• Conéctate
¿Dónde está la capital más verde de Europa?
Publicado el 23/01/2020

EcoturismoEslovenia

Twitter Facebook 2 compartidos

Liubliana es una de las capitales menos conocidas del Viejo Continente. Y aunque su nombre no es el más fácil de pronunciar, el mayor núcleo urbano de Eslovenia cuenta con un buen puñado de premios y menciones honoríficas que la aúpan a la primera posición del ranking europeo. ¡Te contamos el porqué!

La capital más verde de Europa

La capital más verde de Europa
© Matej Kastelic / 123 RF

A lo largo de los últimos años, Liubliana ha recibido muchos premios y honores por su compromiso ecológico sostenible. Y es que la capital eslovena, la más pequeña de Europa, es también la más respetuosa con el medio ambiente, lo que ofrece un considerable plus para la calidad de vida de sus habitantes. Esta ciudad con alma verde está en lo más alto del podio de las ciudades ecológicas. Su patrimonio natural preservado y su densidad de población ofrece serias ventajas. Sus habitantes disponen de 542m² de espacios verdes, mientras que el centro histórico es peatonal desde 2008. Hay que decir que el arquitecto Joze Plecnik, quien diseñó los planes de la ciudad en los años 1920, fue un visionario, habiendo anticipado la idea de la sostenibilidad y la movilidad en el comportamiento urbano contemporáneo. La lista de distinciones de Liubliana es para quitarse el sombrero: ganadora de la Palma del Turismo Sostenible en el concurso Capitales Europeas del Turismo Inteligente de 2019; premio en la categoría "mejor ciudad" en 2019; el prestigioso Trofeo WTM de Turismo Responsable por sus esfuerzos para con el turismo sostenible en 2017; Capital Verde Europea 2016; premio WTTC de Turismo del Mañana en 2015; y parte del Top 100 destinos sostenibles desde 2014.

El centro de la ciudad está cerrado al tráfico y se puede llegar a él a través del servicio de carros eléctricos Kavalir, a pie, en bicicleta o en un pequeño tren ecológico que realiza paradas en las principales atracciones turísticas. También puedes descubrir la ciudad surcando las aguas del río que la atraviesa, ya sea en barca o bien remando subido en una tabla de surf. De hecho, este último concepto conocido como "Stand Up Paddle" te permitirá admirar el hermoso panorama a lo largo de las orillas del río Ljubljanica, con sus preciosas terrazas.

Es en las orillas de este río donde se encuentra el mercado central de Ljubljana, un verdadero ágora. Tanto en el interior como en el exterior, en este mercado abunda en fruta fresca local, verduras cultivadas por agricultores locales y varios tipos de productos artesanos. A los amantes de la naturaleza les encanta pasear por el Parque Tívoli, pero también por las colinas de Roznik o Golovec, los dos corazones verdes de la ciudad, de donde parten varias rutas de senderismo. En efecto, estamos lejos de las grandes metrópolis europeas y la naturaleza está a las puertas de esta capital de bolsillo, rodeada de un entorno verde y sostenible. El pantano de Liubliana se encuentra a poca distancia de la ciudad y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por lo que su visita se antoja casi obligatoria. Más información sobre esta hermosa ciudad en la página web de la Oficina de Turismo de Eslovenia.