fue la primera en ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2013. Por ello, te invitamos a realizar un delicioso recorrido gastronómico por algunos de sus platos más populares que harán las delicias de los amantes de la buena mesa que visiten el archipiélago.

  • Twitter
  • Facebook
  • 1. Sukiyaki
    1. Sukiyaki

    Ya sea en animes, películas o libros, seguro que alguna vez has oído hablar del sukiyaki. Y que conste que no nos referimos a la popular canción pop de los años 60 interpretada por Kyu Sakamoto, sino al plato tradicional japonés preparado al vapor elaborado a base de finos trozos de carne de res, tofu, cebollino, col, setas y fideos gelatinosos, cocidos a fuego lento en un caldo preparado con una mezcla de salsa de soja, azúcar, sake y mirin. Sana y muy nutritiva, está popular receta conoce diferentes variaciones en función de la región, pudiéndose encontrar versiones con carne de cerdo en Hokkaid? y Niigata, vegetarianas o con huevo. Si próximamente vas a viajar al país del Sol Naciente, el sukiyaki es uno de los manjares nipones que no pueden faltar en tu menú.

  • 2. Tempura
    2. Tempura

    La tempura es el tipo de fritura más popular del archipiélago japonés. Esta se realiza especialmente con verduras y mariscos, aunque también existen preparaciones de este tipo a base de carnes blancas y pescados. Al parecer, la tempura llegó al archipiélago nipón a finales del siglo XVI de la mano de los misioneros españoles y portugueses, que en su afán evangelizador introdujeron la costumbre consumir pescados y verduras durante la cuaresma. El tamaño de las piezas de tempura ha de permitir que éstas puedan ser consumidas de un solo bocado, y nunca deben ser fritas durante más de tres minutos para mantener su característica textura crujiente sin que la masa se queme. A la hora de comer, las piezas son servidas junto a varias salsas como la tradicional tentsuyu, hecha a base de caldo, salsa de soja y sake dulce al que se le añade jengibre rallado, ralladura de rábano y especias. Si te apetece preparar esta deliciosa receta en casa, te enseñamos como hacerlo en el siguiente enlace.

  • 3. Sushi y sashimi
    3. Sushi y sashimi

    Sin duda, el sushi y el sashimi son los platos japoneses más conocidos y consumidos fuera de las fronteras nipones. Estéticos y sabrosos, los popularmente conocidos como maki (makizushi) han seducido los paladares de los comensales de todo el mundo, como también lo han las finas lonchas de pescados crudos como atún, salmón o dorada, entre otros, denominadas sashimi. El universo del sushi es muy rico y variado, pudiéndose encontrar diferentes variedades en función de su composición y/o tamaño. Los dos ingredientes fundamentales son el arroz y las láminas de alga nori, si bien es verdad que este último elemento no está presente en algunos de ellos como los clásicos nigirizushi. En cuanto a los ingredientes, las combinaciones son casi ilimitadas, yendo desde los clásicos pescados y mariscos, a otros elementos más exóticos como las huevas, el erizo de mar, la anguila o el pulpo; además de verduras como el pepino, crustáceos, mariscos, huevos, tofú y carnes. A la hora de degustar, basta con mojar un poco la parte del pescado (o el elemento que sea) en salsa de soja y agregarle un poquito de wasabi, para disfrutar del inconfundible sabor de esta preparación milenaria.

  • 4. Sopa de miso
    4. Sopa de miso

    De origen humilde, la sopa de miso es uno de los grandes referentes de la cocina tradicional japonesa. Su preparación es muy sencilla, ya que los dos ingredientes principales son el caldo dashi y la pasta de miso, sin bien frecuentemente se le agregan otros elementos como tofu cortado en dados, algas wakame, cebolleta o puerro y setas. La preparación cambia en función de la región y los gustos de cada persona, habiendo quienes le agregan elementos cárnicos o pescados y mariscos a la preparación para darle una mayor consistencia. La pasta de miso más utilizada en los restaurantes japoneses en occidente suele ser el shiro-miso de color blanco, gusto suave y poco salado; pero en Japón también se emplea otra de tonalidad rojiza, gusto intenso y salado llamado aka-miso. Para los japoneses este plato es un auténtico comodín, ya que puede ser consumida tanto durante el desayuno como la comida y/o la cena.

  • 5. Yakitori
    5. Yakitori

    El Yakitori es un tipo de brocheta japonesa cocinada a la brasa y tradicionalmente elaborado con carne de pollo y verduras al que también se le conoce con el nombre de kushiyaki. No obstante, en la actualidad este tipo de pinchos son realizados con diferentes tipos de carnes como ternera o cerdo, mariscos y pescados. Las brochetas son típicamente servidas con salsa teriyaki, elaborada a base de mirin, sake dulce, salsa de soja y azúcar. Antes de asar la carne, se le agrega un poco de salsa para que impregne su sabor. Los yakitori son un plato muy popular en Japón, siendo el aperitivo perfecto para acompañar con una cervecita en una izakaya.

1