• Conéctate
Conoce al chef callejero que cocina utilizando la luz del sol en Tailandia
Publicado el 10/10/2019

Tailandia

Twitter Facebook 5 compartidos

Establecido en la ciudad costera de Phetchaburi, Sila Sutharat no es un cocinero como las demás. Y es que desde hace más de dos décadas, este propietario de un puesto de comida callejera lleva sirviendo una especialidad conocida como "pollo solar", cuya preparación se realiza gracias al reflejo producido por los rayos del astro rey sobre casi un millar de espejos. De aspecto bastante apetecible y cien por cien respetuoso con el medio ambiente, os invitamos a descubrir las características de esta peculiar preparación.

La ciudad de Phetchaburi es un destino de gran afluencia turística localizado al noroeste del Golfo de Tailandia, a unos 130 kilómetros al suroeste de Bangkok. Además de contar con un imponente conjunto de increíbles templos y una animada vida nocturna que nada tiene que envidiar cualquier gran urbe europea, esta localidad cuenta con un sinfín de atractivos gastronómicos, entre los que se encuentra esta curiosa preparación popularmente conocida con el nombre de "pollo solar", inventada por el genial chef de 60 años Sila Sutharat.

Para cocinar el "gai yang""o "kai yang", plato elaborado con carne de pollo muy popular en Tailandia, el chef utiliza una pared curvada compuesta por 1000 pequeños espejos extraíbles en los que se concentra la luz emitida por los rayos del sol y que son reflejados sobre la carne de ave marinada, permitiendo su perfecta cocción en cuestión de unos pocos minutos de una forma completamente natural y respetuosa con el medio ambiente.

Un modo de cocinar sano, económico y respetuoso con el medio ambiente

Un modo de cocinar sano, económico y respetuoso con el medio ambiente
© Rawpixel Ltd.

Cuando la luz solar llega a la pared de espejos, ésta llega a alcanzar temperaturas de 312 grados, permitiendo cocinar 1,2 kilos de pollo en tan solo 12 minutos. Este particular método de cocción supone un notable ahorro de tiempo y dinero para su creador, quien cuenta que las mejores franjas horarias para cocinar son entre las 7.00 y las 10.00 y de las 14.00 a las 17.00 horas.

La idea de crear una "parrilla solar" se le ocurrió a Sila Sutharat allá por el año 1997. Por aquel entonces, el cocinero se encontraba sentado en su puesto, sofocado por las altas temperaturas producidas por el reflejo de la luz solar sobre los autobuses que pasaban por la zona. Entonces, el chef pensó que quizás podría utilizar los rayos del sol para preparar sus platos, comenzando a realizar varios experimentos colocando espejos en un panel y tratando de reflejar la luz en un área pequeña.

A pesar de haber sido inventada hace más de dos décadas, la receta del pollo solar y la historia de su creador se dieron a conocer muy recientemente gracias a un vídeo que rápidamente se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales.

Esta creación de lo más original ha permitido a su propietario obtener un título honorífico en ciencias en la Universidad de Phetchaburi Rajabhat, la universidad local, por las virtudes energéticas y medioambientales de esta técnicas. Desde entonces, la sorprendente cocina de Sila Sutharat seduce ahora a curiosos gourmets de todo el mundo que no dudan en hacer cola para degustar uno de estos deliciosos platillos y contemplar en directo su particular método de cocción.