• Conéctate
El río más bonito del mundo
Publicado el 05/09/2019

NaturalezaColombia

Twitter Facebook 5 compartidos

En Colombia, concretamente en la Serranía de La Macarena, nace el río más bonito del mundo: Caño Cristales. Caño Cristales es el nombre oficial que recibe, pero también es conocido como el "río de los cinco colores", ya que en sus aguas puedes apreciar tonalidades amarillas, verdes, azules, negras y rojas.

Una combinación de colores sorprendente

Una combinación de colores sorprendente
©jkraft5/123RF

El río Caño Cristales se encuentra aproximadamente a unos 150km de la capital colombiana, Bogotá. Se ubica en una zona remota, aislada y de difícil acceso por carretera. Durante varios años, su acceso estuvo cerrado a turistas por problemas de seguridad ya que antes podía resultar peligroso por problemas sociales. Por ello, a pesar de su belleza única, todavía no ha sido afectada por el turismo masivo, aunque las autoridades están buscando impulsarlo como uno de los destinos turísticos del país. En 2009 fue abierta al público y actualmente se organizan varias excursiones (el río no se puede visitar sin un guía autorizado) que transportan a los turistas a La Macarena, donde deben dirigirse al río a caballo y a pie.

No se trata de un río muy caudaloso, de hecho, su parte más ancha no mide más de 20 metros y de largo mide unos 100km. Se encuentra en un conjunto natural en el que podemos encontrar cascadas, pozas y rápidos. El estado del río es muy virgen, por lo que para acceder al río los turistas deben caminar entre rocas y caminos estrechos. Por lo tanto, lamentablemente, no es accesible para personas en silla de ruedas. El baño está permitido únicamente en las áreas señaladas y los bañistas no deben utilizar crema solar para no destruir el delicado ecosistema.

Ver esta publicación en Instagram

This is Caño Cristales, the most beautiful river in the world. The red plants are "Macarenia clavigera", and are only to be found in this remote part of Colombia.

Una publicación compartida de Morten Rustad (@morten.rustad) el

Este maravilloso río destaca por mostrar varios colores. Esto se debe a las algas que se encuentran en su interior y a las formaciones rocosas. Dado que el agua es cristalina, se puede apreciar perfectamente el fondo del río y sus piedras de colores igual que las algas de tonalidades rojas, rosas y verdes.

La temporada más recomendable para viajar a este precioso río colombiano es desde principios de junio hasta finales de noviembre ya que durante la primera mitad del año el acceso al río está cerrado porque las plantas acuáticas se encuentran en su período de reproducción. Durante los meses de agosto y septiembre es cuando mejor podemos apreciar la variación de colores. También es importante consultar el pronóstico del tiempo antes de visitarlo ya que en días nublados no se apreciará igual porque los rayos del sol no iluminarán el río. Además, si deja de llover durante una temporada, el nivel del agua baja y mata a las frágiles plantas, por lo que su color pasa de ser un rojo brillante a ser de color marrón.

Un lugar único

No te pierdas el vídeo que mostramos a continuación en el que se aprecia desde las alturas este maravilloso lugar y su variación de colores.