• Conéctate
El arte invade España: descubre las actividades del Día y la Noche de los Museos
Publicado el 18/05/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook

Durante todo el día, los museos de todo el país estarán llenos de personas ansiosas por disfrutar del arte que se esconde en los museos de las diferentes ciudades españolas. Ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia mantendrán durante horas sus puertas abiertas de forma gratuita, además de la organización de diferentes actividades para celebrar un día en el que el arte será sin duda el mayor protagonista

Disfruta de la entrada gratuita

Disfruta de la entrada gratuita
© Rawpixel Ltd/ 123RF

Hoy se celebra el Día Internacional y la Noche de los Museos, motivo por el cual cientos de museos de todo el mundo dejarán sus puertas abiertas de forma gratuita para que todo aquel que quiera pueda visitarlos. Pablo Picasso dijo en una ocasión que el arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana, algo que se muestra en la fascinación de los ojos de aquellos que observan detalladamente una obra de arte a la vez que juegan a interpretarlo.

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) ha celebrado el Día Internacional de los Museos (DIM) para concienciar a la sociedad acerca de la importancia del papel del arte. Cada año se ha elevado la cifra de las ciudades y las salas que participan en este evento, llegando en 2018 a casi 40.000 museos en 158 países. Lejos de ser considerados lugares estáticos, los museos están adoptando un nuevo papel y se están convirtiendo en actores activos cuyo objetivo es reinventarse y responder a los gustos del público, para que los múltiples visitantes puedan interactuar y compartir gustos y opiniones.

En España son muchas las ciudades que se han unido a esta iniciativa para que los ciudadanos de todo el país tengan la oportunidad de deleitarse con las obras de arte que guardan sus numerosas salas. Las localidades de Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia, entre otras muchas ciudades españolas, ofrecerán durante todo el día sus museos abiertos de forma gratuita a las miles de personas que se dispondrán a visitarlos.

Madrid

Madrid
© Ekaterina Belova/ 123rf

El Museo del Prado, en Madrid, ofrece durante todo el día la entrada gratuita tanto a la colaboración permanente como a las exposiciones temporales. Además, como novedad el museo ha incluido en su página web una visita virtual por la sala número 39, en la que los más curiosos podrán conocer su reconstrucción en diferentes épocas históricas tan solo haciendo usos de sus móviles, tabletas u ordenadores. Para amenizar aún más esta jornada, se llevará a cabo un concierto de acceso libre hasta completar aforo, que girará en torno a la exposición Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, la cual abrirá sus puertas el próximo día 28. El Prado también se unirá a la Noche de los Museos, por lo cual se podrán visitar las colecciones de pintura española, flamenca e italiana a partir de las 20.30h, permitiendo su acceso hasta las 00.30h, ofreciendo una visita distinta de la habitual.

El Museo Thyssen también formará parte de la oferta gratuita por el Día Internacional de los Museos, abriendo sus puertas desde las 10.00h hasta la 1.00 de la madrugada, para visitar la colección permanente y las muestras Balthus y Amar Kanwar y los montajes expositivos Pioneras, Descubriendo a Caravaggio, Realidad y Devoción y Doña Francisquita, una mujer de zarzuela. Al igual que el Museo del Prado, este lugar hará uso de las nuevas tecnologías para hacer una visita diferenciada: bajo el lema #laluzdelapinturalos visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros, gracias a unas gafas inmersivas que permiten recorrer las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian, sumergirte en los prados de Auvers que pintó Van Gogh y deleitarse con las flores de un bodegón holandés. Igualmente, los mismos cuadros van a ser los protagonistas de un videomapping con proyecciones que expondrán increíbles talleres y perspectivas desde las 18.00h hasta la 1.00 de la madrugada. Si las múltiples actividades que este museo ofrece no te parecen suficientes, en la sala de colección permanente se mostrará mediante pantallas 12 cuadros reproducidos mediante un sistema de vídeo en 3D.

El Museo Reina Sofía se ha adelantado a la esta celebración y ayer ya tuvieron lugar algunos eventos en este lugar. No obstante, hoy se celebrarán múltiples actividades como algunas visitas comentadas o proyecciones de algunos documentales de la cineasta Sarah Maldoror.

