10 peculiaridades sobre el oráculo de Delfos

CulturaGrecia

Twitter Facebook Google+ 3 compartidos

El oráculo de Delfos fue un lugar de consulta a los dioses situado en Grecia, en medio de las montañas de la región de Fócida. Si todavía no lo sabes, te contamos cómo funcionaba el enigmático oráculo que tanto ha intrigado a los geólogos a lo largo del tiempo.

  • Twitter
  • Facebook
  • 1-¿Por qué es tan importante Delfos?
    © Anze Mulec
    1-¿Por qué es tan importante Delfos?

    Según la mitología griega, Zeus habría dejado el ónfalo, la piedra que señalaba el centro del mundo en Delfos. Para ello, Zeus hizo volar dos águilas desde las dos puntas opuestas del Universo. Cuando las águilas se cruzaron, se encontraban en Delfos, en un lugar donde se situaba una piedra cónica llamada ónfalo. Además, la piedra simbolizaba también el inicio de la creación del mundo. Por ello, Delfos se convirtió en el centro religioso de toda Grecia.

  • 2-De las rocas de las montañas surgían varios manantiales.
    © santirf/123RF
    2-De las rocas de las montañas surgían varios manantiales.

    En la antigüedad, en las rocas de las montañas había varios manantiales, siendo la fuente Castalia la más conocida. Según la mitología griega, alrededor de la fuente se reunían las diosas del canto y las náyades, las ninfas de las fuentes, en dónde se dedicaban a cantar y a tocar la lira.

  • 3-Apolo y Pitón.
    © santirf/123RF
    3-Apolo y Pitón.

    En la mitología griega, Pitón era una gran serpiente que vivía cerca de Delfos y que custodiaba el oráculo. Apolo tuvo que matar a la serpiente, hija de Gea, la madre Tierra, para poder apoderarse del oráculo de Delfos. Desde ese momento, Apolo pasó a ser conocido como Apolo Pitio.

  • 4-El oráculo se celebraba el día 7 de cada mes.
    © santirf/123RF
    4-El oráculo se celebraba el día 7 de cada mes.

    La celebración del oráculo tenía lugar todos los días 7 de cada mes, ya que se consideraba la fecha de nacimiento del Dios Apolo. Para consultar al oráculo, había antes que ofrecer un sacrificio en el altar y pagar las tasas correspondientes.

  • 5-Las pitias o pitonisas del oráculo.
    © Velizar Gordeev - All rights reserved
    5-Las pitias o pitonisas del oráculo.

    Después de haber hecho el sacrificio y pagado las tasas, las pitias bebían el agua de la fuente, masticaban laurel y aspiraban los vapores que salían de una hendidura en el templo para entrar en trance y poder pronunciar la respuesta del oráculo. Además, las pitias o pitonisas, que eran elegidas entre una multitud de mujeres de costumbres irreprochables, se comprometían a vivir para siempre en el santuario. Debido a la gran afluencia de gente que quería consultar el oráculo, se tuvo que aumentar al número de 3 pitias para poder hacer frente a las numerosas consultas. Como curiosidad, la primera que pisó el oráculo fue la pitia Sibila que, posteriormente, se utilizó su nombre para referirse también a dicha profesión. Los griegos tenían tanta fe en el oráculo que, hasta si se equivocaba, decían que había sido una respuesta malinterpretada.

1

A continuación, te revelamos 10 curiosidades sobre el misterioso oráculo de Delfos.

Artículos similares.


Meteora: Descubre el lugar santo en Grecia

5 estadios olímpicos increíbles

Iberia Express estrena dos nuevas rutas estivales a Palermo y Miconos

Los 20 lugares más misteriosos del mundo

Las 20 iglesias más sorprendentes del mundo

0 Me gusta 0 No me gusta
Sergio Sáenz
Publicado el 16/05/2018 3 compartidos
Twitter Facebook Google+