• Conéctate
10 actividades para acabar con la depresión estacional
Publicado el 07/11/2019

CulturaGrecia

Twitter Facebook 2 compartidos

En otoño los relojes retroceden, los días empiezan a acortarse, el sol no aparece con tanta frecuencia, y a veces, parece que el cielo fuese a quedarse gris para siempre. Con esto en mente, es importante recordar que los humanos son muy parecidos a las plantas: no tener suficiente luz solar nos entristece y puede llegar a manifestar en trastornos como el trastorno afectivo estacional. Además, nuestros cerebros no reciben suficiente vitamina D del sol, lo que impide la producción de serotonina. Por ello, te presentamos una lista de 10 actividades para hacer esta temporada en un intento por combatir la tristeza.

¿Empezamos?

¿Empezamos?
© 123rf

1. Sumérgete de pleno en el espíritu festivo

Entre octubre y diciembre hay varias fiestas, dos de las más importantes son Halloween y Navidad. ¡Cualquier cosa servirá! Incluso si no eres el tipo de persona festiva, la vida es demasiado corta para no exprimir la alegría de las experiencias de la vida, y a veces esto significa involucrarse en algo cursi, ¡Tallar calabazas, o actividades navideñas como cantar villancicos!

2. Sal a desconectar en la naturaleza

2. Sal a desconectar en la naturaleza
© 123rf

Si eres más una persona de estaciones cálidas es bastante probable que te entre el bajón cuando llegue el cambio de temperatura. Nuestro consejo para combatir esto es buscar la belleza en cualquier cosa y conectar con la naturaleza es un gran lugar para empezar. Abrígate y ve a dar un paseo por un nuevo rincón, visita un parque, jardín o una reserva natural. ¡Aprecia todas las hojas teñidas de diferentes colores o aprecia la forma que cogen los árboles al agitarse por el viento! Sólo porque el sol no brille no significa que no podamos apreciar la naturaleza en toda su plenitud durante los meses de otoño e invierno.

3. Haz una lista de películas en los días lluviosos

Para evitar el dilema existencial de qué ver en aquellos días en los que todo lo que puedes hacer es esconderte debajo de las mantas, empieza una lista de películas o programas de televisión para "días lluviosos". Puedes añadir a tu lista cada vez que recibes una recomendación o pensar en algo que siempre has querido ver pero que nunca has llegado a cumplir. Haz una copia de la lista y colócala en la televisión para inspirarte para la próxima vez que estés atascado en tu elección. Una vez que haya visto algo, táchalo de la lista para que puedas desafiarte a ti mismo viendo cuántos puedes ver antes del final del invierno.

4. Hornea o cocina algo de temporada

El otoño y el invierno son un buena excusa para cocinar pues tienen cantidad de recetas riquísimas. Hacer una buena sopa caliente, hornear un pastel de calabaza o una cena asada, pueden garantizar la mejora de tu estado de ánimo. O, si te sientes especialmente ambicioso, ¡empieza a probar con algunos platos navideños para que puedas conseguirlos a la perfección cuando llegue el momento!

5. Acurrúcate con un buen libro

5. Acurrúcate con un buen libro
© 123RF

Para sobrellevar el tiempo que pases en casa, te proponemos buscar un libro que llame realmente tu atención. Incluso si quieres puedes acompañar la lectura de una taza de té. Un auténtico cliché que te hará sentirte realmente bien pues a su vez estarás siendo productivo. La mejor parte de leer es que puede transportarte a un lugar totalmente diferente. Así que, ¿por qué no elegir una novela alegre ambientada en algún lugar veraniego y perderte en la historia?

6. Haz algo

Ser creativo y hacer algo es una manera excelente de desprenderse de esa niebla que modifica nuestro estado de ánimo. La mayor mentira es que para ser creativo tienes que producir algo bueno. Sólo el hecho de ser creativo y dedicarse a un nuevo hobby es algo realmente bueno para poner toda tu energía en y sin duda te hará sentirte mucho mejor. Puedes empezar por hacer regalos a mano o decoraciones para las vacaciones.

7. Ve de tiendas de segunda mano

Las tiendas de segunda mano siempre tienen los abrigos más calientes, unas bufandas de fantasía y sombreros para ayudarte a vivir un auténtico invierno. Ir de compras te forzará a salir de casa y despejar tu mente por un tiempo. Además si optas por cualquiera de estas prendas de ropa, estarás desafiando al frío y lo mejor es que lo harás con estilo.

8. Organiza una comida de temporada

8. Organiza una comida de temporada
© 123rf

Uno de los problemas con las actividades de invierno es que puede provocar cierta tensión en tu cartera. No siempre es posible salir a beber o comer con tus amigos. Una gran solución podría ser organizar una comida de temporada en tu casa. ¡Todo el mundo puede traer un plato centrado en un tema de temporada particular y juntos podéis celebrar una fiesta digna de la realeza! ¡Este consejo es el combo perfecto ya que combina una buena comida con pasar tiempo con los seres queridos!

9. Planea un viaje a un festival o un mercado de temporada

En los últimos meses del año hay un sinfín de actividades culturales para hacer así que te aconsejamos que lo estudies y te decidas por el que más te apetezca. ¡Piensa en los mercados de Navidad, los festivales y mercados de agricultores! Todas estas actividades podrían darte el pequeño impulso que necesitas y esperar a un evento en el futuro te harán ver como los días pasan más rápidos.

10. Pasa tiempo con tus seres más cercanos

Por último y aunque suene muy cursi, las vacaciones de invierno están para pasar tiempo con tus seres queridos. Puedes servirte de este sentimiento durante todo el año, pero aprovecha ahora que los días se vuelven más oscuros y que la sonrisa de tu madre siempre podrá alegrarte el día. Tu red de apoyo (ya sean amigos o familiares) es la mejor manera de empezar a sentirte un poco mejor. Incluso si no te sientes cómodo hablando de tus sentimientos a tus allegados, siempre es reconfortante ver un rostro familiar y escuchar lo que ellos han estado haciendo. Nunca se sabe, podrían sentirse de la misma manera y eso podría ayudaros a ambos.