• Conéctate
El auge del fenómeno "solo female traveler"
Publicado el 03/09/2019

CulturaJapón

Twitter Facebook 3 compartidos

Según la Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV), el 65% de los viajeros que viajan solos son mujeres. Una cifra que supera con creces a los hombres. Y algo que también se repite en el Reino Unido, en donde el 55% de las búsquedas para viajes individuales son mujeres de 25 a 34 años, según la empresa de investigación 'Hitwise'.

¿Por qué cada vez son más las mujeres que viajan solas?

¿Por qué cada vez son más las mujeres que viajan solas?
© 123RF

Uno de los motivos principales es que en los últimos años cada vez son más las mujeres que alcanzan una independencia económica y consiguen mejores puestos de trabajo. Y las que atrasan el momento de tener hijos ya que la media para tener el primero suele estar en los 30 años Según la psicóloga Lisa Marie Bobby, son menos los hombres que las mujeres que viajan de manera solitaria y eso se debe a la forma en que los hombres se relacionan entre sí. Debido a su forma de socializar con otra gente, los hombres ven las vacaciones como algo de manera grupal, para mejorar su vínculo, no tanto por el viaje en sí ni las experiencias que puedan surgir. Además, las mujeres quieren conocer mundo solas porque se siente a gusto, les ofrece una mayor flexibilidad y les ayuda para evolucionar y valerse por sí mismas.

Desigualdad en el mundo de los viajes

Pero desgraciadamente existe una cierta desigualdad de género en este mundo de los viajes. No es la primera vez que habrás escuchado comentarios sobre cómo es posible que una mujer vaya a emprender un viaje sola. Algo que, por el contrario, a un hombre no se le pone en entredicho. Y esto ocurre en parte por el miedo que supone. De entre 10 mujeres que viajan solas, una de ellas tiene miedo a sufrir una violación. Casos como el de las dos mujeres argentinas que viajaron a Ecuador en 2016 y fueron asesinadas, provocan mucho miedo de cara a futuros viajes. Mas hay que tener algo en cuenta y es que esto no tiene porqué pasar únicamente en el trayecto de un viaje sino en tu propio país. Es más, la ONU, asegura que el lugar más inseguro para la mujer es su propia casa. Los números hablan por sí solos. Cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, y 1.015 desde que empezaron a contarse en 2003. Por ello, no hay que dejar de hacerlo pues volar ayuda a crecer y conocer gente de todo tipo: abierta, viajera, interesada en tu cultura, en tu país? Eso sí, antes de hacerlo, debes tener algo en cuenta. Tienes que tratar de conseguir la máxima información sobre el lugar al que se viaja, sobre todo si la cultura es muy diferente a la tuya. De esta forma, 'Wander Women Index' ayuda como referencia a muchas mujeres a la hora de realizar su primer viaje en solitario. Wander Women Index es una lista elaborada por la agencia de viajes Ampersand en la que se analizan los mejores lugares para viajar sola según la seguridad (tasa de criminalidad), los derechos de las mujeres conseguidos, cultura (el patrimonio registrado en la UNESCO), paisajes, aventura, el número de publicaciones en las redes sociales, la gastronomía o el voluntariado de cada país.

Japón

En este sentido, Japón estaría el primero en la lista. En una ciudad de unas dimensiones tan amplias como es Tokio, puedes andar sola a cualquier hora del día sin correr ningún peligro. La población es por lo general bastante respetuosa y además, para moverse en transporte público, existen vagones exclusivos para mujeres. Además, y aún teniendo la barrera del idioma, ellos no dudarán ni un minuto en ofrecerte su ayuda. Por último, para pasar la noche, existen opciones de alojamiento "solo para mujeres" adaptados a tipo de presupuestos. Algo que nos llena de orgullo es poder decir que después del país nipón en cuestión de seguridad están los franceses y después nosotros. Así que aunque somos bien conscientes de que nos queda mucho por avanzar, estamos contentos porque contamos con un país donde sentirse protegido.

Francia

Francia está posicionado como uno de los más seguros del mundo aunque ha sufrido muy de cerca conflictos como el de los chalecos amarillos originado por la subida del carburante o el terrorismo, habiendo sufrido ocho atentados hasta el pasado 2018. Aún con esta alerta elevada por terrorismo, son millones los turistas que visitan el país y no les ocurre absolutamente nada. Sí que aconsejamos estar atentos a no moverse por ciertos barrios dentro de las grandes ciudades y tener a mano el número de emergencias 112. Además, en el caso de que no te sientas muy seguro, siempre puedes pagar un seguro de viaje y en el caso de sufrir un accidente o un robo, te aseguras de que ellos se encargarán de todo.

España

Mientras, en España, contamos con un índice de criminalidad muy bajo y los atentados apenas tienen lugar, el más reciente sería el de 2017 de Barcelona pero desde entonces no ha vuelto a sonar la alarma. Por otro lado, apenas hay riesgo de desastres naturales y es perfectamente posible caminar solo por la ciudad pues es un hecho que es uno de los países con menor tasa de homicidios de la Unión Europea. Como hemos comentado en el caso de Francia, siempre puedes contratar un seguro de viaje, o también puedes llamar al 091 para avisar a la Policía Nacional o al 061 para ambulancias, o al 112. Pero es prácticamente imposible que te ocurra nada. Lo único que repetimos siempre es tener cuidado cuando viajes y utilizar el sentido común, porque ya lo decía un proverbio: "hombre precavido vale por dos"...