• Conéctate
Descubre Urueña: Villa del Libro y pueblo de cuento
Publicado el 23/04/2019 20 compartidos

CulturaEspaña

Twitter Facebook 20 compartidos

Bibliófilos del mundo, vuestros ruegos han sido escuchados. El paraíso hecho librería está al alcance de vuestra mano y mucho más cerca de lo que pensáis, en la provincia de Valladolid. Y es que aprovechando el Día del Libro, hoy te presentamos Urueña, el único municipio de España con más librerías que bares, ¡algo insólito! Sabiendo esto, no es de extrañar que se haya erigido como laVilla del Libro, primera en el país es ostentar este título, ¡todo un mérito! Pero el interés de esta localidad vallisoletana no se limita a su relación con los libros, ya que además está considerada como uno de Los pueblos más bonitos de España. Hoy con más motivo, continúa leyendo y descubre por qué.

  • Twitter
  • Facebook
  • Un destino al alcance de todos
    Un destino al alcance de todos

    Ya lo decía la célebre poetisa estadounidense Emily Dickinson, Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. Y en este caso, la frase adquiere sentido por partida doble, porque Urueña, la primera Villa del Libro de España, además de albergar una infinitud de mundos en cada una de sus muchas librerías, está a la vuelta de la esquina. Concretamente en la provincia de Valladolid (a menos de una hora de la capital) y enmarcada dentro de un paraje único como son los Montes Torozos, por lo que una escapada hasta allí, será un viaje por partida doble, cerca y a la vez lejos, ¡y de lo más económico!

  • La primera <q>Villa del Libro</q> de España
    La primera Villa del Libro de España

    La
    Villa del Libro
    es tal desde que en 2007 la Diputación provincial de Valladolid la declarara con este distintivo, bien merecido por sus numerosas librerías. Tantas que superan a los bares del pueblo. Un caso excepcional en el país, pues es éste un mérito especialmente particular, ya que para más inri se da en España, la nación con mayor densidad de bares del planeta, y en el que el deporte nacional es arreglar el mundo desde una barra, y con una cerveza de la mano. Todo un logro que cabe la pena reseñar.

  • Red de Villas del Libro del mundo
    Red de Villas del Libro del mundo

    Esta iniciativa está inspirada en el proyecto de otras villas del libro ya existentes en Europa, como Hay-on-way en el País de Gales, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia o Bredevoort en Holanda. Es por tanto que Urueña forma parte desde hace doce años de la red de Villas del Libro del mundo, siendo aún hoy la única representante española. Esta red radica en la idea de utilizar la literatura como imán de turismo de tipo cultural, dirigido a viajeros intelectuales que desembarazados de lo trivial, van a la búsqueda de goces menos trillados, como lo es la lectura, que a pesar de su antigüedad es hoy, más que nunca, un placer desatendido. El denominador común de este ambicioso proyecto no es otro que dinamizar económica y culturalmente espacios públicos en relación con actividades relacionadas con los libros en general, como por ejemplo la compraventa de ejemplares y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

  • Uno de <q>Los Pueblos más bonitos de España</q>
    Uno de Los Pueblos más bonitos de España

    Por si estas te parecieran pocas razones para venir, te damos una más, y de peso. Porque Urueña no es sólo un municipio con un rico mundo interior gracias a la lectura, también es una cara bonita. Y es que desde el 1 de enero de 2014 esta localidad vallisoletana está oficialmente considerada como uno de Los Pueblos más bonitos de España. Se trata de una iniciativa creada en 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menos nivel de industrialización y población. Diamantes sin pulir con un gran potencial cultural que merece ser explotado y conocido por el gran público. Y según los datos, esta red funciona, ya que desde su pertenencia a la misma, la escalada de turistas en Urueña no ha cesado, habiendo registrado en 2017 hasta 21.000 visitas, todo un logro para un pueblo de tan sólo doscientos habitantes.

  • Conjunto Histórico-Artístico
    Conjunto Histórico-Artístico

    Pero mucho antes de eso, ya en 1975, Urueña fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, debido entre otros aspectos que a continuación desgranaremos, a sus varias canosas nobiliarias perfectamente conservadas, muchas de las cuales (al menos una decena) aún conservan en sus fachadas los escudos heráldicos de sus antiguos propietarios, o en su defecto restauradas, siempre respetando la armonía arquitectónica de la villa.

1