• Conéctate
Descubre Castellón sin vaciarte el bolsillo
Publicado el 21/11/2017

CulturaEspaña

Twitter Facebook

Castellón de la Plana es una de esas ciudades que se conoce pateándola. Desde su Ayuntamiento lo saben y por este motivo han lanzado una ruta guiada por su casco antiguo que permite descubrir la urbe desde diferentes perspectivas. ¿Lo mejor de todo? Es gratis.

Para aquellos que viven en Madrid o en sus alrededores y tienen mono de playa, nada mejor que acercarse a la Comunidad Valenciana para pasar el fin de semana: un destino relativamente cercano, asequible y con una riqueza cultural más que evidente. Si tenemos que elegir entre una de sus principales ciudades, en esta ocasión te recomendamos visitar Castellón de la Plana. ¿Los motivos?

La urbe está bien comunicada por carretera tanto con la Comunidad de Madrid y el centro peninsular, Cataluña y el sur de España. También por tren, pues podrá plantarse en menos de tres horas desde el centro del país. Y, no lo olvidemos, el aeropuerto está situado a apenas 30 minutos del centro de la ciudad, por lo que el avión es otra buena opción para llegar a su destino. Aunque si por algo hemos elegido Castellón como un destino más que ideal para disfrutar de unos días de descanso, sin renunciar a lo mejor de la cultura y la diversión, es por sus precios.

Ruta Cultural por el casco antiguo

Ruta Cultural por el casco antiguo
© Manel Antoli

Porque no hay mejor manera de conocer los atractivos de una ciudad que con una visita guiada. Y si encima es gratuita, la ciudad se convierte en asequible a todos los bolsillos. Así lo ha entendido el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, que ofrece a sus visitantes una Ruta Cultural por su casco antiguo, que permite descubrir la urbe desde diferentes perspectivas.

Al visitar cualquier destino, lo primero que solemos hacer es ir directamente hasta su casco antiguo y empezar brujulear por él, dejándonos seducir por aquellos rincones que más nos llaman la atención; recreándonos en ellos en función del interés que despiertan en nuestros sentidos o lo que hemos leído en las guías que los recomiendan. Pero, sin duda, la manera más cómoda y didáctica de profundizar en ellos, optimizando además el tiempo, es a través las visitas guiadas.

Esta Ruta Cultural se realiza, previa reserva, los miércoles y sábados -excepto el 25 de noviembre y el 30 de diciembre-, de 12:00 a 13:30 horas. El punto de partida es la propia Oficina de Turismo de la ciudad, ubicada desde 2013 en la Casa Abadía, antigua biblioteca de la Fundació Caixa Castelló.

Joyas de alto valor arquitectónico

Joyas de alto valor arquitectónico
© Manel Antoli

La ruta comienza en la Llotja del Cànem, construida en el siglo XVII como un espacio dedicado al comercio. Su espectacular y bien conservado estilo renacentista te dejará sin palabras. La siguiente parada es la Plaza Mayor, que acoge la Concatedral de Santa María. En ella se hace especial mención a una imagen de la Inmaculada, varios lienzos de los siglos XVII al XIX y una monumental cruz plateresca. Y junto a este templo, la torre-campanario de El Fadrí, del siglo XVII, con sus 60 metros de altura y principal seña de identidad de Castellón de la Plana.

La Ruta Cultural prosigue visitando el Teatro Prinicipal, inaugurado en 1894 y remodelado en 1999, que acoge gran variedad de espectáculos y representaciones. Un paseo por la Avenida Jaume I conduce hasta el Parque de Ribalta, principal pulmón verde de la ciudad, en el que destaca su gran estanque y su templete de música.

El siguiente punto de interés es La Farola, monumento modernista de 1929 construido en el lugar de la coronación de la imagen de la Mare de Déu del Lledó, patrona de Castellón, donde también se puede apreciar un conjunto de edificios con fachada modernista de gran interés. Y a continuación se visita el edificio de Correos, en el que destaca su original ornamentación de cerámica, baldosa y vidrio, que recuerda la tradición musulmana.

El punto final, después de hora y media de recorrido, es la plaza María Agustina, que data de 1886. Una rotonda de circunvalación en la que confluyen diversas calles y avenidas, cuya particularidad estriba en que, hasta 2004, había sido la única plaza de Europa con el sentido de tránsito inverso al habitual, ya que seguía el de las agujas del reloj. Un curioso epílogo a esta Ruta Cultural por Castellón de la Plana que, prometemos, no te dejará indiferente.