• Conéctate
El gran paraje natural de la Ciudad Encantada de Cuenca
Publicado el 17/11/2019

NaturalezaEspaña

Twitter Facebook 4 compartidos

La Ciudad Encantada de Cuenca, compuesto por formaciones rocosas calcáreas y calizas de miles de años de antigüedad, es uno de los parajes naturales más grandiosos de la Península Ibérica.

Las maravillas de la Ciudad Encantada

Las maravillas de la Ciudad Encantada
©123rf

La Ciudad Encantada está ubicada cerca de la localidad de Valdecabras, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. La zona a la que el público puede acceder tiene una extensión de 3 kilómetros con senderos señalados. La ruta es bastante sencilla y a lo largo de la ruta encontrarás figuras rocosas con diversas formas.

Por el parque encontramos figuras rocosas con formas bastante evidentes como un perro, una foca o la cara de un hombre y para otras, como la tortuga o un elefante luchando con un cocodrilo. tendrás que echarle un poco de imaginación.

Las formaciones rocosas

Las formaciones rocosas
©123rf

El origen de estas curiosas formaciones rocosas se sitúa en el periodo cretácico, hace 90 millones de años. En este periodo el mar Thetis cubría la Península Ibérica y esta zona se encontraba en el fondo del mar. Eran aguas tranquilas, lo que favoreció la deposición de sales, en especial carbonato cálcico. Como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, formado por piedra caliza, emergió a la superficie y, con el paso del tiempo, las lluvias, el viento y los cambios de temperatura fueron erosionando las rocas.

Los alrededores de la Ciudad Encantada de Cuenca

El entorno que rodea la Ciudad Encantada de Cuenca ofrece una gran cantidad de territorios para disfrutar de la naturaleza. Entre los sitios más destacados está el nacimiento del Río Cuervo, el nacimiento del Rio Júcar, Laguna de Uña, Hoz Rio Cabriel, Reserva Natural de la Laguna del Marquesado o Torcas de Lagunaseca.