Los 10 mejores belenes españoles
Publicado el 17/12/2015

CulturaEspaña

Twitter Facebook 9 compartidos

NAVIDAD: Vivientes, a escala real, tradicionales, de chocolate o construidos con arena. He aquí diez de los belenes españoles más destacados que no podéis dejar pasar la ocasión de visitar.

  • Twitter
  • Facebook
  • 1. Belén monumental de Xátiva
    1. Belén monumental de Xátiva

    Con nada menos que 1350 metros cuadrados de extensión, el nacimiento más grande de toda España es también uno de los más respetuosos con el medio ambiente. Gran parte de su decorado ha sido construido a partir de materiales reciclados, cuenta con vegetación natural y además de sus espectaculares figuras a escala real, también incluye más de una treintena de animales vivos para ofrecer un mayor realismo. Si estas navidades tenéis pensado pasar por la Comunidad Valenciana, no podéis perdéroslo.

  • 2. Belén de la Puerta del Sol de Madrid
    2. Belén de la Puerta del Sol de Madrid

    Desde el año 2003, la antigua Casa de Correos acoge cada Navidad la exposición de la Asociación de Belenistas de Madrid, cuyo promedio de visitantes en los últimos años ha superado las 100.000 personas. Este genial nacimiento de 150 metros cuadrados está formado por más de 500 figuritas repartidas a lo largo de múltiples escenarios genialmente ambientados, que representan diferentes escenas bíblicas como la Anunciación a la Virgen, la Sagrada Familia, Herodes y su guardia o la Visita de María a Sta. Isabel

  • 3. Belén Bíblico 'Santa Ángela de la Cruz' de Jerez de los Caballeros
    3. Belén Bíblico 'Santa Ángela de la Cruz' de Jerez de los Caballeros

    El nacimiento más famoso de esta pequeña localidad pacense está compuesto por nada menos que 8000 piezas de hasta 21 centímetros y es considerado como el más grande del mundo en su categoría. La anunciación a María, La Llegada a Egipto y las ciudades de Nazaret, Jerusalén y Petra son algunos de los lugares y pasajes representados a lo largo de los 610 metros cuadrados que ocupa esta representación navideña de acceso gratuito que podremos disfrutar hasta el próximo 6 de enero.

  • 4. Belén Mudéjar de Sevilla
    4. Belén Mudéjar de Sevilla

    Un año más, la capital hispalense vuelve a acoger en el palacio de los Marqueses de la Algaba el nacimiento que recrea la Sevilla de la época mudéjar, cuya escenografía recoge algunos de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, como la iglesia de Ómniun Sánctorum, Santa Catalina, la torre de San Marcos o el propio palacio en el que se desarrolla esta exposición organizada por la Asociación de belenistas "La Roldana".

  • 5. Belén viviente de Bàscara (Gerona)
    5. Belén viviente de Bàscara (Gerona)

    Este encantador pueblecito de estética medieval prepara cada Navidad uno de los belenes vivientes más famosos de España. Más de 300 vecinos participan en esta preciosa recreación a gran escala de la Palestina de hace 2000 años, en un entorno natural de enorme belleza, adornado por fuentes, cuevas y acantilados regados por el río Fluvià.

1

A apenas una semana de Noche Buena, la mayoría de ciudades y pueblos españoles ya han expuesto los tradicionales belenes navideños para el deleite de los vecinos y visitantes. Y es que aunque Papá Noel haya logrado abrirse camino entre los más pequeños de la casa, está tradición tan nuestra resulta totalmente inmune al paso del tiempo y de las modas, siendo uno de los elementos indispensables de la decoración navideña en la mayoría de hogares españoles. Por este motivo os traemos una pequeña selección con diez de los nacimientos más destacados de estas navidades que no podéis perderos.