En el Museo del Traje la programación girará en torno a su exposición La vie en rose, en la que el color rosa y su relación con la música será el protagonista. Entre las 19.00 y las 23.00h los visitantes podrán participar en un juego de pistas, un espectáculo con bailes y música y un concierto de música al aire libre.

Otras de las propuestas que ofrece Madrid es visitar la Fundación Mapfre de forma gratuita al Espacio Miró entre de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30h; Caixaforum Madrid abrirá sus puertas de forma excepcional desde las 10.00h hasta medianoche, así como también se podrán visitar las exposiciones Tolouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre y Ópera además de visitas nocturnas comentadas o proyecciones de algunos cortos; el Museo Cerralbo estará abierto de 9.30 a 15.00h; el Museo de Arqueología Nacional mantendrá la entrada gratuita durante todo el día, y aumentará este sábado su horario en cuatro horas, de 20.99 a 24.00h; el Museo Nacional de Antropología mantendrá su entrada gratuita hasta la hora de cierre a las 24.00h, donde se podrá disfrutar a partir de las 20.00h de eventos de magia, claqué/tap dances y música dixie jazz con las actuaciones del mago Oliveiro Satisfecho, la Dixie Cream Jaza Band y la bailarina de claqué Triny Kelly; el Museo Nacional de Artes Decorativas será gratuito de 18.00 a 20.00h; y por último el Museo de América también permanecerá abierto con entrada gratuita, en el que además se ofrecerá una visita historiada durante hoy y mañana de 11.00 a 13.00h.

Barcelona

Barcelona
© tomas1111/123RF

Barcelona también ofrece a sus habitantes una gran oferta de museos en los que disfrutar. En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se llevarán a cabo actividades en torno al marco de la exposición Christian Marclay. El propio Marclay y la vocalista Shelley Hirsch, interpretarán dos de las partituras gráficas del artista. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona pondrá a disposición del público las exposiciones La Luz Negra y World Press Photo 2019 , añadiendo un recital de poesía en el patio de Les Dones a partir de las 21.00h. Si quieres visitar la Fundación Miró tendrás muchas horas disponibles para hacerlo, ya que los visitantes tendrán las puertas abiertas de 10.00 a 1.00h, donde no solo habrá colecciones y muestras, sino que también se podrá disfrutar de la exhibición de fotografía de Joaquín Gomis; en el Museo Picasso el cuadro Arlequín cobrará vida, uno de los cuadros más importantes de la colección de Pablo Picasso; por último, y no menos importante, el Museo Marítimo abrirá de 10.00 a 1.00h, en la que el público podrá visitar de manera gratuita todas las exposiciones y escuchar una programación musical en las naves de las Reales Atarazanas.

Málaga

Málaga también ofrece una gran oferta durante todo el día. En el Museo Picasso se proyectará el documental Picasso Crea y se podrá visitar el yacimiento arqueológico y el patio interior donde está el Tórculo Crommelynck con el que el pintor grabó una multitud de obras. El museo permanecerá abierto desde las 10.00 hasta 1.00h, y para participar la cooperación entre los visitantes se organizarán diversas actividades en grupo durante la mañana. Colección Museo Ruso, Fundación Picasso y Centro Pompidou permanecerán abiertos desde las 9.30 hasta las 20.00h.

Bilbao

Bilbao, otra de las cunas del arte en España, celebrará el Día Internacional de los Museos con la entrada a precio reducido de la sala La Abadía de Atxuri en el Museo de Arte Sacro; La larga sombra de Dionisio en el Museo Reproducciones o Quintin de la Torre, tradición y modernidad en el Museo Marítimo Ría. Uno de los lugares más conocidos de esta ciudad, el Museo Guggenheim ofrecerá todas sus muestras de forma gratuita, añadiendo como novedad participar en la obra interactiva Árbol de los deseos para Bilbao de 11.00 a 14.00h.

Valencia

Los museos de Valencia también serán objetos de múltiples miradas durante todo el día. Mientras que el Museo de Bellas Artes abrirá sus puertas durante todo el sábado, incluyendo visitas guiadas a las 11.20, a las 18.00 y a las 22.30h, dos conciertos y una actividad de pintura dirigida por Tina MrCallas, el Museo de las Ciencias impartirá sesiones del taller Ciencia a Escena a las 13.00 y a las 16.00h.