Publicado el 03/10/2021

#Tramites #Vaticano

El Vaticano exige mostrar el pase sanitario o certificado Covid para acceder a sus instalaciones

Desde el 1 de octubre y, por orden del Papa Francisco, todos los visitantes de la Santa Sede deberán mostrar su pase sanitario o bien una prueba de antígenos o PCR negativa de menos de 48 horas o haber superado la enfermedad en los últimos tres meses. Dicha normativa excluye a los fieles que acudan a los eventos religiosos.

El Gobierno de la Ciudad del Vaticano comunicó  que todos los trabajadores y visitantes de la Ciudad del Vaticano o de los lugares de jurisdicción de la Santa Sede deberán respetar esta normativa, 'con el fin de adoptar todas las medidas adecuadas para prevenir, controlar y contrarrestar la emergencia de salud pública en el Estado de la Ciudad del Vaticano'. - © Shutterstock

De este modo, además de los controles de seguridad, el Estado Pontificio situará en sus principales accesos otros controles para vigilar que este certificado--conocido en Italia como "Green Pass"-- esté en regla.

La normativa anunciada por las autoridades vaticanas especifica que, "por las presentes disposiciones se aplican a los ciudadanos, a los residentes en el Estado, al personal que presta servicio en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y en los diversos organismos de la Curia Romana y sus instituciones afines, a todos los visitantes y usuarios de los servicios".


Los fieles que acudan para participar en alguna de las celebraciones litúrgicas en el Vaticano o en las audiencias que el Papa preside los miércoles desde el aula Pablo VI quedan exentos de dichos requisitos.

Cabe recordar que en Italia desde el próximo 15 de octubre también será obligatorio el pasaporte sanitario para poder acceder a los lugares de trabajo tanto en el sector público como privado. Sin embargo, mientras que este certificado es imperativo para participar en actividades deportivas o culturales, no es necesario para acudir a los oficios religiosos.