• Conéctate
Disfruta de Ferrol este otoño
Publicado el 20/09/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook 2 compartidos

¿Quién dijo que Ferrol es únicamente un destino para el verano? La localidad de las Rías Altas gallegas ofrece numerosas actividades de ocio para descubrir un destino único durante los meses de otoño. Pasear por A Magdalena o la Ruta de las Meninas, visitar los museos y algún monumento del Ferrol de la Ilustración --que opta a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO--, como el castillo de San Felipe, o bien decantarse por la práctica de actividades como senderismo y cicloturismo por sus impresionantes parajes, son solo algunos de los planes que la ciudad gallega propone a sus visitantes para estas fechas.

Cultura, historia, naturaleza y mucho más

Cultura, historia, naturaleza y mucho más
© Jose Manuel Yanez Rodriguez

El verano se ha acabado, pero en los próximos meses el calendario otorga interesantes oportunidades para realizar pequeñas escapadas y seguir descubriendo un destino único como Ferrol. Como ciudad con un extenso pasado naval, es un plan obligatorio visitar los dos museos dedicados a la tradición marítima: Exponav y el Museo Naval de Ferrol. Dos museos unidos a la mar que cuentan su historia desde puntos de vista distintos.

En Exponav, el visitante podrá encontrar todo tipo de embarcaciones de época que navegaban piratas y corsarios; y conocer todas las diferencias técnicas de construcción, restos de fragatas construidas en Ferrol o saber cómo vive la tripulación en los barcos. Por su parte el Museo Naval de Ferrol, con un perfil más militar, contiene la colección de anclas más extensa del mundo, maquetas de baros, material de navegación o información de expediciones de la Armada española a través de los siglos.

Otra de las visitas recomendadas son los castillos de Ferrol. Situados a ambos lados de la ría se erigen los castillos de San Felipe, al norte y el de la Palma, al sur -castillo en el que estuvo encarcelado el Teniente Coronel Tejero, tras el golpe de Estado de 1981-. Aunque la Palma se mantiene cerrada los visitantes podrán visitar la ciudadela de San Felipe y recorrer sus patios todos los días.

El Barrio de A Magdalena, es otro de los rincones con encanto. Un conjunto histórico-artístico, donde nacieron las típicas galerías, de la mano de los ingenieros y arquitectos navales. Une estilo que posteriormente se extendería por el resto de Galicia y ya, a finales del XIX y principios del XX, se adornó con preciosas edificaciones modernistas que hoy en día constituyen la 'Ruta del modernismo'.

La costa gallega es otra de las perlas que tiene Ferrol. Otoño es la mejor estación para contemplar las largas playas de arena. Además existen rutas turísticas en taxi- activas durante todo el año- para recorrer el litoral de Ferrol. Otoño es buena época para practicar deporte, solo o en familia. Por ejemplo realizando senderismo o cicloturismo bordeando su litoral, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) por sus valores paisajísticos y medioambientales. Y, si el tiempo acompaña, sus maravillosas playas de fina arena blanca, prácticamente nada urbanizadas, son idóneas para realizar deportes acuáticos como el surf. Ferrol es un paraíso para los amantes de esta actividad y cuenta con un gran número de escuelas, abiertas durante los fines de semana de todo el año.