• Conéctate
El faro más antiguo del mundo que sigue dando luz
Publicado el 16/09/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook 5 compartidos

El Faro de Hércules, uno de los principales signos de identidad de la ciudad de A Coruña, se considera el faro más antiguo del mundo en funcionamiento y el faro más importante de España. Se trata de un lugar de una belleza increíble declarado Patrimonio de la Humanidad y que debes conocer si visitas el norte del país.

Un enclave único

Un enclave único
©123rf

El faro está ubicado en un enclave único ya que se encuentra en lo alto de una colina de 60 metros sobre el mar y está rodeada por acantilados. La torre tiene una altura de 59 metros y se puede subir a la parte más alta y visitar por dentro. Después de subir los 242 peldaños de la escalera de caracol, las vistas de la ciudad son inigualables. La luz que emite el faro se puede ver en el mar desde una distancia de unos 54 km y cada 20 segundos emite 4 destellos blancos. La torre fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad
©123rf

La UNESCO reconoció el Faro de Hércules como Patrimonio de la Humanidad en 2009 por ser un elemento único de una tradición que ha desparecido, pues se trata del único faro romano del mundo que conserva más de la mitad de su estructura original.

La Torre de Hércules fue construida por un arquitecto de Coimbra, Gaio Sevio Lupo, en la segunda mitad del siglo I pero fue restaurada en el siglo XVIII por Eustaquio Giannini. La restauración se realizó sobre el año 1790 dado que la actividad comercial y marina era muy abundante y se diseñó una torre con mayor volumen que la estructura original. Por lo tanto, el faro que ahora se conserva no es totalmente el faro original.

Cuenta la leyenda...

Cuenta la leyenda...
© sergiy1975/123RF

Hay varios mitos y leyendas acerca de la Torre de Hércules, pero hay una leyenda popular que dice que la torre es obra de Hércules. Cuenta la leyenda que por aquellas tierras había una gigante, Gerión, al que toda la población temía y que Hércules logró matarlo. Le cortó la cabeza y sobre ella mandó construir la torre. Además, se dice que la primera persona que llegó para poblar esas tierras fue una mujer llamada Crunna, de ahí el nombre de la ciudad: A Coruña.